Mantente Conectado

Nacional

El Sistema Nacional de Orquestas cumplió 49 años

Publicado

el

- orquesta fotor 202402151127

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela @elsistema_ arribó a sus 49 años el pasado 12 de febrero. En 1975 nació «El Sistema» con el objetivo de multiplicar la música entre los niños y jóvenes, especialmente aquellos que crecen en entornos desfavorecidos.  La orquesta no es solo un conjunto musical, sino un motor para la transformación social.

José Antonio Abreu, fundador de la orquesta, recordó en su charla TED de 2009 cómo comenzó todo: “Había conseguido cincuenta atriles, una donación muy generosa, para que pudiéramos ensayar 100 muchachos. Cuando llegué al ensayo sólo había once, y dije: ‘cierro el programa o multiplico esto por miles’, y resolví afrontar el reto esa misma noche. A esos once muchachos les prometí convertir esa orquesta en una de las primeras del mundo”.

Lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad que se traduce en 1.062.000 integrantes, 443 núcleos en todo el territorio nacional, 2334 módulos y 12 programas formativos que abordan las distintas demandas sociales a través de la música.

Advertisement

Para celebrar este nuevo aniversario de El Sistema, nada mejor que disfrutar de los frutos de esa siembra que comenzó hace casi cinco décadas. En esta ocasión, la celebración comienza con la presentación de la Orquesta Sinfónica Multigeneracional, el próximo 17 de febrero, en la Sala Simón Bolívar, a las 5:00 pm en la ciudad de Caracas, integrada por músicos de cuatro generaciones de las orquestas y coros profesionales que forman parte de El Sistema. A esto se suma un despliegue de conciertos en cada rincón de Venezuela. La programación aniversaria se despliega en todo el país, con conciertos a cargo de las agrupaciones regionales. Son más de 500 conciertos impulsados desde las gerencias estadales en el territorio nacional y que suman más de 400 núcleos.

Así lo compartió El Sistema en su cuenta de Instagram

¡Feliz 49º aniversario a El Sistema! Seguimos sumando amor y música, ¡rumbo a los 50!

Advertisement

 

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Temperaturas altas se mantendrán en Venezuela hasta finales de mayo

Publicado

el

- 0f2e67f2b5ca85fec7e8bd9da86fbf6a5d09feeaw

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta mayo, cuando desaparezca el fenómeno del Niño y comience la temporada de lluvia.

«Todavía estamos bajo el efecto del fenómeno del Niño, que está por retirarse a finales de mayo. Esto se va a mantener hasta la entrada de la temporada de lluvias», dijo Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista con MundoUR.

Señaló los cuatro motivos que ocasionan la ola de calor en el país:

Advertisement

1.- El efecto del fenómeno del Niño.

2.- El calentamiento inusual del océano atlántico.

3.- Suman 60 días consecutivos sin lluvia, que incide en que las temperaturas se mantengan bastante altas.

Advertisement

4.- La declinación solar, que está sobre el territorio nacional.

El experto indicó asimismo que las temperaturas máximas están ubicadas en los llanos occidentales y centrales, en Zulia y parte de los estados orientales, donde se está llegando a 39 grados celsius aproximadamente. En Caracas, señaló, se registraron 33 grados celsius el jueves en la tarde.

«Ya en el sur del país comenzó a llover. La zona de convergencia intertropical entró al país y la tasa de incendios en el Amazonas y las temperaturas ya comenzó a disminuir en función de la temporada de lluvias. Se espera que para mediados de mayo la zona de convergencia intertropical esté en la zona centro-norte costera, por lo cual ya debería bajar la temperatura para esta fecha», dijo Andrade.

Advertisement

Asimismo, explicó que para agosto entrará el fenómeno de la Niña, que generalmente en el país causa más lluvia de lo normal. Luego, está previsto que la temperatura vuelva a subir entre septiembre y octubre.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT