Nacional
Inameh pronosticó lluvias en varias regiones de Venezuela

Las autoridades prevén actividades eléctricas durante la noche
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias acompañadas de actividades eléctricas, principalmente en el oriente y sur de Venezuela.
El organismo meteorológico estima un incremento de la nubosidad con precipitaciones de intensidad variable en los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Zulia.
“Núcleos convectivos de evolución rápida, asociados a precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas (destellos azules) en áreas de Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas, oeste de Apure y sobre el lago de Maracaibo”, informó el Inameh en el boletín publicado el viernes 27 de octubre.

Región central y capital
De acuerdo con el boletín oficial, la región capital y central de Venezuela registrará lluvias durante el día en la que, estiman, aumentará la intensidad durante la noche en las ciudades de Los Teques, Maracay, La Guaira, Valencia y Caracas.
Mientras que en la región andina se esperan lluvias en las ciudades de Trujillo y San Cristóbal con temperaturas entre 16°C y 26°C. La ciudad de Mérida tendrá temperaturas entre 8° y 18°C con algunas precipitaciones.
La zona costera registrará actividades de oleajes con alturas de hasta 1 metro asociados a precipitaciones de intensidad variable.
Otros estados con pronósticos de lluvias
-Lara
-Yaracuy
-Falcón
-Nueva Esparta
-Anzoátegui
-Apure
Inundaciones en Zulia
Las precipitaciones registradas en los últimos días afectaron viviendas en el sector de Lagunillas, producto del desbordamiento del río Tamare, informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, quien realiza labores de inspección en diferentes puntos del estado Zulia para evaluar los daños.
Los casos en los que se debe llamar a emergencias a causa de las lluvias incluyen:
-Inundaciones
-Deslizamientos de tierra
-Cables eléctricos en la vía pública
-Accidentes automovilísticos
-Si la persona se encuentra en otra situación de emergencia durante una tormenta, se recomienda llamar a los servicios de rescate.
Números de contacto dispuestos por las autoridades en caso de situaciones de emergencia por lluvias:
-Bomberos de Distrito Capital
0212-5454545
-Protección Civil
0212-6319943
-Atención de otras emergencias en Caracas
0800-CAPITAL (2274825)
Ventarrón en Caracas
Durante las lluvias registradas la tarde del viernes 20 de octubre, usuarios compartieron en las redes sociales el momento en que un árbol cayó en el estacionamiento del local Fresh Fish de Altamira, en Caracas.
Tras difundirse las imágenes del incidente, equipos de seguridad del municipio Chacao acudieron al lugar para remover el árbol y estar prevenido ante la emergencia que se reportara en la zona.
Durante esa misma tarde, se registró la caíd de otro árbol producto de las lluvias y fuertes ráfagas de vientos a la altura de la Cota Mil.
El Diario
Local
Ronald Marchán: en dictadura el voto no vale nada

«La historia se repite, en dictadura el voto no vale nada. En 1952 Pérez Jiménez desconoció los resultados, removió el poder electoral y se autoproclamó ganador. En 1957 lo volvió a hacer, cuando volteó los resultados del plebiscito a su favor, un fraude que terminó siendo su sepultura, porque luego de unas pacíficas y alegres navidades, en plenas celebraciones del año nuevo, devinieron los sucesos de enero del 58 que concluyeron el día 23 de con la partida del dictador».
Estas apreciaciones las hace el concejal Ronald Machán desde Barranquilla donde se encuentra exiliado desde julio del año pasado, luego que la dictadura de Maduro desconociera el triunfo de Edmundo González, y sus cómplices en Carora desataran una pavorosa persecución y posterior usurpación contra las autoridades legítimas del municipio Torres.
Reflexiona esta vez, a propósito de las elecciones municipales pautadas para el 28 de julio, en las cuales se presume participarán algunos dirigentes del reconocida trayectoria opositora.
Comenta al respecto: «Tenga seguro que no van a ganar, porque el régimen no lo permitirá, y los venezolanos saben que la solución de la crisis está en que salga Maduro y concluya la usurpación, algo que no se logrará alcanzando uno que otro cargo a nivel municipal».
Marchán precisa adicionalmente, que la crisis económica y política que vivimos augura una escasez aguda de recursos que impedirán el ejercicio de una gestión eficiente, más de aquellos que lo demostraron cuando convirtieron a Carora en un desastre aun teniendo recursos ilimitados.
Aclara que la crisis tiene como exclusivo responsable a Maduro y su régimen que lo sostiene, los mismos que violaron los acuerdos de Barbados y desconocieron el épico triunfo opositor el 28/07.
Considera Marchán, que «no tiene sentido hacerle comparsa a los ineptos; en su lugar, la oposición debe activarse desde la clandestinidad que tan efectiva fue cuando integraron la Junta Patriótica posterior al 19/04 de 1810 y durante la tenebrosa dictadura de Pérez Jiménez.
«Este régimen está que se cae solo porque nadie cree en ellos. Por esa razón el pueblo no acudirá masivamente a votar. Mejores tiempos están por venir, cuando la democracia con nuevos poderes verdaderamente institucionales permitan el ejercicio libre de la política y la participación soberana del pueblo».