Ciencia
Inauguran primer laboratorio de microscopía electrónica en Venezuela
En el Polo Científico de Sarteneja, Baruta, estado Miranda, fue inaugurado el laboratorio avanzado de microscopía electrónica para análisis mineralógico y otros materiales, de la República Bolivariana de Venezuela, lo que posiciona al país en la cima de los avances en sistemas de microscopios electrónicos de América del Sur, por ser el primero en la región.
En este sentido, la directora del Centro de Tecnología de Materiales, Miriam Suárez, de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, explicó que el análisis de materiales es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico en cualquier país. “Estamos inaugurando este espacio con el microscopio TM4100, para análisis mineralógico, y además, tiene un software para analizar trazas de disparo, que es muy importante, ya que permitirá determinar la composición del proyectil, y si realmente corresponde al arma en cuestión, vía remota”.
De igual forma, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, manifestó al respecto, que, “en este proyecto están interconectadas varias universidades e instituciones del país. Nosotros queremos recuperar nuestras capacidades en microscopía electrónica, Venezuela era cuna en los desarrollos impulsados por el doctor Humberto Fernández Morán, y esto engalana nuestra Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Rechazo a las sanciones
Asimismo, recordó que una carga importante de microscopios electrónicos fueron bloqueados en 2017, por una empresa norteamericana que negó licencias tras su adquisición. “Una misión del sistema de Naciones Unidas nos visitó hace cinco años e hicimos el recorrido por las universidades, se presentaron las evidencias y los científicos dieron sus testimonios y los documentos que certifican que los microscopios están bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos”.
Detalló que una empresa llamada Thermo Fisher, en el año 2022, emitieron un informe en el que detallan cómo las medidas coercitivas unilaterales afectaban el sistema nacional de ciencia y tecnología de Venezuela, coartando nuestro derecho al desarrollo, “ese documento llegó al gobierno de Estados Unidos haciendo un exhorto a respetar los contratos, y hasta el sol de hoy no han dado respuestas. Buscamos la forma de traerlos, llegaron camuflados, y los están operando científicas venezolanas en tiempo real, y vendrán otros para las universidades”.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró, tras escuchar a la ministra Jiménez, que “no han podido, ni podrán (…) Estoy seguro que estamos construyendo un poder científico, con grandes polos, desde las universidades, nadie nos puede detener”.
Por su parte, el director de la Fundación Instituto de Ingeniería, Víctor Hugo Cano, indicó que en el país ya hay un microscopio especial para el semillero científico con esta tecnología, “para que vayan a la escuela, y de una vez los niños y niñas, puedan ir entrenándose en esta tecnología de punta”.
El Aragueño
Ciencia
Responsables de vacuna contra el covid-19 prueban primera vacuna contra el cáncer de pulmón en Europa
Las vacunas están surgiendo como una prometedora herramienta para prevenir y tratar ciertos tipos de cáncer.Uno de los tumores más mortales del mundo, el cáncer de pulmón, podría tratarse en breve con una nueva vacuna que ya se prueba en humanos, informa el portal de National Geographic.
Este cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, con 1,8 millones de muertes en 2020. La vacuna se utilizaría para combatirlo en lugar de centrarse únicamente en tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia.
Contra el cáncer de pulmón, la vacuna BNT116
Son muchas las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo para combatir diversos cánceres. En particular, los ensayos clínicos de vacunas personalizadas basadas en ARN mensajero (ARNm) están mostrando resultados prometedores.
Estas vacunas funcionan estimulando el sistema inmunológico para que ataque células tumorales específicas, aprovechando las mutaciones únicas de cada paciente.
La empresa biotecnológica alemana BioNTech dio inicio a la primera prueba en humanos de la vacuna BNT116. La innovadora terapia está basada en ARNm y diseñada específicamente para combatir el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés).
Este ensayo clínico se lleva a cabo en siete países, incluido España, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en combinación con tratamientos tradicionales contra el cáncer.
Este esfuerzo pionero marca un hito en la investigación oncológica. La vacuna BNT116 ha sido concebida para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante las células cancerosas. La primera dosis fue administrada a un paciente en el Hospital Universitario de Londres (UCLH), dando inicio a una serie de pruebas que podrían cambiar para siempre el panorama del tratamiento del cáncer.
Los mismos responsables de la vacuna contra el covid-19
La BNT116, diseñada por los mismos científicos que desarrollaron la vacuna contra el covid-19, emplea tecnología de ARN mensajero para introducir en el cuerpo marcadores tumorales comunes del NSCLC. Esto permite que el sistema inmunitario reconozca y ataque las células cancerosas sin dañar las células sanas, un avance significativo en comparación con la quimioterapia, que puede afectar tanto células sanas como malignas.
El ensayo clínico no solo busca verificar la seguridad de la BNT116, sino también determinar su eficacia en etapas del cáncer de pulmón, desde la fase inicial hasta la enfermedad avanzada o recurrente. Con la participación de aproximadamente 130 pacientes distribuidos en 34 centros de investigación en todo el mundo, este estudio podría allanar el camino para una nueva generación de tratamientos personalizados contra el cáncer.
El ensayo en España
En España, los pacientes de cáncer de pulmón tienen la oportunidad de participar en este ensayo a través de ocho centros repartidos entre Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.
Esta iniciativa refleja el compromiso del país en la búsqueda de soluciones innovadoras para una enfermedad que cada año afecta a más de 20.000 personas en el país, con una incidencia mayor en hombres que en mujeres.
El profesor Siow Ming Lee, oncólogo del UCLH y líder del estudio en el Reino Unido, ha destacado la importancia de este ensayo, afirmando que podría abrir una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón.