Mantente Conectado

Economía

Sector del arroz produce el 53% de la demanda nacional

Publicado

el

- Siembra De Arroz

El presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, indicó que este año, incrementó el área de siembra en el país en un 11% en comparación al año 2022.

Asimismo, comentó que de 85.000 hectáreas pasaron a algo más de 95.000 hectáreas cosechadas, lo que demuestra «el esfuerzo» que está haciendo el sector para seguir adelante y superar los problemas que tienen.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de haber subido ese 11% en la siembra, «lamentablemente tuvimos un promedio en el rendimiento en el año, un descenso de 3,7%».

Advertisement

Resaltó que este invierno los rendimientos estuvieron un poco bajos, debido al clima que escapa del control de los productores.

«Pasamos de 5.000 kilogramos que estábamos promediando a 4.514 kilogramos por hectárea, lo cual hizo que el promedio general del año, incluyendo los dos ciclos de verano e invierno, disminuyera en comparación al año pasado», sumó.

Manifestó que la producción nacional de arroz este año, se ubicó en 458.000 toneladas, mientras que en 2022 fue de alrededor de 425.000 toneladas.

Advertisement

Igualmente, aseveró que el sector está produciendo el 53% de lo que necesita Venezuela, «el consumo nacional y todavía nos falta para llegar a ese 47%».

El 2024 para el sector

Pérez apuntó que ya inició el primer ciclo de 2024 de siembra de arroz y expresó que la intención de siembra es de 50.000 hectáreas: «está avanzado en un 35% o 40%, un poco retrasado por la escasez de combustible, de gasoil».

Estimó en Unión Radio que para el 2024 esperan poder sembrar entre un 10% y un 12% más que en el año 2023.

Advertisement

800 Noticias

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Asociación Bancaria estima que reactivar el crédito es una necesidad

Publicado

el

- Creditos 1

A juicio del presidente de la Asociación bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, el año “2024 en términos generales debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023”. Debe reactivarse el crédito.

Aseguró que la flexibilización de las sanciones influye en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.

Pacheco estimó que una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de ocurrir, afectará negativamente.

Advertisement

“Puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función a la confianza”, dijo.

Y desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar, la pregunta es qué tanto la va a afectar, explicó.

En entrevista por Unión Radiodestacó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.

Advertisement

Captaciones en dólares bajaron en 2023

Precisó que en 2023 “hubo una disminución de las captaciones en dólares que probablemente continúe en 2024”.

Esto quiere decir que “el peso que tenían los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50 %, esa cifra puede estar hoy en 47 % del total de los depósitos”.

“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo”, acotó.

Advertisement

Entonces el bolívar ha ganado un terreno”, añadió.

No obstante, advirtió que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones.

Reactivar el crédito es una necesidad

“El crédito es transversal a la economía”, puntualizó.

Advertisement

Asimismo, recalcó que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad”.

“Si no resolvemos el problema del crédito los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseguró Pacheco.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT