Nacional
Laboratorios públicos en crisis ante la falta de reactivos en Venezuela
El funcionamiento irregular de los laboratorios y centros de salud pública en Venezuela, obliga a los ciudadanos a buscar opciones en establecimientos privados los cuales exceden la capacidad económica de los afectados ante la crisis monetaria del país.
“Realmente en los hospitales los exámenes de laboratorio no los realizan. Siempre te van a mandar a que te los realices por fuera y luego regresas con los resultados”, dijo Liliana Hernández, encuestada por VPItv.
El valor de un examen de laboratorio básico como “hematología completa” puede tener un valor alrededor de 6 a 20 dólares, mientras que los exámenes especiales tienen un costo mucho más elevado llegando a costar hasta 70 dólares.
La presidenta del colegio de bioanalistas del Distrito Capital y el estado Miranda, María Cabrera, aseguró que en la actualidad los servicios de bioanálisis en centros públicos del país, se encuentran “inoperativos” hasta en 80%.
“No existe ningún tipo de insumo ni reactivo y no se pueden hacer ningún tipo de pruebas. Hay otros donde se pueden hacer básicas como una hematología o una glicemia, pero no tienen todos lo reactivos para los todos los exámenes que hay que realizar”.
Cabrera aseveró que han dotado algunos laboratorios del sector público con “diferentes reactivos”, pero no es “constante” para cubrir las necesidades de los venezolanos.
“Esta semana puede que haya en algunos sitios hematología, pero la semana que viene se agotaron porque fueron utilizados en la gran demanda de pacientes que existen y al no ser constantes, no podemos cubrir las necesidades que tiene el pueblo venezolano”.
También enfatizó que los exámenes espaciales son los “más escasos” en los laboratorios públicos del país, los cuales por su alto costos algunas veces suelen ser “inaccesibles” y denunció la creación de centros clínicos “clandestinos” que ofertan exámenes hasta en un dólar.
“Los reactivos, insumos y todo lo que utilizamos en los laboratorios clínico es importados, y por eso traen como consecuencia los altos costos del examen (…) Vemos con mucha preocupación la creación de laboratorio “fraudulentos” donde están ofertando, por ejemplo, una hematología en un dólar”.
El Nacional
Internacional
Javier Oropeza: Nobel de la Paz a MCM es un poderoso mensaje del mundo a Maduro
Para el alcalde del Municipio Torres Javier Oropeza, actualmente en el exilio, el Premio Nobel de la Paz conferido a María Corina Machado, además de absolutamente meritorio, es un poderoso mensaje que el mundo le envía al régimen de Nicolás Maduro.
«Los argumentos fueron mucho más que válidos. María Corina Machado siempre ha dado muestras de pasos firmes y seguros por los caminos que conducen hacia el rescate de la democracia en Venezuela de forma pacífica, en medio de una creciente oscuridad», expresó Oropeza.
«Es también un reconocimiento a esta paladín de la unidad y la democracia, que se convierte a su vez en un contundente mensaje al mundo, al señalarse el lado correcto de esa historia que ahora se escribe en Venezuela», agregó.
El galardón cobra especial significado, precisa el Alcalde de Carora, por el trabajo que lleva adelante MCM desde la clandestinidad a la que se ha visto forzada sin abandonar las herramientas de lucha por el camino de la paz.
Al respecto, recordó Oropeza, uno de los argumentos dados por Jergen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel de la Paz 2025 al anunciar los resultados. «La democracia depende de la gente que se rehúsa a mantenerse en silencio, porque ésta debe ser defendida con palabras, coraje y determinación, tal cual lo viene haciendo María Corina Machado».
Resaltó la autoridad municipal de Torres, «que Maduro y su entorno deben evaluar con seriedad su permanencia en el poder por el bien de Venezuela. Constituye este galardón un mensaje inequívoco de que cada vez están más solos. Deben evaluar por el bien de ellos mismos, cómo quieren ser evaluados por las nuevas generaciones».
Un total de 338 candidatos fueron evaluados por el Comité del Premio Nobel de la Paz 2025. De ese total, 224 candidatos eran personas y 94 de organizaciones de todo el mundo.
De acuerdo con los escrutinios del Nobel de la Paz 2025, que por voluntad de su creador Alfred Nobel le corresponde al Parlamento de Noruega concederlo, María Corina Machado obtuvo el 73% de los votos, seguida de la organización Sundan’s Emergencia Renponse Rooms, 14%; Yulia Navalnaya, 9%; y Donald Trump, 3%.
«Se tiene previsto que el acto solemne de entrega del Premio de este año se realice dentro de dos meses. Son las esperanzas de todo el pueblo venezolano que, para esa fecha, Venezuela sea libre, y pueda María Corina recibirlo personalmente», lleno de optimismo presagió Oropeza.






