Noticias
HRW: bala que mató a Walter Páez provino de la sede del PSUV
Un informe emitido por Human Rights Watch (HRW) sobre los sucesos ocurridos en Venezuela derivados del evento electoral del pasado 28 de julio, establece que la bala que cegó la vida de Walter Loren Páez Lucena, de 29 años, provino de un arma disparada desde la sede del Psuv de Carora.
El informe de 111 páginas que evalúa ampliamente los sucesos poselectorales y muestran en detalles los asesinatos de 25 venezolanos, fue expuesto a la comunidad internacional por Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas. «La comunidad internacional debería reafirmar su compromiso por la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y presionar para que el gobierno de Maduro rinda cuentas por las atrocidades que ha cometido», declaró.
Sobre el caso de Walter Páez, HRW detalla que el occiso era parte de una manifestación pacífica que se concentró el 30 de julio en las adyacencias de la Plaza Ambrosio Oropeza, de donde partieron en caravana hacia la sede del Psuv.
Precisa el informe que, según documentos revisados por HRW derivados de las investigaciones hecha por el CICPC, Páez Lucena fue herido de bala aproximadamente a las 2:00 pm cerca de la sede del Psuv. «Confirmamos con testigos y videos, entre ellos de CARORA TV, que la protesta fue pacífica hasta que comenzaron los disparos que provocaron la reacción de los manifestantes», se explica.
Indica la investigación del ente policial, que cartuchos de bala percutidos solo se encontraron en la azotea del Psuv, de donde se presume debe haber partido el disparo que causó la herida a Walter Páez.
Sucesivas secuencias audiovisuales analizadas para establecer la posición del sol y las sobras que causa, así como el reloj capturado en gráfica a uno de los manifestantes, dan pie para determinar que la protesta frente al Psuv de Carora ha debido comenzar entre las 12:30 y 1:00 pm; también se observa la presencia de la GNB dialogando con los manifestantes en ese mismo intervalo. Entre las 3:30 y 4:00 pm es cuando se hace evidente presencia de fuego en medio de la calle, un indicativo de las reacciones que se desataron luego de que Walter Páez resultara herido.
En otro video transmitido por VTV se pudo definir que los daños y presuntos heridos registrados dentro de las instalaciones de Psuv como consecuencia de la escalada de violencia, se estima ocurrieron entre las 6:00 y 7:30 pm.
CASO ALCALDÍA DE TORRES
Incluye el extenso informe de HRW el caso de la Alcaldía de Torres, cuyo tren ejecutivo fueron señalados como responsables de la escalada de violencia suscitada en la sede del Psuv de Carora.
Los miembros del Psuv orquestaron sus ataques primeramente contra el alcalde Javier Oropeza y el director de gobierno Jesús Guillermo Gómez, señalados como autores intelectuales, agregando a esa nómina los nombres de los concejales Wilman Montero y Ronald Machán, así como los de Jesús Camacaro e Iraida Timaure, directores de Infraestructura y de Finanzas respectivamente; esta última además, en funciones de alcaldesa encargada por delegación del titular Javier Oropeza.
Se expresa además, que luego de desatarse una persecución contra el Alcalde Oropeza y sus directivos, que incluyó el encarcelamiento del director de gobierno abierto, abogado Endrick Medina, el gobierno de Nicolás Maduro procedió a incautar los bienes patrimoniales tanto de Javier Oropeza como a la licenciada Iraida Timaure. Todos obligados a marcharse al exilio donde ahora se encuentran.
Noticias
Javier Oropeza: Detenciones arbitrarias en Carora muestran donde está el miedo
Los órganos represores del narco estado, han desatado una ola de arbitrarias detenciones en Carora. Dejan ver esas persecuciones, que el miedo cambió de bando y ahora está instalado del lado opresor.
Así lo sañala el alcalde de Torres, Javier Oropeza, quien desde el exilio sigue trabajando sostenidamente por el cambio en Venezuela, y el rescate del municipio tomado por asalto por una banda de delincuentes.
«Temen perder el poder porque el estado venezolano es la fuente de sus riquezas. El Caroreño, por ejemplo, fue tomado y desvalijado sin conocerse el porqué. Todo lo que se encontraba en el periódico pasó a formar parte de un botín de guerra que se repartieron entre ellos sin orden de alguna autoridad judicial», razonó Oropeza.
Agregó: «Igual sucedió con la finca de mi familia, cuyos animales fueron repartidos entre militares, otros vendidos o sacrificados; pero el dinero producto de ese saqueo, nadie sabe quién se lo embolsilló, aunque hay cabezas visibles sobre quienes recaen responsabilidades».
Por esa razón, al alcalde Oropeza no le cabe la menos duda que el miedo está instalado del lado de la opresión, porque se saben culpables y, si este régimen cae lo que será pronto, irán por ellos. «No es venganza, es justicia, porque todos tenemos que rendir cuenta de nuestros actos», aclaró.
Ante las últimas detenciones en Carora, explicó que ocurren para causar temor, pero la realidad es que el miedo está instalado en ellos, un miedo que pretenden trasladar sin éxito al sufrido pueblo caroreño.
Recordó Oropeza, que uno de sus directores, el abogado Endrick Medina, tiene un año y dos meses detenido sin motivo alguno. «Tenemos la información completa del peritaje policial sobre los sucesos donde perdiera la vida Walter Páez. Sabemos los nombres de los que cometieron perjurio en sus declaraciones, que condujeron a la detención de Endrick y la persecución implacable contra varios de los altos funcionarios de nuestra gestión, situación que nos obligaron a marchar al exilio», reveló.
Instamos a la usurpación instalada en la municipalidad a no seguir causando malestares en la ciudadanía, y alertamos sobre lo que pueda suceder cuando el régimen caiga, porque son ellos con sus comportamientos, los que han causado que el miedo entre los torrenses se transforme en arrechera».






