Mantente Conectado

Tecnología

La IA consumirá en 2024 la misma energía que dos centrales nucleares

Publicado

el

- IA energianuclear fotor 20231213154751

La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología perseguida por miles de empresas y que promete cambiar el panorama mundial. Sin embargo, detrás de ella se esconde un aspecto muy desconocido: su consumo energético.

Un dato impresionante que se ha revelado ahora indica que la demanda de aplicaciones de IA para 2024 podría ser tan voraz como el consumo de energía de dos plantas nucleares y el entrenamiento de estos «cerebros digitales» es parte del problema.

Un estudio de la Universidad Cornell, Nueva York, revela que solo entrenar al ChatGPT de 2021 —el actual, tanto su versión gratuita como la de pago son mejores—, consumió tanta agua como la que usan todos los centros de datos de Microsoft en EE.UU. Teniendo en cuenta su evolución durante estos dos años y todo lo que se prevé de cara al futuro, las cuentas no salen.

Advertisement

Aunque esto puede sonar como un callejón sin salida, hay todavía varias chispas de esperanza. Por un lado, y según Sergey Edunov de Meta, la parte de la IA llamada «inferencia» —cuando responde preguntas o hace recomendaciones— está bajo control.

La próxima llegada de la GPU H100 de Nvidia podría ser un salvavidas al aliviar la carga energética. Esto significa que, aunque el entrenamiento de IA es como alimentar a un ser casi sin fondo, usarla para tareas cotidianas podría ser más sostenible.

¿Y si la solución precisamente está en la energía nuclear?

Sin embargo, aún hay más que comentar. Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial podría consumir en 2024 tanto como dos centrales nucleares, ¿por qué no se incentiva precisamente este tipo de energía para darle el apoyo que necesita su desarrollo?

Advertisement

A diferencia de las fuentes de energía convencionales, la energía nuclear no emite carbono y puede operar las 24 horas del día, independientemente de las condiciones meteorológicas. La apuesta por la energía nuclear también responde a la creciente preocupación por reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Sin embargo, esta decisión no está exenta de controversias —muchas de ellas por falta de conocimiento—. El uso de la energía nuclear plantea preocupaciones ambientales y de seguridad, y la aprobación y regulación de estos proyectos puede llevar años y costar grandes sumas de dinero.

Puedes ver el dato de las dos centrales en negativo o quizá en positivo. Al final se demuestra que con esta energía sería posible cubrir las previsiones de IA de 2024.

Advertisement

800 Noticias

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

WhatsApp permitirá que aparezcan mensajes de otras apps

Publicado

el

- whatsapp signal fotor 2024020710441

Al día de hoy la comunicación a través de las aplicaciones que tienes en el móvil se ha vuelto una total necesidad. Desde iMessage, Telegram hasta WhatsApp y Signal, estas apps mantienen a todos conectados con el mundo.

Sin embargo, cada una de ellas funciona de forma independiente, lo que complica la comunicación entre ellas, es decir, que cada persona pueda usar una en concreto, Signal, por ejemplo, y pueda hablar con otro que usa una diferente como WhatsApp.

Teniendo precisamente esto como base, WhatsApp ha decidido cambiarlo todo permitiendo la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería.

Advertisement

Después de dos años de desarrollo, la compañía quiere simplificar la comunicación del siglo XXI, permitiendo a los usuarios enviar mensajes, compartir archivos y hacer llamadas desde diferentes aplicaciones, eliminando la necesidad de usar una u otra. Las llamadas y los chats grupales se dice que llegarán años después.

La DMA de la Unión Europea ha jugado un papel clave en esta apertura de WhatsApp

Sin embargo, este cambio no ha sido impulsado únicamente por decisiones internas de WhatsApp. La presión regulatoria, especialmente en Europa, ha jugado un papel importante en esta evolución.

La designación de Meta, la empresa matriz de WhatsApp, como uno de los gatekeepers bajo la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha jugado un gran papel para que la compañía abra su ecosistema, al igual que ocurrido con Apple y App Store.

Advertisement

En última instancia, esta iniciativa busca crear un entorno más abierto y equitativo para los usuarios, donde tengan la libertad de elegir la aplicación de mensajería, en este caso, que mejor se adapte a sus necesidades sin verse limitados por restricciones de tener que usar una otra.

A medida que poco a poco WhatsApp se prepara para implementar la interoperabilidad, que, por el momento, se desconoce cuándo ocurrirá —aunque previsiblemente este mismo 2024—, cuidado porque parece que no va a ser tarea fácil.

Tal y como se explica en The Wired, va a enfrentarse a algún que otro problema técnico y logístico. Al final, este proceso de integración de diferentes plataformas de mensajería conlleva la necesidad de garantizar, primero, la seguridad y privacidad de los mensajes, y, en segundo lugar, la compatibilidad entre sistemas que utilizan protocolos y estándares diferentes.

Advertisement

«Existe una tensión real entre ofrecer una manera fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp», explica Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp. «Creo que estamos bastante contentos con el lugar donde hemos aterrizado», añade.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT