Mantente Conectado

Nacional

BCV vendió 80 millones de dólares a la banca este 29 de enero de 2024

Publicado

el

- Screenshot 22

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió, este lunes 29 de enero, 80 millones de dólares a los bancos en la que es formalmente su quinta intervención cambiaria de 2024, pero en realidad constituye su octava colocación del período, si se cuentan las extensiones.

Con este monto, enero de 2024 transcurre con una intervención cambiaria de 446 millones de dólares, 59,86% superior a los 279 millones que el BCV vendió a los bancos en el primer mes de 2023.

Este esfuerzo ha permitido que el tipo de cambio oficial se haya mantenido notablemente estable durante el inicio del año, con un aumento acumulado de apenas 0,67% en lo que va de enero, nada que ver con la variación de 25,50% que registró esta tasa oficial en el primer mes de 2023.

Advertisement

El precio de esta nueva intervención cambiaria se ubicó en 39,31 bolívares por euro, equivalente a 36,20 bolívares por dólar que es la paridad oficial que rige para todas las transacciones este 29 de enero.

Cuando casi finaliza el mes de enero de 2024, la cotización de intervención es inferior en 1,48% a los 39,90 bolívares por euro en los que BCV realizó su última venta de divisas de 2023, lo que constituye una clara apuesta por un esquema de apreciación de la moneda en este período.

Hay que recordar que el BCV vendió a la banca 4.749 millones de dólares en 2023, un monto inferior a los 5.400 que colocó en 2022. Si se considera que 2024 es un año electoral y que supone mayores presiones sobre el gasto público, posiblemente el año concluya con una intervención cambiaria superior a 5.000 millones.

Advertisement

La diferencia es que el flujo de caja del gobierno debería ser mayor y más estable en este ejercicio que en 2022, cuando estaban vigentes sanciones estadounidenses contra la industria petrolera que actualmente están levantadas.

En este sentido, con un tipo de cambio estable el gobierno busca blindar en lo posible el objetivo de llegar a fin de año con una inflación de cierre en dos dígitos, en un período durante el cual, posiblemente, tendrá que flexibilizar la restricción monetaria más adelante.

Noticias al Día y a la Hora

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Temperaturas altas se mantendrán en Venezuela hasta finales de mayo

Publicado

el

- 0f2e67f2b5ca85fec7e8bd9da86fbf6a5d09feeaw

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta mayo, cuando desaparezca el fenómeno del Niño y comience la temporada de lluvia.

«Todavía estamos bajo el efecto del fenómeno del Niño, que está por retirarse a finales de mayo. Esto se va a mantener hasta la entrada de la temporada de lluvias», dijo Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista con MundoUR.

Señaló los cuatro motivos que ocasionan la ola de calor en el país:

Advertisement

1.- El efecto del fenómeno del Niño.

2.- El calentamiento inusual del océano atlántico.

3.- Suman 60 días consecutivos sin lluvia, que incide en que las temperaturas se mantengan bastante altas.

Advertisement

4.- La declinación solar, que está sobre el territorio nacional.

El experto indicó asimismo que las temperaturas máximas están ubicadas en los llanos occidentales y centrales, en Zulia y parte de los estados orientales, donde se está llegando a 39 grados celsius aproximadamente. En Caracas, señaló, se registraron 33 grados celsius el jueves en la tarde.

«Ya en el sur del país comenzó a llover. La zona de convergencia intertropical entró al país y la tasa de incendios en el Amazonas y las temperaturas ya comenzó a disminuir en función de la temporada de lluvias. Se espera que para mediados de mayo la zona de convergencia intertropical esté en la zona centro-norte costera, por lo cual ya debería bajar la temperatura para esta fecha», dijo Andrade.

Advertisement

Asimismo, explicó que para agosto entrará el fenómeno de la Niña, que generalmente en el país causa más lluvia de lo normal. Luego, está previsto que la temperatura vuelva a subir entre septiembre y octubre.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT