Mantente Conectado

Internacional

México confirma 27 muertos y cuatro desaparecidos tras el paso del huracán Otis

Publicado

el

- Captura de pantalla 2023 10 27 a las 6.40.13 a. m

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este jueves que el paso del huracán Otis por el país dejó al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

La información fue confirmada por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante un contacto telefónico en la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Eso es lo que más duele (los fallecidos), porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, un pésame a todos los familiares y los que perdieron la vida fue por el efecto del huracán», expresó, por su parte, el mandatario.

Advertisement

López Obrador detalló que de las cuatro personas desaparecidas, tres son elementos de la Secretaría de Marina.

«Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco, la gente se resguardó, se protegió y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas», enfatizó López Obrador.

El fenómeno tocó tierra en el turístico Acapulco, en Guerrero, en la costa del Pacífico, a las 00:25 [hora local] del miércoles. Las autoridades han descrito su comportamiento como algo atípico, puesto que en menos de 12 horas, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, causando estragos en diversa infraestructura.

Advertisement

Ya al mediodía del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informaba que el huracán se había debilitado nuevamente a tormenta tropical; y para las 15:00 horas ya se consideraba «baja remanente».

Daños

En la conferencia de prensa, Rodríguez detalló que hubo afectaciones a carreteras, hospitales, hoteles, sector comercial e, incluso, a sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

En cuanto a las vías, el desastre provocó el cierre de seis carreteras debido a la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Para atender esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Advertisement

En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional No 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, por lo que 200 pacientes fueron trasladados a otras unidades médicas.

Asimismo, el Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja.

En el sector aeroportuario, se informó de la suspensión de operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, por afectaciones en su infraestructura, como en el cercado perimetral y equipos de inspección, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores, torre de control fuera de servicio con cristales rotos y comandancia destruida. Asimismo, las vías de acceso a la terminal quedaron bloqueadas.

Advertisement

En el sector eléctrico, 504.340 usuarios quedaron sin suministro; aunque ya la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el servicio para 202.932 de ellos. También se registró el colapso de 58 torres de alta tensión.

La CFE dispuso de un equipo conformado por 1.320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y 3 helicópteros para atender la urgencia.

«En el sector hotelero, pues las afectaciones sí fueron también graves, en donde los hoteles costeros afectados en sus habitaciones por cristales rotos e inundaciones por el ingreso de lluvia», dijo Rodríguez en la rueda de prensa.

Advertisement

A esto se suman las afectaciones al sector comercial, con daños en cristales y fachadas de plazas y locales.

En cuanto al SASMEX, la situación ha impedido la comunicación con 27 sensores de alerta sísmica. «En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica», recalcó Rodríguez.

Noticias al Día y a la Hora

Advertisement

Internacional

Suben a 30 los fallecidos a causa de las lluvias torrenciales en República Dominicana

Publicado

el

- efe republica dominicana lluvias

El número de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales que afectaron a República Dominicana el pasado fin de semana asciende a 30, al sumarse tres nuevas víctimas mortales al cómputo oficial ofrecido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país.

Estas 30 personas, entre las que hay cuatro puertorriqueños y cuatro haitianos, perdieron la vida al ser arrastradas por una corriente a consecuencia de las crecidas de ríos, ahogadas en inundaciones o por aplastamiento, según el informe del COE.

Además de los decesos, las intensas precipitaciones obligaron a desplazar de sus hogares a 37.060 personas de zonas vulnerables, otras 2.591 fueron rescatadas por los organismos de protección y 55 comunidades quedaron incomunicadas.

Advertisement

En cuanto a los daños, que aún están en proceso de evaluación, las lluvias dejaron 7.412 viviendas afectadas, ocho carreteras y seis puentes (uno de los cuales colapsó), así como un paso a desnivel de la capital donde fallecieron aplastadas nueve personas al caer sobre sus vehículo uno de los muros de la infraestructura.

En cuanto a los servicios básicos, 52 acueductos se encuentran totalmente fuera de servicio y uno más parcialmente, lo que incide sobre el suministro de agua a 710.452 usuarios.

Mientras, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que también había sufrido problemas en parte de sus instalaciones, ha restablecido por completo el servicio, al igual que las distribuidoras de electricidad que vieron fuera de funcionamiento varios de sus circuitos como consecuencia de las lluvias.

Advertisement

El COE solo mantiene bajo alerta por lluvias una provincia, Duarte (norte del país), que está en nivel verde, excepto una zona de la misma, el área del Bajo Yuna, que permanece en amarillo por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT