Nacional
En Venezuela hay muchos niños, niñas y adolescentes en orfandad institucional
La socióloga Carla Serrano, miembro de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), llamó a garantizar oportunidades para el desarrollo integral de todos los niños venezolanos, pues considera que el Estado “se ha quedado corto” en el cumplimiento de sus atribuciones.
Este 20 de noviembre se celebró el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), con el propósito de recordar que cada uno de ellos tiene derecho a la salud, educación, protección y a que se escuchen sus opiniones.
En el marco de esta fecha, Serrano advirtió durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias, que en el país hay muchos niños, niñas y adolescentes en una situación de orfandad institucional.
Explicó que si sus padres o cuidadores carecen de recursos económicos, se ven privados de derechos fundamentales como la salud, alimentación y educación.
“Hay una desigualdad enorme. Muchos niños están fuera del sistema escolar, no son atendidos en los hospitales, han muerto por causas prevenibles, no tienen acceso a agua potable, transporte, tienen que empezar a trabajar y están en situaciones familiares muy comprometidas”, apuntó la integrante de Redhnna.
Igualmente, reiteró que el espíritu tanto de la Convención como de la ley, es que los derechos no son para un determinado grupo o para quienes puedan pagarlos, sino para todos los niños.
Temor a los diálogos intergeneracionales
Por otro lado, consideró que pareciera que los adultos tienen miedo de que los niños, niñas y adolescentes ayuden a construir una democracia y desarrollo sostenible. “Nos cuesta tener diálogos intergeneracionales y compartir decisiones con los pequeños”.
Serrano invitó a trabajar en equipo para lograr garantizar los derechos humanos, en un momento en el que la violencia, el abuso, el maltrato y el abandono de los infantes es cada vez más frecuente en Venezuela.
La base está en saber qué quieren, qué piensan, qué les afecta y cómo podemos ayudar a quienes son el futuro del país. “Darle la importancia que tiene que tener este acuerdo que estamos celebrando hoy”, concluyó.
Radio Fe y Alegría
Internacional
Javier Oropeza: Nobel de la Paz a MCM es un poderoso mensaje del mundo a Maduro
Para el alcalde del Municipio Torres Javier Oropeza, actualmente en el exilio, el Premio Nobel de la Paz conferido a María Corina Machado, además de absolutamente meritorio, es un poderoso mensaje que el mundo le envía al régimen de Nicolás Maduro.
«Los argumentos fueron mucho más que válidos. María Corina Machado siempre ha dado muestras de pasos firmes y seguros por los caminos que conducen hacia el rescate de la democracia en Venezuela de forma pacífica, en medio de una creciente oscuridad», expresó Oropeza.
«Es también un reconocimiento a esta paladín de la unidad y la democracia, que se convierte a su vez en un contundente mensaje al mundo, al señalarse el lado correcto de esa historia que ahora se escribe en Venezuela», agregó.
El galardón cobra especial significado, precisa el Alcalde de Carora, por el trabajo que lleva adelante MCM desde la clandestinidad a la que se ha visto forzada sin abandonar las herramientas de lucha por el camino de la paz.
Al respecto, recordó Oropeza, uno de los argumentos dados por Jergen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel de la Paz 2025 al anunciar los resultados. «La democracia depende de la gente que se rehúsa a mantenerse en silencio, porque ésta debe ser defendida con palabras, coraje y determinación, tal cual lo viene haciendo María Corina Machado».
Resaltó la autoridad municipal de Torres, «que Maduro y su entorno deben evaluar con seriedad su permanencia en el poder por el bien de Venezuela. Constituye este galardón un mensaje inequívoco de que cada vez están más solos. Deben evaluar por el bien de ellos mismos, cómo quieren ser evaluados por las nuevas generaciones».
Un total de 338 candidatos fueron evaluados por el Comité del Premio Nobel de la Paz 2025. De ese total, 224 candidatos eran personas y 94 de organizaciones de todo el mundo.
De acuerdo con los escrutinios del Nobel de la Paz 2025, que por voluntad de su creador Alfred Nobel le corresponde al Parlamento de Noruega concederlo, María Corina Machado obtuvo el 73% de los votos, seguida de la organización Sundan’s Emergencia Renponse Rooms, 14%; Yulia Navalnaya, 9%; y Donald Trump, 3%.
«Se tiene previsto que el acto solemne de entrega del Premio de este año se realice dentro de dos meses. Son las esperanzas de todo el pueblo venezolano que, para esa fecha, Venezuela sea libre, y pueda María Corina recibirlo personalmente», lleno de optimismo presagió Oropeza.






