Mantente Conectado

Economía

Ley de Protección de las Pensiones puede conducir a la quiebra a miles de empresas, según economista

Publicado

el

- cierre comercios 1080x675 1

Para el economista y dirigente político Melvis Humbría, la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, podría conducir a la quiebra a miles de empresas.

La referida ley obliga al sector privado a cancelar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) hasta 15 % del salario mensual de sus trabajadores, esto representa una nueva carga impositiva que se sumaría a las ya existentes.

Humbría considera que el nuevo tributo obligatorio agravaría la carga fiscal representada hoy por los impuestos y tasas municipales, los cargos estatales; además de lo causado por el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el Impuesto al Valor Agregado y lo correspondiente al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT).

Advertisement

Agregó el economista que existen otras erogaciones que deben hacer los empresarios entre ellas las contribuciones a Ley Orgánica de Drogas y a la Ley Orgánica del Deporte, así como los aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, además de los gastos en aranceles y tasas por los servicios aduaneros.

Pensiones le corresponden al Estado

A su juicio, la nueva carga impositiva será trasladada al consumidor final y por ende se producirán mayores niveles inflacionarios.

Apuntó que, si bien es cierto que el monto mensual de las pensiones que devengan más de 4 millones de venezolanos no cubre las necesidades básicas y que los adultos mayores son los más afectados por la profunda crisis económica, le corresponde al Estado y no al empresariado el mejoramiento de las pensiones.

Advertisement

Dijo que insistir en que los que más sufrieron en el pasado las expropiaciones de fincas, tierras y empresas productivas asuman este nuevo costo operativo es un error.

“Esa destrucción del aparato productivo que se inició en 1999, llevó al país a una caída vertiginosa de nuestro nivel de vida que todavía persiste”, afirmó.

Aseguró que las cifras hablan por sí sola, pues hoy, 82% de los venezolanos son pobres y 53% sufre de pobreza extrema; el Producto Interno Bruto sufrió una caída del 80% en 9 años y las reservas se desplomaron estrepitosamente.

Advertisement

“Esto evidencia que lo que menos le importa a quienes gobiernan, es la solución de los problemas que padecen la mayoría de la población. Todos sus esfuerzos están dirigidos a mantenerse a como dé lugar en el poder, lo que puede revertirse si los venezolanos acudimos en masa a votar el próximo 28 de julio por una alternativa de cambio ya que con Maduro no hay futuro”, concluyó.

El Nacional

Advertisement

Economía

Cashea será aceptada como forma de pago en supermercados y farmacias

Publicado

el

- 20240514 170840 Portada scaled

Dejó de ser imposible cuando se pusieron manos a la obra. Desde hace poco menos de un año, el equipo de Cashea trataba de responder a una demanda popular entre sus más de 4 millones de usuarios y entre aquellos que se unirían a sus filas si incluían servicios básicos como la compra de comida. Y lo lograron.

Con la idea de seguir alimentando posibilidades y acompañar a los venezolanos no solo a través de compras eventuales, planificadas, sino en su cotidianidad, la app líder en el concepto buy now pay later (compra ahora y paga después) ya puede usarse para adquirir alimentos y medicinas en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer Ramón Lange, cofundador de la empresa: desde este 15 de mayo la plataforma hará efectiva esta actualización.

Advertisement
Cashea Crédito Venezuela App
Foto Karem González

«Esta nueva Línea cotidiana contará con más de 150 establecimientos en donde los usuarios podrán hacer sus compras como se hace en las demás líneas disponibles en la plataforma», explicó Lange.

Destacó, además, que los primeros comercios afiliados a esta nueva modalidad de pago son Gama, Viva Supercentro, Rattan, Farmacias San Ignacio, Farma Go+ y Mi Super Market Group. «Es un orgullo para nosotros presentar nuestros primeros comercios. Comenzamos con estas 6 marcas, pero seremos 250 comercios adicionales muy pronto. Eso se traduce en más de 500 empresas entre todas las líneas de compra que ofrece la app».

Cashea Crédito Venezuela App
Ramón Lange, cofundador de Cashea | Foto Karem González

¿Cómo funciona?

No existen cambios en el método de compra. Pero sí lo hay en la cantidad de cuotas.

«Al momento de pagar se dará una inicial igual que en la línea de compras planificadas», dijo Lange. «60% si perteneces al Nivel 1, 50% en el 2 y 40% si están en el Nivel 3, 4 o 5. Sin embargo, no serán 3 cuotas, sino una por la que tendrán que responsabilizarse».

Esto se debe a dos razones, según explicó Lange. «Por un lado, este tipo de comercios (supermercados y farmacias) tiene una rotación mucho más alta. La necesidad de caja para renovar inventario es enorme. Se deben a pagos inmediatos, no de 42 días como se acostumbra en los demás establecimientos aliados», enfatizó.

Advertisement

Más allá de eso, lo más importante y la razón principal por la cual se resume el pago en una cuota es el usuario.

«Son productos básicos que suelen comprarse todos los días, cada semana o quincena. No tiene sentido que se paguen 3 cuotas de un producto que se volverá a necesitar en 2 o 3 días, por ejemplo», dijo. «No queremos que se monten unas cuotas sobre otras. Es decir, parte de lo que hacemos en materia de educación y concienciación financiera al momento de afiliarse es que no vamos a convertir al usuario en una máquina de consumo».

Calidad de vida es lo que esperan otorgar, comentó. Sin intereses y con acuerdos de pago cada 14 días. Eso no cambiará.

Advertisement
Cashea Crédito Venezuela App
Foto Karem González

Cashea aumenta las cuotas

También hubo otras actualizaciones entre las que Lange destacó otro de los requerimientos más frecuentes de los usuarios de Cashea.

A partir del 4 de junio, quienes pertenezcan al Nivel 3 en adelante, serán premiados por su fidelidad. «Ese consumo y uso responsable que hacen a través de la app será remunerado con una línea de crédito extendida. Es decir, más cuotas para pagar».

No obstante, esta oportunidad se verá limitada a compras online a través de la aplicación. Será solo para productos específicos y pocos establecimientos en principio. El compromiso para el usuario es de 3, 6, 9 ó 12 meses para pagar, dependiendo del consumo y del aliado elegido entre el vasto catálogo de marcas que forman parte de Cashea.

- 20240514 180808 rotated
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien estuvo presente en la jornada y contribuyó con una proyección económica en materia de créditos, banca y presencia de apps Cashea en un país como Venezuela, describió lo ocurrido con la plataforma hasta la fecha como «una Coca Cola en el desierto».

“SI USTED ESTÁ EN UN DESIERTO, DESHIDRATADO A PUNTO DE MORIRSE, Y LE DAN UNA COCA COLA, AL QUE SE LA DÉ, USTED LO VA A AMAR”

«Es una solución de impacto para la economía de un país que sí necesita, aunque no pueda considerarse como un crédito como el bancario, de una oportunidad», apuntó.

Advertisement

Comentó sobre la valoración de los usuarios y la aceptación de la aplicación desde su salida al mercado hace poco más de 2 años. «Está solucionando esa visión positiva de recuperación. Es una respuesta a un problema actual: no tener opciones de financiamiento».

En promedio, añadió, la línea de compra de Cashea es de 145 dólares por cliente. «En contraparte, la línea de crédito de la banca venezolana, por medio de tarjetas de crédito, por ejemplo, es de 40 dólares. Por eso es que es tan popular: 145 vs. 40 ¿Quién le gana a eso?», sentenció. «Cashea tiene 7 veces más crédito de lo que puede otorgar la banca, porque el énfasis de esta última está mayormente en empresas».

- 20240514 184404 rotated
Foto Karem González

Seguir innovando

Ramón Lange aseguró que tienen mucho trabajo por delante. Cumplir con sus promesas y escuchar al público que sigue prefiriéndolos es parte de su compromiso con los venezolanos con el fin de habilitar soluciones financieras innovadoras y accesibles para todos.

Este nuevo servicio no solo ofrece conveniencia financiera, sino que también promueve la educación financiera entre sus usuarios. Al cuadrar las compras cotidianas con la quincena podrán garantizar sus pagos a tiempo y mantener su disponibilidad lista para otras compras.

Advertisement

«Cashea llegó a Venezuela para impulsar el consumo minorista. Le está dando la confianza a los venezolanos para que puedan financiar, responsablemente, sus gastos de todos los días», concluyó Asdrúbal Oliveros.

Para más información, ingresar a través de https://www.cashea.app/ descargando la app o visitando sus redes sociales @somoscashea

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT