Mantente Conectado

Tecnología

Tecnología: Crean dispositivo con agua y sal que funciona como el cerebro humano

Publicado

el

- Cerebro

Científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y la Universidad Sogang en Corea del Sur han logrado un avance histórico al desarrollar un dispositivo que replica el funcionamiento neuronal del cerebro humano, utilizando agua y sal como principales componentes. Un logro que marca un cambio de paradigma en la investigación de la inteligencia artificial y la computación neuromórfica.

Durante décadas, los científicos han buscado replicar las complejas funciones del cerebro humano en dispositivos artificiales. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se centraron en tecnologías que alejaban la barrera biológica, creando ordenadores basados en métodos tradicionales que, si bien eran potentes, consumían una cantidad considerable de energía en comparación con el cerebro humano.

Ahora, gracias a este nuevo dispositivo, la ciencia vuelve la mirada hacia la naturaleza para encontrar soluciones más eficientes y sostenibles.

Advertisement

Cómo es el dispositivo creado con agua y sal

El dispositivo en cuestión, denominado memristor iontrónico, es el resultado de una colaboración entre físicos teóricos y experimentales. Mide tan solo 150 por 200 micrómetros, aproximadamente el ancho de tres o cuatro cabellos humanos.

Su diseño, dado a conocer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se inspira en la sinapsis cerebral, el componente esencial del cerebro responsable de transmitir señales entre las neuronas. Lo más notable es que este memristor iontrónico funciona utilizando agua y sal, los mismos elementos que constituyen el medio interno del cerebro.

El principio de funcionamiento consiste en un microcanal en forma de cono lleno de una solución de agua y sal. Cuando recibe impulsos eléctricos, los iones presentes en el líquido se desplazan a través del canal, alterando la concentración de iones y ajustando la conductividad del canal. Este proceso simula el fortalecimiento o debilitamiento de las conexiones entre neuronas, imitando así la plasticidad sináptica del cerebro humano.

Advertisement

El desarrollo de este dispositivo fue posible gracias a una combinación de teoría y experimentación. El profesor Tim Kamsma, del Instituto de Física Teórica y del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Utrecht, ideó la teoría que sentó las bases para la creación del memristor iontrónico. Su concepto fue recibido por un grupo de investigación en Corea del Sur, quienes llevaron a cabo el trabajo experimental necesario para materializar la idea en un dispositivo funcional.

“La posibilidad de adaptar los canales para retener y procesar información durante diferente tiempo, es similar a los mecanismos sinápticos observados en nuestro cerebro”, explica Kamsma.

Lo más sorprendente de este descubrimiento es la rapidez con la que se ha pasado de la teoría a la práctica. En apenas tres meses, los investigadores lograron desarrollar un dispositivo que cumplía con las predicciones teóricas del profesor Kamsma.

Advertisement

800 Noticias

Tecnología

Estiman que más del 75 % de la banca venezolana tendrá tecnología contactless para finales de 2024

Publicado

el

- Screenshot 15

Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, estimó que para finales de 2024 más del 75 % de los bancos contará con tecnología contactless. Este sistema permite reforzar la ciberseguridad bancaria.

“Es destacable que Visa y Mastercard continúan aquí en Venezuela. Ambas han señalado que a finales de este año el 75 % u 80 % de esa tecnología contacless ya estaría en el mercado”, detalló en entrevista con Unión Radio el jueves 16 de mayo.

Además, estimó que para el primer trimestre de 2025, toda la banca nacional tendría tarjetas con esta tecnología.

Advertisement
Sin contacto
La tecnología contactless (sin contacto) en tarjetas te permite pagar acercando tu tarjeta a un datáfono compatible, sin necesidad de insertarla ni deslizarla.

Por otro lado, citó un estudio realizado por Movistar Venezuela que reveló que el 30 % de las pequeñas y medianas empresas en 2023 tuvieron alguna incidencia de ciberseguridad. Por esta razón, exhortó a las empresas a invertir en tecnología.

Leer más  Jornada de vacunación gratuita en la UCV: ¿cuándo se realizará y a quién va dirigida?

“Muchas de las incidencias que estamos viendo, se pueden evitar. Por dejar de hacer una inversión, lo barato sale caro. El que te dejen de funcionar operaciones durante dos o tres semanas, el costo reputacional y recuperar esa data es mucho más costoso”, agregó.

Pacheco destacó que la inversión en ciberseguridad es también una decisión responsable por parte de las empresas.

Advertisement

La necesidad de incrementar la ciberseguridad en el sector bancario

Pacheco insistió en la necesidad de generar conciencia entre los usuarios de los bancos para que protejan mejor sus datos.

“Vamos a volver a las buenas prácticas. No puedes gritar tu cable, tu correo electrónico porque estás dando información que te empieza a convertir más vulnerable. Le estás poniendo la situación mucho más fácil al que quiera robarte data”, explicó.

Leer más  Los países más baratos para visitar en Europa en 2024
¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Foto: iStock.

Asimismo, agregó que mantienen contacto con la Unidad de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y reiteró la importancia de denunciar.

“Hacemos un llamado a la acción de que hay que denunciar. Aquí hay ocho representantes de estos cuerpos, nosotros los hemos invitado”, añadió.

Advertisement

Mastercard Débido, la tarjeta que introduce a Venezuela a la tecnología contacless

En noviembre de 2023, Mastercard anunció la migración de las tarjetas Maestro a las Mastercard Débito, las cuales permitirán pagos en línea, compras electrónicas o suscripción de servicios y plataformas.

“La Mastercard Débito es la evolución tecnológica del débito. Es una solución que trae para los clientes pagos sin contacto, tecnología contactless que es mucho más cómodo, mucho más rápido, igual de seguro y también trae la introducción al comercio electrónico”, detalló durante la presentación de lanzamiento Claudia Acosta, country manager de Mastercard Venezuela, Guyana y Suriname, realizada el 15 de noviembre.

Leer más  Cusica anunció el festival Love is Love: ¿cuándo será y qué artistas participarán?
MasterCard Débito: ¿cómo funcionará en Venezuela la nueva tarjeta de la multinacional de servicios financieros?
Foto: El Diario

Acosta anunció que el lanzamiento de esta tarjeta llegó en 2024. Este sistema permite realizar pagos a través de un teléfono inteligente, sin necesidad de tener la tarjeta a la mano.

“(Permitirá la) emisión instantánea, la apertura de cuenta con biométricos sin tener que ir al banco, bancos digitales. Toda esa tecnología se monta sobre el chasis tecnológico de Mastercard Débito, por eso es que hay que hacer la migración para poder ir recorriendo el camino”, agregó.

Advertisement

De acuerdo con la vocería de la empresa, Mastercard Débito servirá para poner a Venezuela a la par del resto de otros países de la región con la tecnología contactless.

Mastercard implementa la tecnología contacless para prevenir fraudes

La empresa Mastercard adelantó en febrero de 2024 la implementación de la tecnología contacless con AI Express, una herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para prevenir fraudes de manera eficiente.

Por su parte, Visa, uno de los competidores más cercanos de Mastercard, ha seguido de cerca esta tendencia de integrar IA para prevenir fraudes.

En el caso de Visa, en 2021 la compañía anunció su plan para “pagos inteligentes” con el objetivo de lograr una mayor transparencia y velocidad en el registro de pagos a través de VisaNET + AI.

Advertisement

“Con nuestra inversión en infraestructura de inteligencia artificial revelamos soluciones novedosas en tiempo real para problemas complejos.

El Diario.com

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT