Economía
Venezuela recibe $1.440 millones anuales en remesas
Un total anual de $1.440 millones en remesas recibe Venezuela, según estimaciones del presidente Integral Consultores Group, Leonardo Soto.
Durante una entrevista en Unión Radio, el economista especificó que mensualmente se recibe alrededor de $120 millones por el mismo concepto de remesas.
Venezuela recibe remesas mensuales
Precisó que casi 2 millones de venezolanos, con condición de legalidad en el exterior, envía remesas a sus familiares en Venezuela.
El especialista calcula que mensualmente el promedio del monto enviado puede ser de $60.
Venezolanos en el exterior
Asimismo, destaca que cerca de 600 mil venezolanos en Estados Unidos (EEUU), de los cuales entre 40% y 50% están situación legal, cuentan con condiciones de mandar remesas al país.
De acuerdo con la Acnur, más de 230.000 venezolanos están clasificados como refugiados y 1 millón están tramitando asilo diplomático.
Soto puntualiza que los destinos de emigración son Colombia y Perú. Se estima que en el vecino país, más de 2 millones de migrantes venezolanos ganan un salario mínimo de $335 0 $340 mensuales, o incluso menos, Otros están residenciados ilegalmente o en condición de «semilegalidad».
Remesas cripto
«La banca ofrece mecanismos de recepción de remesas, pero hay que pagar comisiones y está el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, por eso muchos optan por criptoactivos, y cuentas internacionales en línea», apunta el economista.
Por ello, el gobierno está muy interesado en que esos recursos pasen por las vías normales, ya que pueden ser útiles para apoyar la estrategia de estabilización del tipo de cambio. }
El Ejecutivo «inyecta muchos dólares» al mercado cambiario, con montos de entre 50 y 120 millones de dólares semanales en lo que va de año.
Una buena parte de esos recursos «van a consumo masivo» y, en consecuencia, ejerce cierto efecto dinamizador de la economía.
2001
Nacional
Reaparición del “verdín” en Lago de Maracaibo deja a pescadores sin sustento
Con el reciente boom de floración excesiva de microalgas en el Lago de Maracaibo visible como una extensa capa verde, conocida como «verdín», que desprende un fétido olor, Jesús Briceño, quien vive de la pesca que realiza en el lago para mantener a su familia, ha regresado muchas veces a su hogar con las manos vacías.
Briceño contó a Foco Informativo que producto del “verdín”, ahora pesca uno o dos peces, en comparación de antes, que pescaba al menos 10 peces. Explicó que cuando lanza la malla, el verdín, mezclado con petróleo, cubre la malla y evita que los peces queden atrapados.
“Nos afecta muchísimo porque tenemos familias y cuando nos quedaban cinco dólares, ahora regresamos sin nada. Más bien tenemos gastos, perdemos gasolina”, dijo Briceño en nombre de sus otros tres compañeros de pesca que lo acompañaban en la costa del lago que se ubica en el sector El Milagro.
José Sandoval, ambientalista y miembro de la Fundación Azul Ambientalista aclaró que el “verdín” en ningún momento ha desaparecido, solo que “según nuestros reportes, desde el 4 de junio aproximadamente, el verdín ha vuelto a ser visible en las costas, como consecuencia del incremento de temperatura en la ciudad y el estancamiento de aguas que desembocan al lago sin ser debidamente tratadas”.
800 Noticias