Mantente Conectado

Internacional

Un hombre mata a dos personas al grito de «Alá es grande» en Bruselas

Publicado

el

- 652d960093ea2

Un ataque terrorista en el corazón de Bruselas ha dejado dos personas muertas, según confirmó la fiscalía local. El atacante gritó «Alá es grande» a la vez que disparaba.

Las imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a un hombre disparando en repetidas ocasiones cerca de una estación con un fusil de gran calibre Kalashnikov. Según el periódico belga Het Laatste Nieuws, las dos víctimas eran de nacionalidad sueca.

La selección de fútbol de Suecia tenía previsto enfrentarse a Bélgica en el estadio Heysel, situado a unos cinco kilómetros del lugar del tiroteo, esa misma tarde. Sin embargo, el partido se interrumpió en el descanso, con 1-1.

Advertisement

El periódico Het Laatste Nieuws añadió que el atacante huyó de la escena tras el ataque. Ilse Vande Keere, portavoz de la policía, informó que las fuerzas de seguridad llegaron rápidamente al lugar y acordonaron la zona circundante. Sin embargo, se abstuvo de dar más detalles sobre las circunstancias del tiroteo.

El tirador, vestido con una chaqueta de color naranja fluorescente y circulando en moto, se dio a la fuga después de realizar los disparos. Una portavoz de la fiscalía indicó que se ha abierto una investigación, aunque aún no se ha esclarecido el motivo detrás del ataque.

El ataque

El tiroteo tuvo lugar cerca de la plaza Sainctelette, y según informes de la RTBF, aún se busca al o los posibles autores del atentado.

Advertisement

En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante, que lleva un casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo. También disparó a dos personas que estaban en un taxi.

Actualmente, se encuentra a la fuga, posiblemente camino del estadio Roi Baudoin, donde sigue teniendo lugar el partido de futbol. Algunos usuarios de X han identificado su acento como tunecino.

Advertisement

Y mientras Bruselas se llena de sirenas policiales, su gobierno ha activado un centro de crisis para apoyar a las víctimas y a los ciudadanos.

La pista terrorista

En una serie de vídeos, el sospechoso se identifica como un yihadista y afirma pertenecer al Estado Islámico. En uno ellos, declara: «Nosotros vivimos para nuestra religión, morimos por nuestra religión, gracias a Dios».

En otro momento, afirma: «Gracias a Dios, vuestro hermano Abdesalam ha vengado a los musulmanes, acabo de matar a tres suecos». Sin embargo, es importante señalar que, según fuentes oficiales, solo dos personas han fallecido en el ataque y no tres, como afirma el sospechoso.

Advertisement

El Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha hecho un llamado a la población de Bruselas para que permanezca alerta tras el incidente. Además, ha elevado el nivel de amenaza en Bruselas a 4, lo que indica una situación de alto riesgo.

De Croo, junto con los ministros de Interior, Annelies Verlinden, y de Justicia, Vincent Van Quickenborne, se han trasladado al Centro de Crisis Nacional para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

Philippe Close, alcalde de Bruselas, y el jefe de la policía de la ciudad también están presentes en el centro de crisis. Close ha señalado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para garantizar la seguridad en la capital belga, en estrecha colaboración con la ministra de Interior.

Advertisement

Desde el Centro de Crisis, han hecho un llamado a la población para que, por respeto a las víctimas, se abstengan de compartir imágenes o vídeos relacionados con el ataque.

El Nacional

Advertisement

Internacional

Suben a 30 los fallecidos a causa de las lluvias torrenciales en República Dominicana

Publicado

el

- efe republica dominicana lluvias

El número de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales que afectaron a República Dominicana el pasado fin de semana asciende a 30, al sumarse tres nuevas víctimas mortales al cómputo oficial ofrecido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país.

Estas 30 personas, entre las que hay cuatro puertorriqueños y cuatro haitianos, perdieron la vida al ser arrastradas por una corriente a consecuencia de las crecidas de ríos, ahogadas en inundaciones o por aplastamiento, según el informe del COE.

Además de los decesos, las intensas precipitaciones obligaron a desplazar de sus hogares a 37.060 personas de zonas vulnerables, otras 2.591 fueron rescatadas por los organismos de protección y 55 comunidades quedaron incomunicadas.

Advertisement

En cuanto a los daños, que aún están en proceso de evaluación, las lluvias dejaron 7.412 viviendas afectadas, ocho carreteras y seis puentes (uno de los cuales colapsó), así como un paso a desnivel de la capital donde fallecieron aplastadas nueve personas al caer sobre sus vehículo uno de los muros de la infraestructura.

En cuanto a los servicios básicos, 52 acueductos se encuentran totalmente fuera de servicio y uno más parcialmente, lo que incide sobre el suministro de agua a 710.452 usuarios.

Mientras, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que también había sufrido problemas en parte de sus instalaciones, ha restablecido por completo el servicio, al igual que las distribuidoras de electricidad que vieron fuera de funcionamiento varios de sus circuitos como consecuencia de las lluvias.

Advertisement

El COE solo mantiene bajo alerta por lluvias una provincia, Duarte (norte del país), que está en nivel verde, excepto una zona de la misma, el área del Bajo Yuna, que permanece en amarillo por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT