Mantente Conectado

Política

Más de 3.500.000 jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral

Publicado

el

- estatus registro electoral

La abogada y coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, aseguró que hay más de 3.500.000 jóvenes venezolanos que no se han inscrito en el Registro Electoral, pese a que están pautados para el próximo año las elecciones presidenciales.

En una entrevista para Unión Radio, Cedeño señaló que si bien el Registro Electoral está disponible durante todo el año, actualmente solo están funcionando las oficinas regionales de las capitales.

Ante esto, denunció que el funcionamiento es limitativo para el acceso de los jóvenes que viven alejados de las capitales y que no pueden costear el traslado hasta las zonas céntricas de cada estado.

Advertisement

Cedeño también destacó la falta de campañas para motivar la inscripción ante el Registro Electoral de los jóvenes, por lo que desde organización Voto Joven han creado movimientos por redes sociales y emprendido proyectos de movilización que facilite el traslado a los centros.

Samuel Díaz, representante de egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana propuso la instalación de puntos de inscripción en universidades y la parroquialización de los centros que permita disponer al menos de un centro para el registro en cada municipio.

Señaló que el trámite actual en las oficinas disponibles es un proceso rápido de alrededor de 5 minutos, con atención de 8:30 am a 2:00 pm, para el que sólo se requiere la cédula de identidad.

Advertisement

Esta semana, estudiantes universitarios acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir a los nuevos rectores que habiliten más puntos móviles para el Registro Electoral.

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), junto a representantes de otras casas de estudio del país, informó a medios de comunicación que entregaron un documento ante el Poder Electoral con las peticiones.

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Observatorio Electoral Venezolano: Si un candidato se retira, su partido tiene oportunidad de sustituirlo

Publicado

el

- CNE

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó que, de acuerdo con los artículos 61 al 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), si algún candidato decide retirarse de la contienda, el partido que lo postuló tiene oportunidad de sustituirlo.

En una entrevista para el programa Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM, Lander indicó que el artículo 63 establece que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos por la Constitución puede sustituir a un candidato que decide renunciar, aunque no esté inscrito previamente.

El proceso para la sustitución ante el CNE es muy parecido al de postulación, detalló.

Advertisement

Señaló que si bien ya el proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales culminó, los partidos tienen hasta 10 días antes de las elecciones para sustituir al candidato si es lo acuerdan.

Lander dijo que las organizaciones tienen la oportunidad de dialogar y fortalecer alianzas en las próximas semanas, lo que podría llevar a una reducción en el número de candidatos, que actualmente se ubica en 13.

Los candidatos admitidos son: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Nicolás Maduro, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.

Advertisement

Esta semana, el CNE llevó a cabo el acto de escogencia de la posición en la boleta de los partidos políticos que postularon candidatos a las presidenciales del 28 de julio.

La tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió primero, por lo que se ubicó arriba y a la izquierda, seguido de las 13 tarjetas de las organizaciones aliadas que postulan al candidato a la reelección y actual mandatario, Nicolás Maduro.

Mientras que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la foto de Edmundo González Urrutia, se ubicó en el segundo renglón de la quinta columna, arriba y al centro.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT