Local
Caipa Torres: los autistas viven retos todos los días

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Centro de Atención Integral a la Persona con Autismo (Caipa) en el municipio Torres inició un acercamiento con los medios de comunicación local para difundir el mensaje sobre las personas que presentan esta condición.
Dalia Caripá docente de Caipa Torres, detalló que la persona que presenta esta condición vive retos todos los días, para estructurarse en la sociedad, comprenderse ellos mismos y sean comprendidos por sus familias.
Esta condición con el pasar del tiempo se ha visibilizado en la sociedad, de manera que cambia la dinámica familiar desde el diagnóstico del espectro que posee el niño o adulto.
Es importante resaltar que todo el entorno de la persona autista es primordial para el avance emocional, resaltó Caripá.
Actualmente la institución en el municipio Torres tiene más de 3 años atendiendo a niños y adultos con autismo, cuentan con sede propia ubicada en el Módulo de Campanero cuyas instalaciones les permite estar más cómodos para realizar la atención, en un horario de lunes a viernes, a la espera de la integración de un terapeuta de lenguaje.
Por parte de Caipa Torres, realiza visitas a las instituciones educativas públicas y privadas en el municipio, para poder tener un control de la población autista escolarizada.
Para la mañana de este martes, el Centro de Atención Integral a la Persona con Autismo estuvieron en la Catedral de San Juan para una misa de acción de gracias.
MARCHAN EN APOYO
Con globos y pancartas, la población estudiantil de la Escuela Ezequiel Contreras ubicada en el centro de Carora, marcharon para invitar a la población torrense y así poder aumentar la concienciación sobre el autismo.
Mario Sosa / Fotos: Anthony Riera




Noticias
«Además de cínico, Ramón Suárez es un cara en tabla»: Ronald Marchán

Al concejal Ronald Machán no le sorprende el cinismo de quienes usurpan el poder municipal en Torres. Lo asombra si, el descaro como mienten sin desparpajo, y la manera como actúan creyendo que los torrenses no conocen las verdades que saltan a la vista.
«Ramón Suárez es un cara e’ tabla, un sin vergüenza que cree aún que los torrenses son estúpidos y objeto de tragarse todas las mentiras que se les antoja. No, señor mitómano. Los caroreños se quitaron la venda de los ojos y son testigos, porque lo sufren, de lo ineficiente y embusteros que son; por esa razón los castigaron el 28 de julio, fecha que expuso a la luz sus miserias al robarse con cínico descaro la soberanía popular», afirmó el concejal.
Marchán, quien sigue siendo concejal pese a sufrir persecuciones que lo llevaron al exilio, no sale de su asombro luego de leer una información acreditada al usurpador Ramón Suárez, sobre una inspección realizada a las instalaciones del taller municipal. «Carajo, pensará Suárez que todos somos pendejos, y por el hecho de estar en dictadura toda mentira que digan se transforma en realidad».
«Después dicen que nosotros somos los fascistas», agrega Marchán en clara alusión a los intentos de copiar las estrategias de Joseph Goebbels.
«Cuando Javier Oropeza entregó la alcaldía en el 2004, dejó 17 cisternas, 4 busetas para el transporte colectivo, un autopulman con aire acondicionado, 4 camionetas doble cabina, vehículos doble tracción, tractores, retroexcavadoras y un taller municipal bien dotados donde se le hacía mantenimiento a todas las unidades, incluyendo las del aseo urbano», asegura.




«Pruebas las tenemos, fotos hasta para tirar para el cielo que demuestran el desastrosos estados en que Javier Oropeza consiguió el taller cuando retornó a la alcaldía en el 2021», sostiene.
Aclara que las pruebas sobre el taller municipal fueron entregadas al Ministerio Público, acompañadas de una solicitud de investigación, «que seguramente engavetaron como toda denuncia en contra del régimen», precisa.
«No es de extrañar que el usurpador Ramón Suárez quiera tapar 17 años de los ineficientes y desastrosos gobiernos de Julio Chávez y Édgar Carrasco. Los torrenses lo tuvieron presente en las elecciones de 2021, y votaron por Javier Oropeza al recordar la trascendental gestión haciéndolo bien», comparó Marchán.
Ya para terminar, Marchán entregó un dossier de fotografías que muestran el estado del taller municipal una vez el alcalde Javier Oropeza tomó posesión nuevamente de la Alcaldía de Torres, tras ganas las elecciones en el 2021.
Especial