Internacional
Delincuentes olvidan lanzar una granada y les explota en su carro (+Video)
En redes sociales circula un impactante video que corresponde al pasado fin de semana, el cual muestra como unos delincuentes que huían tras disparar contra una casa fueron víctimas de una fuerte explosión en interior de su vehículo.
En las imágenes se puede observar el momento en que un grupo de, al menos, cinco personas armadas abren fuego contra una casa. Los hechos habrían ocurrido en La Concordia, en Santo Domingo, en Ecuador.
Luego, de un momento a otro, escapan en el carro y, al pasar unos 11 segundos desde que emprenden su escape, cuando ya la camioneta está muy lejos, casi fuera del encuadre de la imagen, se ve y se escucha una fuerte explosión.
Al parecer, uno de los hombres que se encontraba atacando la casa y habría olvidado lanzar una granada, aunque la había activado y se había subido al auto con ella.
Una de las hipótesis que circula en redes sociales es que el hombre, en lugar de haber lanzado la granada, hubiera lanzado la palanca de seguridad antes de huir.
En varios medios internacionales se publicó que, tras la explosión, los seis ocupantes del carro fallecieron. Según los reportes, se contabilizaron cuatro muertos y dos heridos.
Sin embargo, el coronel de la Subzona policial de Santo Domingo, Gustavo Játiva, habló con el medio ecuatoriano PRIMICIAS sobre cómo ocurrieron realmente los hechos.
“Luego de detonar sus armas contra la vivienda, se produce la detonación de un artefacto explosivo (granada), pero no en el interior del vehículo”, dijo el coronel Játiva.
De acuerdo con el policía, aunque mucha gente asumió que la granada había explotado dentro del carro, en realidad los delincuentes habían logrado hacerla explotar afuera y ningún delincuente murió.
Los hechos sucedieron, según el oficial, el pasado 2 de septiembre. La Concordia, al igual que otros cantones como Durán o Guayaquil en Ecuador viven un fuerte auge de inseguridad y muertes violentas.
En Ecuador, las autoridades están en máximo estado de la alerta por la presencia de un fentanilo extranjero que está circulando en la población.
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
La Policía reveló que delincuentes mezclan el fentanilo, el cual viene en ampolletas, con heroína. De esto se deriva una sustancia similar al polvo blanco de la cocaína; es un cóctel peligroso que se consume en escenarios de rumba.
Delincuentes abren fuego contra una vivienda en Ecuador, al momento de su fuga uno de ellos, al parecer, se le olvidó lanzar una granada a la casa, convirtiendo el auto donde escapaban en un "coche bomba". 😅😂🤣 pic.twitter.com/3SGKRPMTYv
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) September 4, 2023
2001
Noticias
Desde Colombia, Javier Oropeza reafirma su compromiso por la democracia en el municipio Torres
El alcalde opositor del municipio Torres del estado Lara, Javier Oropeza, participó recientemente en el foro «Voces y Retos», en la ciudad de Bogotá, Colombia, país dónde actualmente se encuentra exiliado junto a su familia.
Oropeza junto a su esposa e hijas, al igual que su equipo de gobierno han vivido angustiantes horas luego de las elecciones del pasado 28 de julio, puesto que él, junto a su tren ejecutivo han sido objeto de señalamientos sobre los hechos registrados en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela el pasado 30 de julio donde además perdió la vida un joven al recibir un impacto de bala en el abdomen.
La arremetida contra Oropeza inició con el hallabamiento a sus propiedades y posterior incautación para luego tener que salir del país.
Sin embargo, antes de eso, sus dos hijas de 10 y 12 años, también fueron objeto de persecusión, según lo relatado por Oropeza en Voces y Retos.
En su relato, el burgomaestre exiliado detalló que de no haber sido por la valentía de los vecinos, sus hijas hoy estuvieran secuestradas, quienes lograron resguardarlas hasta que finalmente lograron unirse y llegar hasta el hermano país.
Oropeza mencionó entre otras cosas que la arremetida fue tal que todo su gabinete de gobierno tuvo que resguardarse, a excepción del joven abogado, Endrick Medina, quien fue detenido el pasado 8 de agosto mientras salía de la sede de la Alcaldía de Torres.
Pero nada más la arremetida no ha sido contra él y su equipo, sino que también, colaboradores cercanos a la gestión y empresarios, han sido objeto de persecución, amedrentamiento y extorsión.
Javier Oropeza continúa reafirmando su legitimidad y es que aunque la Cámara Municipal oficialista de Torres nombró una alcaldesa encargada, haciendo a un lado el nombramiento de una encargada por parte de él, este no fue publicado en gaceta oficial.
Por ello, considera que los ataques a su autoridad representa un golpe de estado a la soberanía del pueblo expresada en las urnas el pasado 21 de noviembre.
Finalmente, ratificó su compromiso de resistencia y unidad por lo que continúa organizando a su equipo, al mismo tiempo aseguró que no cesará en el trabajo de recuperar la democracia en el municipio Torres y en la proyección de todo el pueblo.
Cortesía La Patilla