Mantente Conectado

Nacional

Urbina: El 70 % de los equipos de radioterapia en el país «están inoperativos»

Publicado

el

- equipos de radioterapia

El médico y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina Medina, señaló que hay muchas carencias a nivel hospitalario en el país.

En ese sentido, acotó que el tratamiento para un año de un paciente con fibrosis quística, por ejemplo, cuesta entre US$ 6.000 y US$ 8.000 anuales, dado que este tipo de patología necesita varios medicamentos para tratar la enfermedad.

«El 80 % no tenemos un seguro privado en dólares que pueda afrontar una enfermedad calamitosa como esta», añadió.

Advertisement

En cuanto al cáncer de mama, el galeno precisó que el tratamiento aplicado «no es solo quimioterapia», sino también psicólogo para la paciente y la familia.

No obstante, aseveró que cada ciclo de quimioterapia para tratar el cáncer de mama cuesta alrededor de 5.500 dólares.

Informó que, según la Encuesta Nacional de Hospitales, más o menos el 70% de los equipos de radioterapia en el país «están inoperativos o funcionan de manera intermitente».

Advertisement

«Las radios y las quimios son tratamientos que se deben hacer programados y cumplir los tiempos, porque si no terminan siendo inefectivos», agregó en VPItv.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Temperaturas altas se mantendrán en Venezuela hasta finales de mayo

Publicado

el

- 0f2e67f2b5ca85fec7e8bd9da86fbf6a5d09feeaw

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta mayo, cuando desaparezca el fenómeno del Niño y comience la temporada de lluvia.

«Todavía estamos bajo el efecto del fenómeno del Niño, que está por retirarse a finales de mayo. Esto se va a mantener hasta la entrada de la temporada de lluvias», dijo Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista con MundoUR.

Señaló los cuatro motivos que ocasionan la ola de calor en el país:

Advertisement

1.- El efecto del fenómeno del Niño.

2.- El calentamiento inusual del océano atlántico.

3.- Suman 60 días consecutivos sin lluvia, que incide en que las temperaturas se mantengan bastante altas.

Advertisement

4.- La declinación solar, que está sobre el territorio nacional.

El experto indicó asimismo que las temperaturas máximas están ubicadas en los llanos occidentales y centrales, en Zulia y parte de los estados orientales, donde se está llegando a 39 grados celsius aproximadamente. En Caracas, señaló, se registraron 33 grados celsius el jueves en la tarde.

«Ya en el sur del país comenzó a llover. La zona de convergencia intertropical entró al país y la tasa de incendios en el Amazonas y las temperaturas ya comenzó a disminuir en función de la temporada de lluvias. Se espera que para mediados de mayo la zona de convergencia intertropical esté en la zona centro-norte costera, por lo cual ya debería bajar la temperatura para esta fecha», dijo Andrade.

Advertisement

Asimismo, explicó que para agosto entrará el fenómeno de la Niña, que generalmente en el país causa más lluvia de lo normal. Luego, está previsto que la temperatura vuelva a subir entre septiembre y octubre.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT