Mantente Conectado

Nacional

AN electa en 2020 se declaró en sesión permanente para designar a nuevos rectores del CNE

Publicado

el

- CNE consejo nacional electoral

La Asamblea Nacional, electa en 2020 y de mayoría chavista, se declaró este martes 15 de agosto en sesión permanente para designar a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«De aquí no nos vamos hasta que escojamos el nuevo CNE», expresó el presidente de este Parlamento, Jorge Rodríguez, durante la plenaria transmitida por Venezolana de Televisión.

Ante ello, se espera que este jueves se designe a los nuevos rectores titulares y suplentes del ente, que saldrán de una lista de 104 aspirantes, y que tendrán la responsabilidad de encarar el próximo ciclo electoral que comprenderá la renovación de todos los cargos de elección popular de la república en el bienio 2024-2025, con los comicios presidenciales, legislativos, regionales y locales.

Advertisement

Que se elijan mediante el diálogo

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo votos este lunes porque la AN, de mayoría chavista, designe a los nuevos rectores mediante el diálogo político entre todos los sectores y partidos, sin exclusiones, para contar con la mejor institución posible.

«En el OEV hacemos votos por la designación del mejor CNE posible, fruto del diálogo político con todos los sectores del espectro partidista, sin exclusiones. El país espera de la clase política gobernante señales de apertura, reconocimiento del otro, pluralidad y paz», dijo el observatorio en un boletín difundido este lunes.

El OEV cuestionó el procedimiento ejecutado por el Comité de Postulaciones Electorales que presentó ante la plenaria de la AN la lista definitiva de aspirantes, luego de 56 días de trabajo en los que evaluó la trayectoria de los aspirantes, hizo entrevistas y depuró los nombres, para pasar de 153 a 104.

Advertisement

La ONG comparó este trabajo con el de 2021, cuando se eligieron las autoridades que ahora reemplazarán. Y aseguró que en aquella ocasión se cumplió el proceso en poco más de tres meses, 99 días.

«Quedan dudas del procedimiento que recién terminó el Comité de Postulaciones Electorales 2023. ¿Cuándo transcurrieron las fases de objeciones y de descargos? ¿Dónde se publicó el formato establecido (para objeciones)? ¿Cómo se comunicaron horarios y lugar para consignarlas?», manifestó la organización. Señaló que cada uno de esos requerimientos «no fue lo suficientemente informado».

Entrega de lista de elegibles a rectores del CNE

Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, presentó el pasado jueves ante la Asamblea Nacional electa en 2020 la lista de elegibles para rectores principales y suplentes del CNE.

Advertisement

La lista se redujo a 104 personas, luego de que se habían inscrito 153 aspirantes.

«Se entrega el listado de 104 ciudadanos y ciudadanas elegibles para optar al cargo de rectores o rectoras principales y suplentes del CNE», dijo Alessandrello, quien destacó que se requirieron 56 días de trabajo por parte del comité.

Además de la lista con los nombres de los elegibles a rectores del CNE, el comité entregó el expediente correspondiente a cada candidato.

Advertisement

Aún no ha trascendido la lista de elegibles a los medios de comunicación, por lo que se desconoce quienes son las 49 personas que se habían inscrito y quedaron excluidas del proceso.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Temperaturas altas se mantendrán en Venezuela hasta finales de mayo

Publicado

el

- 0f2e67f2b5ca85fec7e8bd9da86fbf6a5d09feeaw

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta mayo, cuando desaparezca el fenómeno del Niño y comience la temporada de lluvia.

«Todavía estamos bajo el efecto del fenómeno del Niño, que está por retirarse a finales de mayo. Esto se va a mantener hasta la entrada de la temporada de lluvias», dijo Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista con MundoUR.

Señaló los cuatro motivos que ocasionan la ola de calor en el país:

Advertisement

1.- El efecto del fenómeno del Niño.

2.- El calentamiento inusual del océano atlántico.

3.- Suman 60 días consecutivos sin lluvia, que incide en que las temperaturas se mantengan bastante altas.

Advertisement

4.- La declinación solar, que está sobre el territorio nacional.

El experto indicó asimismo que las temperaturas máximas están ubicadas en los llanos occidentales y centrales, en Zulia y parte de los estados orientales, donde se está llegando a 39 grados celsius aproximadamente. En Caracas, señaló, se registraron 33 grados celsius el jueves en la tarde.

«Ya en el sur del país comenzó a llover. La zona de convergencia intertropical entró al país y la tasa de incendios en el Amazonas y las temperaturas ya comenzó a disminuir en función de la temporada de lluvias. Se espera que para mediados de mayo la zona de convergencia intertropical esté en la zona centro-norte costera, por lo cual ya debería bajar la temperatura para esta fecha», dijo Andrade.

Advertisement

Asimismo, explicó que para agosto entrará el fenómeno de la Niña, que generalmente en el país causa más lluvia de lo normal. Luego, está previsto que la temperatura vuelva a subir entre septiembre y octubre.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT