Mantente Conectado

Nacional

Kellogg contra Venezuela, un caso que resurge tras una solicitud de arbitraje

Publicado

el

- kellogg venezuela 2

Una reciente solicitud de arbitraje de la multinacional Kellogg contra Venezuela hace resurgir un caso en el que, según expertos, el país tiene todas las de perder, tras un lustro de haber expoliado la planta de esta empresa en la nación, donde el Estado produce, sin autorización, cereales con los nombres, logotipos e imágenes de las marcas originales.

El 9 de noviembre, la británica Kellogg Latin America Holding Company (One) Limited, subsidiaria de la compañía estadounidense, solicitó ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) la iniciación del procedimiento.

En 2018, Kellogg cesó sus operaciones, afectadas por la crisis en el país, que cerró ese año con una inflación de 130.060%, una decisión tras la que Nicolás Maduro, en plena campaña presidencial, ordenó «entregar» la planta a los trabajadores para que continúe produciendo «sin ningún problema».

Advertisement

Cinco años después, estos productos se siguen comercializando, con las imágenes de los tradicionales personajes de la empresa, como el tigre Tony, el gallo Cornelio y el tucán Sam, en las cajas, junto con referencias del gobierno, como la fase «Juntos todo es posible», de la campaña presidencial de Maduro en 2018.

Los paquetes tienen los nombres de esta planta como usuario en redes sociales, donde se comparte información gubernamental, un logotipo que dice «Kellogg, hecho en socialismo» y contenido sobre la campaña del referendo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.

Crónica de una demanda anunciada

Según el abogado Cástor González, en cualquier momento iba a ocurrir un reclamo formal por parte de Kellogg ante la continuidad de las operaciones con la utilización no autorizada de sus símbolos.

Advertisement

«Estamos en presencia de una suerte de crónica anunciada», dijo a EFE el jurista, especialista en propiedad intelectual.

Explicó que, detrás de cada marca, y principalmente en la industria alimenticia, hay todo un esfuerzo importante de investigación y desarrollo y de controles de calidad, pues se trata de productos que van a ser ingeridos por un ser humano, algo «altamente delicado».

«En Venezuela, desde que el poder Ejecutivo asumió el control de esa operación, Kellogg no tiene ningún tipo de supervisión sobre eso y no tiene cómo responder ante el consumidor por esas marcas por las que tanto ha invertido», dijo.

Advertisement
- kellogg venezuela 1
El Estado venezolano produce, sin autorización, cereales con los nombres, logotipos e imágenes de las marcas originales de Kellogg. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Tras cesar operaciones, Kellogg advirtió que el régimen tomó la planta en el estado Aragua, por lo que no se hace responsable del uso que se haga de sus instalaciones y equipos, de la seguridad de los operarios ni de la calidad de los productos.

En 2019, dijo que ejercería las acciones legales pertinentes por la apropiación de sus activos y el uso indebido de la marca.

Sin argumentos a la vista

González no ve qué justificación puede presentar el Estado a lo que ha sido la utilización de estas marcas o de estos elementos protegidos por la propiedad intelectual.

«Yo no observo que haya alguna razón o justificación por la cual el gobierno venezolano deba hacer uso de las marcas de esta compañía. Ya han pasado varios años, perfectamente han podido salir adelante con una marca distinta. No observo un buen pronóstico para el país», aseguró.

Advertisement

Por otra parte, la abogada Andrea Rondón, miembro del comité académico de Cedice Libertad e investigadora del Observatorio de Propiedad, dijo a EFE que la toma de las instalaciones fue, en realidad, un expolio, un despojo violento de la propiedad y no una expropiación.

Explicó que, en las expropiaciones, hay una transferencia de la propiedad a través de un procedimiento, con intervención judicial y, además, un justiprecio.

Aseguró que el caso de Kellogg no está aislado, ya que ha habido otros, como el de la estadounidense Kimberly Clark, como parte de una política sistemática de destrucción de la propiedad aplicada desde el año 2005.

Advertisement

Poca probabilidad de prosperar

Ante el Ciadi, Kellogg invocó un acuerdo suscrito en 1995 entre el país caribeño y el británico para la promoción y protección de inversiones, según el cual las controversias podrán someterse a arbitraje internacional, en caso de que no sean resueltas amigablemente.

Sin embargo, Rondón duda de que la solicitud de Kellogg avance en el Ciadi, cuyo convenio lo denunció Venezuela en 2012, lo que -aseguró- causó que años después desestimaran el caso de Kimberly Clark en esta institución de arreglo de diferencias.

Esta, prosiguió, es una de las razones por las cuales han mermado las demandas ante el Ciadi en los últimos años, porque tienen poca probabilidad de éxito. Aunque Kellogg tendría otras instancias para acudir, donde tenga mayores posibilidades de que el caso avance, agregó Rondón.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Oscar Schémel: María Corina Machado ya tiene quien la sustituya

Publicado

el

- Screenshot 7

La candidata presidencial opositora María Corina Machado, ya habría decidido quién la reemplazará, debido a la improbabilidad de que el gobierno venezolano le levante la inhabilitación política, a pesar de los esfuerzos de EEUU en las últimas negociaciones.

Así lo informó extraoficialmente el presidente de Hinterlaces y analista vinculado al chavismo, Óscar Schémel, quien detalló que la dirigente de Vente Venezuela le levantaría el brazo a su jefa de campaña, Magalli Meda.

«María Corina Machado y su equipo de asesores finalmente aprobaron la estrategia de campaña presidencial 2024, después de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria. La estrategia “Hasta el Final” establece que la candidata “sustituta” será Magalli Meda», dijo Schémel.

Advertisement

Dado el carácter autoritario y personalista de María Corina, no podía ser otra la designada debido a su total desconfianza y desprecio por toda la dirigencia opositora», agrega.

- image 64
Magalli Meda, dirigente de Vente Venezuela

«Estrategia riesgosa»

El también experto en comunicación política, indica que Machado estará «visible» durante toda la campaña de Meda, aunque califica como «riesgosa» esta estrategia.

«Es decir, veremos una candidata en la calle y otra candidata en el CNE. Se trata de una estrategia riesgosa que demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y la neurosis».

Según Schémel, Estados Unidos respalda esta estrategia, pues les «importa es el proceso electoral y no el candidato”.

Advertisement

Este martes 06 de febrero, EEUU y Colombia emitieron una declaración conjunta, luego que el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional norteamericano, Jon Finer, dialogaran a «profundidad» sobre la situación de Venezuela.

Advertisement

Entre los temas, estuvo «la de abordar la migración internacional irregular internacional de una manera segura, ordenada y humana a través de un enfoque regional».

Los representantes de EEUU y Colombia «dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada», reza el comunicado del Departamento de Estado.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT