Deportes
Exitoso foro en torno al beisbol caroreño en el TAD
“Presente y futuro del beisbol caroreño” fue el foro que se llevó a cabo este sábado en el Teatro Alirio Díaz patrocinado por la Asociación Civil Cantón Carora, en el que seis panelistas expusieron sus impresiones relacionadas al reimpulso de una de las manifestaciones de mayor arraigo entre la sociedad caroreña, como es el beisbol.
Monseñor Carlos Curiel, el periodista Richard Gómez; los Dres. Pedro León Torres y Jesús Guillermo Gómez; licenciado Douglas Meléndez y el TSU Mervin Rodríguez presentaron sus puntos de vista orientados hacia dónde debería marchar la pasión deportiva que despierta el mayor interés entre los caroreños.
El acto comenzó con palabras de apertura del representante de la institución patrocinadora, Lic. Nelson Campos, quien dijo sentirse muy complacido por el gran número de asistentes a la reunión y leyendo palabras enviadas por el presbítero Alberto Álvarez en la que, entre otras afirmaciones, expresó que el sentimiento de la pelota local es ancestral, “por lo que hay la necesidad de salvarlo”.
El primer orador fue Richard Gómez, señalando que la Liga de Beisbol Tradicional Caroreño (LBTC) debe someterse a un análisis interno y sopesar hasta donde es conveniente seguir con seis equipos. “Se debería entender que se trata de una liga que no es de desarrollo, pero además de eso hay dos equipos que sencillamente no despiertan la emoción del fanático y cuyas directivas no son creativos para cautivar el entusiasmo de los amantes del beisbol, entonces este factor es perturbador”. Agregó que es urgente plantearse retos relacionados al espectáculo y las complicaciones que implican depender el Estado. “También es necesario establecer convenios academias-equipos y propuso la declaración de patrimonio cultural de este apasionamiento popular.
El Dr. Pedro León Torres centró su ponencia en la vida del fanático caroreño, describiéndola de “apasionada”. Indicó que es fiel, intenso, seguidor de sus ídolos “y se cree con derecho a opinar sobre las decisiones que debería tomar su quipo porque el sentido de pertenencia está aclimatado en él”. Añadió que el fanático local, además es romántico y dicharachero, al tiempo en que pidió respeto por los seguidores del beisbol.
El Dr. Jesús Guillermo Gómez aseguró que desde del Gobierno Municipal hay preocupación por este pasatiempo, indicando que están totalmente conscientes en que es parte de una de las manifestaciones populares entre los caroreños. “Las ferias, la Marcha de la fe, los Carnavales y el beisbol componen nuestra cultura, por lo que debemos luchar y unirnos para que no desaparezca”. Dijo que preocupa el estancamiento del beisbol.
Douglas Meléndez, por su parte, disertó sobre la vida de los peloteros, “que hoy tienen la necesidad de evolucionar, no sólo como atletas sino como ciudadanos”. Indicó que la preparación física por estos tiempos constituye la garantía del pelotero en el tiempo, e igualmente se puso a la orden para ser parte en la búsqueda de soluciones. “Cada uno tenemos algo que aportar”, dijo.
Mervin Rodríguez hizo hincapié en los beneficios que en teoría deberían tener los equipos al constituir alianzas con las academias, poniendo sobre la mesa la propuesta de estrategias para generar recursos propios.
Monseñor Carlos Enrique Curiel cerró las intervenciones con una especie de homilía que arrancó aplausos entre el público, en la que dijo que “estamos aquí porque nos preocupa uno de los elementos más importantes de la comunión caroreña como es el beisbol”. Recomendó la unión de criterios en la búsqueda cauces para el desarrollo de esta pasión y poner de manifiesto una vez más el amor que el fanático imprime por cada equipo. Recordó a Luther King cuando dijo, ‘…debemos aprender a vivir juntos como hermanos o morir juntos como necios`. “El beisbol caroreño, señores, hay que rescatarlo”, sentenció.
Al final hubo las intervenciones del público, se oyeron propuestas que deberían ser discutidas en una mesa de trabajo y el consenso absoluto sobre la necesidad de llevar a cabo un nuevo torneo de pelota.
Prensa Cantón Carora
Deportes
Falleció Pete Rose, leyenda de Cincinnati
En una triste noticia para el mundo del beisbol, Pete Rose, una de las figuras más icónicas del deporte, ha fallecido a los 83 años. Rose, dejó una huella imborrable en las Grandes Ligas con récords que aún perduran y una carrera llena de momentos memorables.
Récords y logros inigualables
Pete Rose es ampliamente reconocido por sus impresionantes estadísticas. A lo largo de su carrera, estableció récords que aún hoy son insuperables. Rose jugó un total de 3.562 partidos, tuvo 14.053 turnos al bate y consiguió 4.256 hits, lo que lo convierte en el líder absoluto en estas categorías. Además, acumuló 3.215 sencillos, otro récord que destaca su consistencia y habilidad para conectar la pelota.
Una carrera llena de éxitos
Rose debutó en la MLB en 1963 con los Rojos de Cincinnati, equipo con el que alcanzó la mayoría de sus logros. Su estilo de juego agresivo y su dedicación incansable le valieron el apodo de “Charlie Hustle”. A lo largo de su carrera, Rose ganó tres Series Mundiales, fue seleccionado 17 veces para el Juego de Estrellas y recibió el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1973.
Controversias y legado
A pesar de sus logros en el campo, la carrera de Rose no estuvo exenta de controversias. En 1989, fue expulsado de la MLB por apostar en partidos mientras era el manager de los Rojos, incluyendo aquellos en los que participaba su propio equipo. Esta sanción ha sido un tema de debate constante, especialmente en relación con su elegibilidad para el Salón de la Fama.
800 Noticias