Mantente Conectado

Economía

HumVenezuela: Casi 70% de los venezolanos en «pobreza multidimensional»

Publicado

el

- pobreza multidimensional

De acuerdo con una investigación realizada por HumVenezuela, plataforma humanitaria venezolana que monitorea la emergencia humanitaria compleja en el país, la pobreza tiene un aumento significativo y «69,6% de la población vive en pobreza multidimensional», con ingresos mensuales en promedio de $102,5 que apenas cubren 12,8% de la canasta básica de bienes y servicios esenciales.

Específicamente, esta organización asegura que 20,1 millones de personas tienen amplias necesidades de asistencia y protección, de las cuales, 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.

La encuesta que fue realizada en 20 estados del país durante el 2023, para el cuarto informe de esta plataforma, indica que la inseguridad es uno de los principales riesgos que las personas corren en el entorno comunitario.

Advertisement

De la misma manera, indican que 8,9 millones de personas han migrado del país desde el 2015 y que 9,8% de ciudadanos consultados para esta medición tiene intención de irse a otra nación en busca de mejores oportunidades de vida y 3,6% quiere mudarse de estado.

En cuanto a la alimentación, HumVenezuela detalla que aunque la disponibilidad de alimentos en el país ha mejorado, la mayoría de la población no dispone del presupuesto suficiente para adquirir estos productos y poder consumir una dieta variada y nutritiva. «El déficit de ingresos para comprar una canasta básica de alimentos llegó a 72,4%», afirma el estudio.

Más de 40% de los hogares se ha visto en la obligación de utilizar varias estrategias para conseguir alimentos, comprometiendo medios de vida, reduciendo otros gastos esenciales y sacrificando activos productivos.

Advertisement

«Para 41,9% de la población, los alimentos fueron escasos, 2,7% disminuyó el número de comidas diarias y 22,8% llegó a quedarse sin alimentos»; lo que deja como consecuencia que la inseguridad alimentaria suba a 45,8% después de haberse ubicado en 42,8% en marzo de 2022. La inseguridad alimentaria moderada se mantiene en 35,7% y la severa pasa de 7,2% a 9,5%.

En el área de la salud se encontró que 87,8% de las personas depende del sistema sanitario público, 97,6% no contaba con protección financiera y 54,8% carece de recursos económicos para gastos de salud. De este total de personas que acudieron al sistema de salud público, cerca de 72,4% no encontró atención y 69,9% perdió servicios porque estaban inoperativos, quedándose sin atención médica garantizada.

800 Noticias

Advertisement

Economía

Asociación Bancaria estima que reactivar el crédito es una necesidad

Publicado

el

- Creditos 1

A juicio del presidente de la Asociación bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, el año “2024 en términos generales debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023”. Debe reactivarse el crédito.

Aseguró que la flexibilización de las sanciones influye en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.

Pacheco estimó que una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de ocurrir, afectará negativamente.

Advertisement

“Puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función a la confianza”, dijo.

Y desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar, la pregunta es qué tanto la va a afectar, explicó.

En entrevista por Unión Radiodestacó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.

Advertisement

Captaciones en dólares bajaron en 2023

Precisó que en 2023 “hubo una disminución de las captaciones en dólares que probablemente continúe en 2024”.

Esto quiere decir que “el peso que tenían los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50 %, esa cifra puede estar hoy en 47 % del total de los depósitos”.

“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo”, acotó.

Advertisement

Entonces el bolívar ha ganado un terreno”, añadió.

No obstante, advirtió que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones.

Reactivar el crédito es una necesidad

“El crédito es transversal a la economía”, puntualizó.

Advertisement

Asimismo, recalcó que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad”.

“Si no resolvemos el problema del crédito los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseguró Pacheco.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT