Mantente Conectado

Nacional

En Venezuela hay muchos niños, niñas y adolescentes en orfandad institucional

Publicado

el

- guarderia ninos ninas

La socióloga Carla Serrano, miembro de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), llamó a garantizar oportunidades para el desarrollo integral de todos los niños venezolanos, pues considera que el Estado “se ha quedado corto” en el cumplimiento de sus atribuciones.

Este 20 de noviembre se celebró el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), con el propósito de recordar que cada uno de ellos tiene derecho a la salud, educación, protección y a que se escuchen sus opiniones.

En el marco de esta fecha, Serrano advirtió durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias, que en el país hay muchos niños, niñas y adolescentes en una situación de orfandad institucional.

Advertisement

Explicó que si sus padres o cuidadores carecen de recursos económicos, se ven privados de derechos fundamentales como la salud, alimentación y educación.

“Hay una desigualdad enorme. Muchos niños están fuera del sistema escolar, no son atendidos en los hospitales, han muerto por causas prevenibles, no tienen acceso a agua potable, transporte, tienen que empezar a trabajar y están en situaciones familiares muy comprometidas”, apuntó la integrante de Redhnna.

Igualmente, reiteró que el espíritu tanto de la Convención como de la ley, es que los derechos no son para un determinado grupo o para quienes puedan pagarlos, sino para todos los niños.

Advertisement

Temor a los diálogos intergeneracionales

Por otro lado, consideró que pareciera que los adultos tienen miedo de que los niños, niñas y adolescentes ayuden a construir una democracia y desarrollo sostenible. “Nos cuesta tener diálogos intergeneracionales y compartir decisiones con los pequeños”.

Serrano invitó a trabajar en equipo para lograr garantizar los derechos humanos, en un momento en el que la violencia, el abuso, el maltrato y el abandono de los infantes es cada vez más frecuente en Venezuela.

La base está en saber qué quieren, qué piensan, qué les afecta y cómo podemos ayudar a quienes son el futuro del país. “Darle la importancia que tiene que tener este acuerdo que estamos celebrando hoy”, concluyó.

Advertisement

Radio Fe y Alegría

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Oscar Schémel: María Corina Machado ya tiene quien la sustituya

Publicado

el

- Screenshot 7

La candidata presidencial opositora María Corina Machado, ya habría decidido quién la reemplazará, debido a la improbabilidad de que el gobierno venezolano le levante la inhabilitación política, a pesar de los esfuerzos de EEUU en las últimas negociaciones.

Así lo informó extraoficialmente el presidente de Hinterlaces y analista vinculado al chavismo, Óscar Schémel, quien detalló que la dirigente de Vente Venezuela le levantaría el brazo a su jefa de campaña, Magalli Meda.

«María Corina Machado y su equipo de asesores finalmente aprobaron la estrategia de campaña presidencial 2024, después de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria. La estrategia “Hasta el Final” establece que la candidata “sustituta” será Magalli Meda», dijo Schémel.

Advertisement

Dado el carácter autoritario y personalista de María Corina, no podía ser otra la designada debido a su total desconfianza y desprecio por toda la dirigencia opositora», agrega.

- image 64
Magalli Meda, dirigente de Vente Venezuela

«Estrategia riesgosa»

El también experto en comunicación política, indica que Machado estará «visible» durante toda la campaña de Meda, aunque califica como «riesgosa» esta estrategia.

«Es decir, veremos una candidata en la calle y otra candidata en el CNE. Se trata de una estrategia riesgosa que demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y la neurosis».

Según Schémel, Estados Unidos respalda esta estrategia, pues les «importa es el proceso electoral y no el candidato”.

Advertisement

Este martes 06 de febrero, EEUU y Colombia emitieron una declaración conjunta, luego que el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional norteamericano, Jon Finer, dialogaran a «profundidad» sobre la situación de Venezuela.

Advertisement

Entre los temas, estuvo «la de abordar la migración internacional irregular internacional de una manera segura, ordenada y humana a través de un enfoque regional».

Los representantes de EEUU y Colombia «dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada», reza el comunicado del Departamento de Estado.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT