Mantente Conectado

Nacional

María Corina Machado propone que se suspenda referendo por el Esequibo

Publicado

el

- F jQBmpXcAA dB4

La dirigente opositora María Corina Machado propuso este miércoles 22 de noviembre suspender el referendo no vinculante convocado para el próximo 3 de diciembre porque, a su juicio, podría perjudicar la defensa del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En declaraciones con motivo de cumplirse un mes de la primaria del 22 de octubre, Machado calificó las recientes medidas del gobierno de Nicolás Maduro para recuperar el territorio del Esequibo como distracciones y pidió a los venezolanos no dejarse engañar.

“Maduro necesita confundirte, desmoralizarte y distraernos a todos de nuestro propósito. Su mejor aliado es la desesperanza que intentan crear en ti. Por eso inventan distracciones de todo tipo: algunas irrelevantes y ridículas; otras, peligrosas”, manifestó.

Advertisement

Machado señaló a Maduro y al fallecido Hugo Chávez de tener una actitud entreguista e irresponsable que ha derivado en una posición débil por parte de Venezuela ante la defensa de dicho territorio.

“La soberanía se ejerce, no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción; es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos, sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Propuso suspender el referendo y convocar a los mejores expertos del país y del mundo para presentar ante la Corte Internacional de Justicia una contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

Advertisement

“Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí”, finalizó.

Plan de acción para 2024

A un mes de haberse celebrado las primarias, que posteriormente fueron anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, Machado presentó un plan de acción de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Vamos a enfrentar y superar todas las barreras hasta lograr que el régimen tenga que medirse en elecciones presidenciales en las que voy a derrotar a Nicolás Maduro”, dijo.

Advertisement

La líder opositora agradeció el trabajo de miles de ciudadanos que lograron llevar adelante el proceso de las primarias, por lo que instó a más ciudadanos a sumarse en una nueva fase.

Detalló que las líneas de acción serán tres: 1, el aparato de integridad electoral, 2, la gran alianza nacional y 3, la alineación global.

Explicó que, en este punto, se trata de conformar una red de organización, participación y vigilancia electoral lo suficientemente poderosa para multiplicar por 10 veces el esfuerzo de las primarias.

Advertisement

“Esto significa que estamos organizando una legión de más de 600.000 personas, debidamente formadas, comprometidas y articuladas en una robusta estructura nacional”, dijo.

“Vamos a impulsar los consensos entre todos los venezolanos; entre asociaciones civiles, vecinos y servidores públicos; entre trabajadores y empleadores; entre quienes brindan un servicio y quienes lo reciben; entre quienes emprenden y quieren invertir en el país; entre las organizaciones políticas y los ciudadanos que eligen a sus autoridades. Y vamos a levantar este país entre todos”, agregó.

Asimismo, la candidata presidencial garantizó a los más de 2,5 millones de venezolanos que votaron el 22 de octubre, y a los que no, que esa alianza será entre todos, sin exclusión.

Advertisement

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Oscar Schémel: María Corina Machado ya tiene quien la sustituya

Publicado

el

- Screenshot 7

La candidata presidencial opositora María Corina Machado, ya habría decidido quién la reemplazará, debido a la improbabilidad de que el gobierno venezolano le levante la inhabilitación política, a pesar de los esfuerzos de EEUU en las últimas negociaciones.

Así lo informó extraoficialmente el presidente de Hinterlaces y analista vinculado al chavismo, Óscar Schémel, quien detalló que la dirigente de Vente Venezuela le levantaría el brazo a su jefa de campaña, Magalli Meda.

«María Corina Machado y su equipo de asesores finalmente aprobaron la estrategia de campaña presidencial 2024, después de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria. La estrategia “Hasta el Final” establece que la candidata “sustituta” será Magalli Meda», dijo Schémel.

Advertisement

Dado el carácter autoritario y personalista de María Corina, no podía ser otra la designada debido a su total desconfianza y desprecio por toda la dirigencia opositora», agrega.

- image 64
Magalli Meda, dirigente de Vente Venezuela

«Estrategia riesgosa»

El también experto en comunicación política, indica que Machado estará «visible» durante toda la campaña de Meda, aunque califica como «riesgosa» esta estrategia.

«Es decir, veremos una candidata en la calle y otra candidata en el CNE. Se trata de una estrategia riesgosa que demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y la neurosis».

Según Schémel, Estados Unidos respalda esta estrategia, pues les «importa es el proceso electoral y no el candidato”.

Advertisement

Este martes 06 de febrero, EEUU y Colombia emitieron una declaración conjunta, luego que el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional norteamericano, Jon Finer, dialogaran a «profundidad» sobre la situación de Venezuela.

Advertisement

Entre los temas, estuvo «la de abordar la migración internacional irregular internacional de una manera segura, ordenada y humana a través de un enfoque regional».

Los representantes de EEUU y Colombia «dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada», reza el comunicado del Departamento de Estado.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT