Nacional

La ONG Médicos por la Salud informa que el 84 % de los servicios de tomografía en hospitales venezolanos no están operativos.

- kilo 2 1024x576 1

El 84% de los servicios de tomografía y resonancia magnética de los 40 principales centros de salud públicos del país estuvieron cerrados en octubre, reveló la más reciente Encuesta Nacional Hospitalaria (ENH), publicada este martes por la ONG Médicos por la Salud.

Según el boletín de la organización, esta situación «obliga al paciente a acudir al sector privado, donde una tomografía puede costar – indicó – desde «100 dólares hasta más de 500 dólares», lo cual «no es accesible a la mayoría». los venezolanos.

La ONG Medici per la Salute señaló que, desde que comenzó su seguimiento en 2018, los servicios de tomografía y resonancia magnética «fueron los que peor desempeño tuvieron», con «momentos» en los que se «registró que todos» están «cerrados». «.

Por otro lado, los servicios de ecografía estuvieron inoperativos en octubre en el 37% de los hospitales monitorizados, mientras que en el 35% de estos funcionaron «de forma intermitente» y en el resto de centros operaron todos los días de ese mes.

En noviembre pasado, esta organización afirmó que el servicio eléctrico falló todos los días del mes de octubre en los centros de salud, problema que tuvo «un impacto en el suministro de agua».

El Gobierno, que atribuye los fallos en los hospitales a las sanciones internacionales, ha puesto en marcha varios planes en los últimos años para intentar recuperar la red sanitaria pública, mientras varias ONG y sindicatos sanitarios denuncian una escasez de material de trabajo y un salario insuficiente, por menos de 50 dólares por cada uno. mes.

En octubre se produjo un importante levantamiento parcial de las sanciones, pero, por ahora, los efectos positivos no se han percibido en hospitales y centros de salud, pese a la urgencia de solucionar los graves problemas que afectan directamente la salud de los venezolanos.

MundoUR