Mantente Conectado

Nacional

Venezuela y Guyana acuerdan 14 puntos, uno de ellos, es no “amenazarse”

Publicado

el

- Prensa presidencial 768x512 1

Tras la reunión de alto nivel sostenida este jueves 14 de diciembre entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Guyana, Irfaan Ali, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, leyó la declaración de 14 puntos suscrita en inglés y en español cerca de las 9 de la noche, entre los que destacan:

Guyana y Venezuela, directa o indirectamente no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos.

Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.

Advertisement

Ambos estados se abstendrán de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (CARICOM), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.

Establecer una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados, para tratar los asuntos acordados. Una actualización de esta comisión será presentada a los presidentes de Venezuela y Guyana en un plazo de tres meses.

Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.

Advertisement

El Informador Venezuela / Foto: Prensa presidencial

Nacional

Oscar Schémel: María Corina Machado ya tiene quien la sustituya

Publicado

el

- Screenshot 7

La candidata presidencial opositora María Corina Machado, ya habría decidido quién la reemplazará, debido a la improbabilidad de que el gobierno venezolano le levante la inhabilitación política, a pesar de los esfuerzos de EEUU en las últimas negociaciones.

Así lo informó extraoficialmente el presidente de Hinterlaces y analista vinculado al chavismo, Óscar Schémel, quien detalló que la dirigente de Vente Venezuela le levantaría el brazo a su jefa de campaña, Magalli Meda.

«María Corina Machado y su equipo de asesores finalmente aprobaron la estrategia de campaña presidencial 2024, después de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria. La estrategia “Hasta el Final” establece que la candidata “sustituta” será Magalli Meda», dijo Schémel.

Advertisement

Dado el carácter autoritario y personalista de María Corina, no podía ser otra la designada debido a su total desconfianza y desprecio por toda la dirigencia opositora», agrega.

- image 64
Magalli Meda, dirigente de Vente Venezuela

«Estrategia riesgosa»

El también experto en comunicación política, indica que Machado estará «visible» durante toda la campaña de Meda, aunque califica como «riesgosa» esta estrategia.

«Es decir, veremos una candidata en la calle y otra candidata en el CNE. Se trata de una estrategia riesgosa que demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y la neurosis».

Según Schémel, Estados Unidos respalda esta estrategia, pues les «importa es el proceso electoral y no el candidato”.

Advertisement

Este martes 06 de febrero, EEUU y Colombia emitieron una declaración conjunta, luego que el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional norteamericano, Jon Finer, dialogaran a «profundidad» sobre la situación de Venezuela.

Advertisement

Entre los temas, estuvo «la de abordar la migración internacional irregular internacional de una manera segura, ordenada y humana a través de un enfoque regional».

Los representantes de EEUU y Colombia «dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada», reza el comunicado del Departamento de Estado.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT