Mantente Conectado

Nacional

Memoria y Cuenta: Asentar el sistema cambiario ayudó a crecer la economía

Publicado

el

- maduro memoria y cuenta

Nicolás Maduro llegó este lunes 15 de enero al Palacio Federal Legislativo para dar su discurso anual a la nación, en este acto establecido por la Constitución de la República, el representante del poder Ejecutivo debe dar un informe sobre los hechos político y económico del año anterior ante la cámara diputados de la Asamblea Nacional.

El líder del chavismo y su esposa, Cilia Flores, fueron recibidos por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, para luego caminar por los jardines del Palacio y entrar en el hemiciclo de sesiones, donde saludó al cuerpo diplomático, representantes de los demás poderes del Estado y de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro empezó su Memoria y Cuenta hablando sobre el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre sobre el Esequibo. Señaló que ahora su administración tiene un mandato de «hacer tangible» la anexión de la zona en reclamación en disputa con Guyana, conflicto que tuvo su punto más álgido durante el mes de diciembre cuando Venezuela y el país vecino empezaron a movilizar sus tropas a la frontera conjunta.

Advertisement

En el discurso dijo que 2023 fue un año de «mucho aprendizaje pero no quiere decir que no hay dificultades». Consideró que fue el tercer año seguido de crecimiento tras la segunda hiperinflación más larga de la historia del mundo. Agregó que todo se hizo pese  las «930 sanciones» impuestas por Estados Unidos y otras naciones desde hace nueve años.

Agregó que el país dejó de percibir 323 mil millones de dólares dejó de recibir Venezuela por las sanciones a la industria petrolera y afectar el PIB al país, este hecho lo calificó como «genocidio económico». Asimismo, señaló que los que exigieron esas medidas contra el principal sector productor del país son los culpables de la pérdida.

Justificó que los bajos salarios en el país son consecuencia de la pérdida de ese dinero. Recordemos que el sueldo mínimo de Venezuela es de 130 bolívares desde abril de 2022, equivalentes a 3,60 dólares al cambio oficial  establecidos por el Banco Central del país (BCV).

Advertisement

Sobre el crecimiento económico

Explicó que el 2023 se implementaron ocho líneas de acción que permitieron alcanzar 12 metas para la economía del país. Señaló que la administración chavista aún está en proceso de «construcción».

Maduro detalló que una de las primeras metas que se logró alcanzar el año pasado fue la consolidación del sistema cambiario entre el Estado y la banca pública, lo cual, le permitió dinamizar la economía. Agregó que eso generó una caída abismal de la inflación hasta llegar hasta los 2,4 % del pasado mes de diciembre. Ante esto, sostuvo que la meta para 2024 es llegar a los dos dígitos anuales.

La inflación acumulada en 2023 fue 189,8%, lo que representa una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %, informó el pasado viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Advertisement

Con este dato el país acumula tres meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios, tras haber registrado una tasa de 3,5 % en noviembre y de 5,9 % en octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Detalló que el producto interno agrícola tiene siete (7) semestres continuos de crecimiento, por lo que se logró un 96,7 % de abastecimiento de rubros nacionales en los anaqueles del país. Asimismo, la pesca aumentó un 13 % el año anterior, la producción acuícola se elevó a 28 %, mientras que la captura pesquera se ubicó con un alza de 25 puntos porcentuales.

La producción agropecuaria se elevó a 5.5 % mientras que la población ganadera creció a 3.9 % ayudado por la carne búfalo.

Advertisement

La cartera crediticia durante el 2023 se desarrolló hasta un 94 %, apoyada con la Bolsa Agrícola que movió desde enero a diciembre 218 millones de dólares. La actividad industrial llegó a 3,9 % y la comercial a 3.4 puntos.

El principal vocero del chavismo se refirió al desarrollo del turismo del país, como el «arma secreta» del crecimiento de la economía «para vencer el rentismo», el cual tuvo en 2023 un alza de 25 % con la vista de 1.2 millones de turistas.

Actividad petrolera y PIB

Este motor económico aumentó el año pasado un 12 %, lo cual le permitió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregar 6.230 millones de dólares al país.

Advertisement

Asimismo, comentó que para este año estamos proyectando un crecimiento del PIB del tamaño del 8 % de la economía nacional, el años pasado este índice macroeconómico se ubicó en 5%, liderando el crecimiento de toda la región.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Venezuela designa nuevo embajador

Publicado

el

- comision de politica exterior aprueba nombramiento de franklin seltzer como embajador en el vaticano 20240207185249

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó la designación de un nuevo embajador de Venezuela ante la Ciudad del Vaticano.

El presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano Guedez celebró el nombramiento de Franklin Seltzer.

Explicó que con ello se abre la posibilidad de un nuevo restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, se lee en nota de prensa.

Advertisement

Venezuela nuevo embajador

Aseveró que Selzert tendrá la oportunidad de abordar temas geopolíticos, dada la alta influencia global de la Santa Sede.

Agregó que entre los temas a entablar con las autoridades de la ciudad Estado, ubicada dentro de Roma, Italia; están el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos (EEUU) y sus países aliados contra Venezuela.

Zambrano cree que, en el ámbito cultural, esta designación resulta un espacio importante para ambos estados.

Advertisement

Seltzer posee una amplia trayectoria militar, fue vicealmirante de la Armada Bolivariana, presidente de Diques y Astilleros Nacionales, C.A (Dianca), entre otros.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT