Mantente Conectado

Economía

Cendas: Una familia necesita 140 salarios mínimos para costear canasta básica

Publicado

el

- automercados

Una familia de cinco personas en Venezuela necesita 140,3 salarios mínimos mensuales para acceder a la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 493,53 dólares en octubre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este martes.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, cuando el salario mínimo -130 bolívares- equivalía a 3,51 dólares, una familia requirió siete salarios más que en septiembre para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Los alimentos que más subieron, según el estudio de Cendas, fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 9,12%, seguido de las carnes y sus preparados, que aumentaron 8,73%, y los pescados y mariscos, con una subida de 8,04%.

Advertisement

La inflación en Venezuela registró un «ligero aumento» durante octubre y llegó al 6,7%, una diferencia de 0,7 puntos respecto del 6% registrado en septiembre, según datos difundidos a inicios de este mes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

Por su parte, el BCV informó en octubre de una inflación acumulada de enero a septiembre del 158,3%.

Según la información oficial, los precios aumentaron un promedio del 8,7% en septiembre y 7,4% en agosto, datos que confirman el crecimiento de las tasas de inflación, aunque aún lejos de la media del 42,1% de enero, la variación mensual más alta en dos años.

Advertisement

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

El Nacional

Advertisement

Economía

Asociación Bancaria estima que reactivar el crédito es una necesidad

Publicado

el

- Creditos 1

A juicio del presidente de la Asociación bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, el año “2024 en términos generales debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023”. Debe reactivarse el crédito.

Aseguró que la flexibilización de las sanciones influye en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.

Pacheco estimó que una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de ocurrir, afectará negativamente.

Advertisement

“Puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función a la confianza”, dijo.

Y desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar, la pregunta es qué tanto la va a afectar, explicó.

En entrevista por Unión Radiodestacó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.

Advertisement

Captaciones en dólares bajaron en 2023

Precisó que en 2023 “hubo una disminución de las captaciones en dólares que probablemente continúe en 2024”.

Esto quiere decir que “el peso que tenían los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50 %, esa cifra puede estar hoy en 47 % del total de los depósitos”.

“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo”, acotó.

Advertisement

Entonces el bolívar ha ganado un terreno”, añadió.

No obstante, advirtió que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones.

Reactivar el crédito es una necesidad

“El crédito es transversal a la economía”, puntualizó.

Advertisement

Asimismo, recalcó que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad”.

“Si no resolvemos el problema del crédito los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseguró Pacheco.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT