Mantente Conectado

Nacional

El año 2023 cerró con una inflación de 193 % en Venezuela

Publicado

el

- mercado caracas afp 0

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), presentó las cifras de inflación registradas durante el mes de diciembre, además del promedio de 2023. Según estos números el alza de precios se fijó en 193 % el pasado año, lo que supone una considerable reducción, en comparación al año 2022 cuando se reportó una inflación de 305 %.

La OVF detalló que la tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en 3,9 %, por encima del 1,9 % de noviembre, pero muy por debajo del 37,2 % de diciembre de 2022.

«Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor», señala el balance del organismo independiente.

Advertisement

Asimismo, señaló que durante 2023 el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino activamente el mercado cambiario para frenar la devaluación del bolívar.

«Como resultado, el precio del dólar aumentó 106 % en 2023, frente al 281 % de 2022».

Destaca que la dramática caída del salario de los trabajadores influye directamente en la desaceleración de la inflación, debido a que disminuye la capacidad de compra de los consumidores.

Advertisement

«Los rubros que registraron los mayores aumentos de precios en diciembre de 2023 fueron los servicios, el vestido y calzado, el equipamiento del hogar y la salud», precisa.

«A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta. La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras».

NTN 24

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Venezuela designa nuevo embajador

Publicado

el

- comision de politica exterior aprueba nombramiento de franklin seltzer como embajador en el vaticano 20240207185249

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó la designación de un nuevo embajador de Venezuela ante la Ciudad del Vaticano.

El presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano Guedez celebró el nombramiento de Franklin Seltzer.

Explicó que con ello se abre la posibilidad de un nuevo restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, se lee en nota de prensa.

Advertisement

Venezuela nuevo embajador

Aseveró que Selzert tendrá la oportunidad de abordar temas geopolíticos, dada la alta influencia global de la Santa Sede.

Agregó que entre los temas a entablar con las autoridades de la ciudad Estado, ubicada dentro de Roma, Italia; están el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos (EEUU) y sus países aliados contra Venezuela.

Zambrano cree que, en el ámbito cultural, esta designación resulta un espacio importante para ambos estados.

Advertisement

Seltzer posee una amplia trayectoria militar, fue vicealmirante de la Armada Bolivariana, presidente de Diques y Astilleros Nacionales, C.A (Dianca), entre otros.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT