Mantente Conectado

Noticias

El Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto arribó al 8vo aniversario en el marco del Natalicio de Alirio Díaz y Rodrigo Riera

Publicado

el

- photo1708987117 2

Este sábado 24  de Febrero,  desde los hermosos jardines del Hotel La Estancia, Las Mercedes, en Cabudare, Palavecino, El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), celebró su 8vo. Aniversario en el marco del centenario de dos grandes maestros venezolanos de la Guitarra, como fueron Alirio Díaz y Rodrigo Riera,  ambos nacido  en 1923,   a tempranas horas de la mañana, se  dieron cita las fuerzas vivas de la ciudad y del municipio Torres, junto a  Consejeros, amigos y aliados a la institución,  para participar de los actos conmemorativos de su fundación.

Milagro Gómez de Blavia, directora ejecutiva del CCCB, agradeció la presencia de los medios de comunicación que siempre están presentes en la difusión de sus actividades, iniciativas que surgen de la organización ciudadana para que tantos niños como jóvenes entiendan el valor de su ciudad y la quieran con todo lo que en ella se genere.

Expresó además,  que el  año pasado trabajaron en una línea de acción  que fue la educación, y para este año le tocó a la música, entendiéndose  ésta, como la  dimensión integral de los seres  humanos y  es por esa razón,   es que  se vincula  el aniversario con   el centenario de dos artistas,  intérpretes de  la guitarra,   que trascendieron e  hicieron posible   oficializar que   Barquisimeto y  Carora permanezcan unidas  a través de  su   cultura y legado  musical, por tal motivo,  considerando la figuras insignes de estos  maestros,  se eligió al  Director de Orquesta y educador,  Felipe Izcaray,   como   orador de orden para sus semblanzas y así  ilustrar   a los presentes  en el acto central del aniversario.

Advertisement

Cabe señalar que previo a los actos de la celebración, Alfredo Álvarez, Periodista y miembro del CCCB, comentó al medio,  que, dentro de lo más plural y orgánico de la sociedad larense, hay personas que, dejando a un lado sus propias obligaciones, disponen del tiempo para abocarse en sugerir y opinar en busca de soluciones a los problemas elementales que se pudieran suscitar en la ciudad, «de eso precisamente nos hemos ocupado en estos ocho años”. Precisó.

Del mismo modo indicó que,  el aniversario en el marco del centenario de estos ilustres de la música, es un valor de civilidad, es el reconocimiento de esa gesta heroica en la actuación de la musicalidad y reiteró que, Felipe Izcaray, Director Orquestal, quien viene de la ciudad de Caracas, en su rol como orador de orden, esel indicado para exteriorizar la sensibilidad de la música reflejada en la trayectoria y anécdotas,  tanto de Alirio Díaz como de Rodrigo Riera, oriundos de Carora.

- photo1708987117 1 - photo1708987117

Por otro lado, el mismo,  mostró un encarte donde junto a otros historiadores, puso su pluma e intelecto periodístico,  considerando de antemano que el suplemento como tal, es «producto del premio Cervantes» (otorgado al poeta y ensayista Rafael Cadenas), en la portada de  presentación,  aparece una silueta de  la imagen del poeta y como miembro  de la  organización,  el reconocido periodista,  manifestó  sus palabras de agradecimiento por la colaboración del  Diario La Prensa y la entidad privada local por su producción,  especificó que, en el oficio de la  comunicación social, existe un  potencial para aportar a la civilización y promover  el valor de la participación ciudadana «en el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, hay médicos, periodistas, abogados, y mucho más.». acotó.

Advertisement

Con una misa oficiada por el Padre Raúl Herrera S.J., Vicario de los Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, se dio inicio a la celebración aniversario, y posteriormente se llevó a cabo el acto central, donde María Magdalena Colmenares, una de las fundadoras de esta organización y cultora, fue quien dio la bienvenida a los invitados presentes, Consejeros, amigos y aliados del CCCB.

Entre tanto, el   Director de Orquesta y educador,  Felipe Izcaray Yépez, antes de  su presentación como   orador de orden en el evento «dos ciudades unidas», manifestó su reconocimiento al  Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) ya que,   cómo organización civil,  ama a su ciudad, desea que avance en  cultura,  música y educación  de la mano con el   municipio Torres,   y agregó, que  el primer concierto que dirigió en su vida, fue  a la edad de 18 años en  Barquisimeto,  cuando invitaron al orfeón Carora, » Para mí siempre es un gran  placer,   hablarles  de cosas y anécdotas durante la  trayectoria intelectual  de estos dos ilustres» dijo Izcaray.

Final del  acto de celebración, la directora ejecutiva del CCCB,  Milagro de  Blavia, otorgó especial reconocimiento a los grupos de  trabajo de los Consejeros, que permanentemente activos desde esta organización, promueven  iniciativas en defensa de la ciudadanía en  distintas áreas como  educación,  ciencia,  artes, demandas  civiles, cultura, ambiente y  con  visión   al  desarrollo sostenible hacia al 2052.

Advertisement

Y como  cierre de esta programación se contó con la presentación magistral de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara, en esta oportunidad, presidida por el Prof. Andrés Riera, hijo del maestro Rodrigo Riera, quien en el natalicio de su padre celebrado en Barquisimeto este sábado, junto al 8vo. Aniversario de la CCCB, demostró la herencia musical con una clásica  velada  para el deleite de todos los presentes.

Créditos Lesbia Aguilera

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos

Publicado

el

- Captura de pantalla 2024 04 12 a las 12.37.52 p. m

La única certeza del deporte es que es impredecible. Venezuela entera confiaba en ver a la triplista Yulimar Rojas brillar en París 2024 y convertirse, además, en la primera atleta criolla dos veces campeona olímpica. Pero eso ya no podrá ser, al menos no en este ciclo.

La reina del Salto Triple, que esperaba disputar sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles y debió pasar por el quirófano el jueves 11 de abril. Este tipo de cirugías normalmente conlleva a una recuperación de entre cuatro y seis meses, lo que supone que podría volver a la arena más o menos en septiembre.

“No podré participar en los Juegos Olímpicos… Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que entrenando, a la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce a una lesión en el tendón de aquiles izquierdo”, explicó Yulimar, en una comunicado compartido por el Team Rojas 45.

Advertisement

“Mi corazón está roto también quiero disculparme por no poder representarlos en París… Han sido horas muy complejas”, sostuvo.

La intervención de la campeona olímpica se realizó en en el CEMTRO clínico Madrid y estuvo a cargo del Dr. Pedro Guillén, uno de los más importantes del mundo.

Un golpe duro

La ausencia de Yulimar Rojas, siete veces campeona del mundo, es un golpe duro para la delegación venezolana y para el atletismo en general.

Advertisement

La venezolana rompió el récord mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio con aquel inolvidable salto de 15.67 metros y desde entonces no ha hecho más que perseguir el sueño de ser la primera mujer en saltar los 16 m. En el Mundial de Pista Cubierta, Belgrado 2022, se acercó con el 15,74 m e impuso una nueva marca.

Verla saltar 16 metros en París se volvió un sueño, un anhelo para Venezuela y el mundo.

Renunció a los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, y al Mundial de Pista Cubierta, Glasgow 2024, para concentrarse en la máxima cita. Pero el deporte le ha jugado una mala pasada. Y ahora superar el trago amargo y concentrarse en su recuperación es único que queda por hacer.

Advertisement

“Me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente. Pero hoy me toca parar entender esto recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, reiteró la triplista.

Venezuela sin Yulimar

Yulimar Rojas no era solo la apuesta segura por el oro olímpico, sino la cara y el corazón de la delegación. Sin ella el reto es aun mayor para los otros clasificados, que hasta ahora son:

  • Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación)
  • Alberto Mestre en los 50 metros libres (natación)
  • Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros (tiro deportivo)
  • Leonel Martínez en trap (tiro deportivo)
  • Omailyn Alcalá (boxeo)
  • Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento)
  • Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto)
  • Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kg)
  • Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kg)
  • Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kg)
  • Anthony Montero (lucha libre, 74 kg)
  • Jesús Cova (boxeo, 63.5 kg)
  • Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Grabiel Lugo (esgrima, espada)
  • Katherin Echandia (levantamiento de pesas, 49 kg)
  • Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kg)
  • Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kg)
  • Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kg)
  • Naryury Pérez (levantamiento de pesas, +87 kg)
  • Katherine Paredes (sable, esgrima)
  • Yohandri Granado (taekwondo, -58 kilogramos)

Líder

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT