Mantente Conectado

Economía

Azúcar importada cubre entre 40% y 50% de la demanda nacional

Publicado

el

- preven que produccion cana azucar caera mas 2019 260804

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), indicó que la producción nacional de azúcar es insuficiente para abastecer los requerimientos del mercado.

Álvarez indicó que la demanda anual de azúcar está entre 550.000 y 600.000 toneladas, pero en Venezuela se procesan alrededor de 320.000 toneladas, y para suplir la demanda «el mercado de importado tendría que cubrir 40% y 50%».

El presidente de Fesoca dijo en entrevista con Unión Radio que anualmente el azúcar que se importa debe contar con el pago de aranceles, por lo que pidió a las autoridades que garanticen el pago de tasas e IVA con el fin de proteger la producción nacional. Esta denuncia, sin embargo, la presentó en febrero, cuando las centrales azucareras tenían  50.000 toneladas en sus almacenes y debieron repartir lo suficiente para tener 8.000 toneladas. Esas cifras corresponden a lo obtenido durante la zafra o la época de cosecha  entre diciembre y mayo.

Advertisement

La producción de azúcar aumentó

Álvarez subrayó que durante el primer semestre de 2023 la molienda de caña de azúcar aumentó con respecto al mismo período de 2022.

«Estamos cerrando en 3.5 millones de toneladas de caña molida. Con una producción de 300.000 toneladas de azúcar, en comparación con 2022, que fueron unas 2.8 millones de toneladas de caña molida», dijo Álvarez.

Tal crecimiento corresponde al tercer año consecutivo para la industria azucarera. De acuerdo con un artículo publicado por este medio en diciembre del año pasado, en 2020 se produjeron 2.13 millones de caña de azúcar y en 2021, 2.36 millones. Los aumentos siguen a la caída productiva de 2006, cuando la industria cosechó 9.02 millones de toneladas.

Advertisement

En 2022, Álvarez aclaró que el sector recuperó su rentabilidad una vez que pudieron vender la cosecha a productores industriales en dólares. Y a su vez el Estado cedió ciertos permisos a empresas privadas para que importen químicos y otros suministros.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Asociación Bancaria estima que reactivar el crédito es una necesidad

Publicado

el

- Creditos 1

A juicio del presidente de la Asociación bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, el año “2024 en términos generales debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023”. Debe reactivarse el crédito.

Aseguró que la flexibilización de las sanciones influye en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.

Pacheco estimó que una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de ocurrir, afectará negativamente.

Advertisement

“Puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función a la confianza”, dijo.

Y desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar, la pregunta es qué tanto la va a afectar, explicó.

En entrevista por Unión Radiodestacó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.

Advertisement

Captaciones en dólares bajaron en 2023

Precisó que en 2023 “hubo una disminución de las captaciones en dólares que probablemente continúe en 2024”.

Esto quiere decir que “el peso que tenían los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50 %, esa cifra puede estar hoy en 47 % del total de los depósitos”.

“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo”, acotó.

Advertisement

Entonces el bolívar ha ganado un terreno”, añadió.

No obstante, advirtió que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones.

Reactivar el crédito es una necesidad

“El crédito es transversal a la economía”, puntualizó.

Advertisement

Asimismo, recalcó que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad”.

“Si no resolvemos el problema del crédito los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseguró Pacheco.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT