Mantente Conectado

Salud

Beneficios poco conocidos de la cúrcuma para la salud

Publicado

el

- Curcuma

La cúrcuma, un condimento milenario originario del sur de Asia, ha ganado prominencia en el campo de la salud cognitiva y el tratamiento de enfermedades inflamatorias gracias a sus compuestos activos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Investigaciones actuales indican que la curcumina, el componente activo principal de la cúrcuma, juega un papel significativo en la mejora de la memoria y la reducción de procesos inflamatorios en el cuerpo. Particularmente, un estudio publicado en The American Journal of Geriatric Psychiatry ha revelado un impacto notable de la curcumina en el aumento del rendimiento cognitivo en adultos mayores sin demencia.

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se obtiene del rizoma secado y molido de la planta Curcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre. Es originaria del sur de Asia, donde se usó tanto en la gastronomía para otorgar un color amarillo intenso a los alimentos, como en la medicina tradicional debido a sus propiedades terapéuticas.

Lea tambiénSuiza se impuso en el Eurovisión 2024 con Nemo

Advertisement

Los rizomas de la planta, los cuales se pueden usar frescos o procesar hirviéndolos, secándolos y luego moliéndolos en polvo. Está disponible en varias formas como cápsulas, tés y extractos. Según Nicole Hopsecger, experta en nutrición de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, la cúrcuma aporta numerosos beneficios para la salud, lo que hace recomendable su inclusión en la dieta diaria.

La cúrcuma ayuda a mejorar la memoria

Un ensayo clínico reciente publicado en The American Journal of Geriatric Psychiatry reveló un descubrimiento prometedor para la salud cognitiva: la curcumina, un componente activo de la cúrcuma, podría tener efectos beneficiosos en la mejora de la memoria en adultos sin demencia. Se observó que el consumo diario de 90 miligramos de curcumina, administrada dos veces al día durante un período de 18 meses, conlleva a una mejora notable en el rendimiento de la memoria de quienes participaron en el estudio.

La investigación se centra en las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina, sugiriendo que estos componentes son claves en la prevención del deterioro neurocognitivo. “Los investigadores pensaron que la reducción de la inflamación cerebral y las propiedades antioxidantes de la curcumina conducían a un menor deterioro de la neurocognición, que es la capacidad de pensar y razonar”, explicó Hopsecger. Este hallazgo no solo abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad y el deterioro cognitivo, sino que también destaca la importancia de seguir explorando los beneficios potenciales de los compuestos naturales en la medicina.

Advertisement

Esta investigación podría representar un cambio en la manera de llevar a cabo el cuidado del cerebro a través de la dieta y suplementación. Sin embargo, Hopsecger remarcó la importancia de proceder con cautela y siempre consultar a un profesional de la salud ante cualquier duda o inquietud sobre problemas de memoria. Es decir, si bien los resultados son prometedores, cada individuo tiene necesidades y condiciones de salud únicas que deben considerarse.

800 Noticias

Advertisement

Local

Jornada de salud en Las Palmitas atendió a más de 400 personas

Publicado

el

- photo1715164907

Un amplio operativo de salud realizó la Alcaldía de Torres en el sector Celestino Carrasco de Las Palmitas, conocido popularmente como Cerro Pelón.

La comunidad de ese sector, vecina al distribuidor que empalma la carretera Centroccidental con la Lara-Zulia, recibieron atención médica en las especialidades de: medicina general, pediatría, ecografía, fisioterapia, citología, odontología, vacunación y se entregaron medicamentos.

Además, en este operativo integral, se prestaron servicios de peluquería como parte del programa «Mujer al Día» que impulsa la primera dama Anibys Reyes de Oropeza, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Social y Fundación Creadores, a través del cual 4 damas recibieron cambio de look. En tanto los recreadores de la Fundación del Niño-Torres, realizaron actividades y juegos y entregaron cotillones a los niños.

Advertisement

La organización estuvo a cargo del comisionado parroquial José Daniel Graterol y de la Dra. Ana Julia Rivero. También participaron los bomberos que hicieron reconocimiento de riesgo, así como el Consejo de Protección del Niño y Adolescentes, que atendió casos relacionados con los menores y la familia.

El alcalde Javier Oropeza durante la jornada, entregó una silla de ruedas al señor Rangel Antonio Lozada, al igual que kit escolares, pizarra, resmas de papel y balones de fútbol, que fueron recibidos por la prof. Siumara Rivero, docente de la escuela Cerro Pelón.

- photo1715164907 2

Oportuna fueron las palabras del alcalde Javier Oropeza para informar sobre la campaña de concientización del esquema de vacunación para que los padres estén al día con la vacuna de los niños.

Advertisement

Nuevamente el alcalde Oropeza dio muestras de la política de inclusión vigente en su gestión, que no hace distinciones políticas, ideológicas o religiosas, ya que en menos de un mes ha realizado sendos operativos en Los Arangues y ahora en el sector Celestino Carrasco de Las Palmitas.

Prensa Alcaldía de Torres

- photo1715164907 1

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT