Mantente Conectado

Economía

Argentina lanza otro tipo de cambio diferencial o «dólar soja» para captar divisas

Publicado

el

- dolares

El gobierno de Argentina restableció este martes el llamado «dólar soja», que permite a los exportadores agroindustriales obtener un tipo de cambio superior al oficial para incentivarlos a liquidar sus ventas en un contexto de escasez de divisas para el país sudamericano.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo restablece la cuarta edición del «programa de incremento exportador» iniciado en septiembre de 2022, que permite a los exportadores ingresar 75% de las divisas al tipo de cambio oficial mayorista, a 350 pesos por dólar, y 25% restante será «de libre disponibilidad».

Ello implica un tipo de cambio en torno a los 450 pesos por dólar, es decir unos 100 pesos sobre el oficial, porque 25% de libre disponibilidad se negociaría al tipo de cambio financiero llamado «contado con liquidación», hoy en torno a los 770 pesos por dólar.

Advertisement

El programa, fundamentado en que «es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central» argentino, estará vigente hasta el 30 de septiembre y su adhesión es voluntaria.

Esta es la cuarta edición del llamado «dólar soja», que en su primera edición, en septiembre de 2022, permitió liquidar más de 7.765 millones de dólares; en la segunda, en diciembre de 2022, 3.155 millones, y en la tercera, entre abril y mayo pasados, 5.110 millones de dólares.

La necesidad de permitir un tipo de cambio superior al oficial se debe a que Argentina aplica fuertes restricciones para el acceso al mercado cambiario, que provoca la proliferación de tipos de cambio alternativos, por un valor equivalente al doble del tipo de cambio oficial que defiende el Banco Central.

Advertisement

Esa brecha cambiaria incentiva la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones e igualmente impide al país acumular reservas, que se encuentran en niveles netos negativos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recomendó a los productores asociados «comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos», luego de tildar las medidas de «intervencionistas» y que «distorsionan el mercado generando inestabilidad» con «un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias».

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de competitividad económica

Publicado

el

- economia informal

Venezuela, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, se encuentra en una posición preocupante en el panorama global de competitividad económica. En el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2023, que evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar.

El informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64, reflejando una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023 ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Advertisement

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT