Mantente Conectado

Nacional

CNE exige código de vestimenta para inscripción en el RE en sus sedes

Publicado

el

- CNE

El lunes 18 de marzo comienza la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio; sin embargo, quienes realicen este proceso deberán cumplir con cierto código de vestimenta.

¿Qué establecen las reglas internas del CNE? A las oficinas del Poder Electoral está prohibido ingresar con bermudas, blusas de hombros descubiertos, con escotes, pantalones rotos, chores ni minifaldas.

El código de vestimenta también establece que hombres y adolescentes no pueden ingresar con franelillas, gorros ni lentes oscuros.

Advertisement

Es importante que las personas que asistan lleven consigo su cédula de identidad laminada y vigente, según establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En este proceso puede inscribirse todo venezolano mayor de 18 años, así como ciudadanos que cumplan la mayoría de edad en el lapso que comprende desde el corte del Registro Electoral hasta el día de la fecha de la elección, siempre y cuando la inscripción se efectúe durante el lapso habilitado para este proceso.

A su vez, los extranjeros mayores de 18 años, con más de 10 de residencia en el país, también podrán registrarse y participar en las venideras elecciones.

Advertisement

Para este proceso se habilitaron las 24 sedes del Registro Electoral en cada estado del país, es decir, una por entidad, que pueden ser consultados en el siguiente link.

La fase de registro y actualización de datos finaliza el martes 16 de abril.

Algunos de los datos que solicitarán a quienes se inscriban son: nombres y apellidos, número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, huella dactilar, sexo, le consultarán si sabe leer y escribir, si posee alguna discapacidad y el centro de votación en el que sufraga el elector o electora.

Advertisement

Los nuevos electores también deberán suministrar una dirección de residencia, indicando entidad federal, municipio, parroquia y comuna y alguna otra consulta que determine el CNE, señala el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, exhortó al CNE a no poner trabas con requisitos, vestimenta o medidas que no estén establecidos en términos legales o en gacetas electorales.

“La idea es que los jóvenes no pierdan primero el viaje de inscribirse o de acudir ante los puntos y luego, pues, efectivamente puedan ejercer su derecho a participar en una dinámica tan importante y trascendental para el país, como van a ser los procesos electorales de los próximos dos años”, señaló la representante de Voto Joven.

Advertisement

Destacó que la experiencia de otros procesos electorales les ha enseñado que, en el caso de presentarse alguna traba al inscribirse ante el registro electoral, sugiere a los jóvenes insistir porque solo están cumpliendo con su derecho constitucional.

“La recomendación es que se insista de manera respetuosa y enmarcada en el derecho constitucional que implica participar de procesos electorales y lo que establece la Ley orgánica de procesos electorales en torno a la participación ciudadana de los votantes”, señaló Cedeño.

Finalmente, puntualizó que es importante evitar la confrontación y apegarse a lo que establece la ley y la Constitución de manera respetuosa y responsable.

Advertisement

800 Noticias

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

70 % de los talleres mecánicos en el país son informales

Publicado

el

- Doble llave Talleres mecanicos inician el ano con cifras rojas 1068x601 1

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME), Gino Filieri, informó que el 70 % de los talleres en el país son informales y la mayoría se encuentran en el interior del país.

«La única manera de acabar con esto esta informalidad es que logremos que los talleres mecánicos, los nuevos emprendedores entiendan que nosotros somos parte de la economía del país», señaló Filieri.

Para abordar el problema de la informalidad se realizará la Convención Automotriz de Venezuela CANATAME 2024, el 18 de mayo en la Universidad Nacional Abierta y contará con entrada gratuita.

Advertisement

Vladimir Feliche, director ejectivo de CANATAME, indicó que esta convención tiene como ebjetivo la profesionalización de los mecánicos automotrices del país realizando capacitaciones en distintas áreas.

Unión Radio

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT