Mantente Conectado

Economía

Consultores 21: Familias necesitan un ingreso mínimo de $600 para sobrevivir

Publicado

el

- FotoJet 2024 05 02T201509.677

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Consultores 21, el ingreso promedio de las cabezas de familia en Venezuela se ubica en 160 dólares mensuales; sin embargo, 25% de quienes tienen la responsabilidad de aportar el mayor de ingreso familiar sobreviven con menos de 80 dólares al mes.

Como la época cuando una sola persona cubría las necesidades materiales de la familia quedó muy atrás, la sobrevivencia ahora es un trabajo en equipo, por lo que el ingreso familiar promedia 260 dólares mensuales en Venezuela, según los datos que encuestadora reportó

No obstante, Consultores 21 señala en su sondeo que las familias del estrato que denomina «clase popular» devengan, en promedio, 225 dólares, 35 dólares por debajo de la media.

Advertisement

Ya en el plano aspiracional, la empresa consultó a la muestra sobre el ingreso familiar que creen necesario para sobrevivir y el promedio se situó en 600 dólares mensuales.

El segmento «popular» puso las expectativas un poco más abajo, con una necesidad de ingreso mínimo de 570 dólares.

Esta aspiración va en línea con los costos de las diferentes canastas alimentarias que se siguen en el país. De hecho, la cesta que mide mensualmente el Cendas-FVM se ubicó en 554,26 dólares al cierre de marzo.

Advertisement

Evidentemente, el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el ajuste a 130 dólares del «ingreso mínimo» no cambia mucho las cosas para las familias venezolanas.

El gobierno dio una señal clara de privilegiar el ajuste monetario que ha mantenido estable el tipo de cambio y la inflación bajo contención como estrategia para, en lugar de presionar el gasto público con un fuerte ajuste salarial, tratar de mantener el poder de compra del ingreso actual.

De hecho, la lógica de los ajustes mensuales de los bonos que se otorgan, a través del sistema Patria, ha sido precisamente la de mantener una alineación con la estrategia de contención del tipo de cambio.

Advertisement

Evidentemente, la reimposición de sanciones petroleras, por parte de Estados Unidos, es una parte fundamental de la ecuación, porque en este contexto la política de ajuste no puede cambiar por el desequilibrio macroeconómico que se generaría si el gasto se incrementa artificialmente.

Por otra parte, el sector privado queda, en términos de presión salarial, más o menos en los mismos términos previos al anuncio, ya que las remuneraciones que paga el empresariado formal superan el monto del ingreso mínimo que establece la administración del Estado.

800 Noticias

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cashea será aceptada como forma de pago en supermercados y farmacias

Publicado

el

- 20240514 170840 Portada scaled

Dejó de ser imposible cuando se pusieron manos a la obra. Desde hace poco menos de un año, el equipo de Cashea trataba de responder a una demanda popular entre sus más de 4 millones de usuarios y entre aquellos que se unirían a sus filas si incluían servicios básicos como la compra de comida. Y lo lograron.

Con la idea de seguir alimentando posibilidades y acompañar a los venezolanos no solo a través de compras eventuales, planificadas, sino en su cotidianidad, la app líder en el concepto buy now pay later (compra ahora y paga después) ya puede usarse para adquirir alimentos y medicinas en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer Ramón Lange, cofundador de la empresa: desde este 15 de mayo la plataforma hará efectiva esta actualización.

Advertisement
Cashea Crédito Venezuela App
Foto Karem González

«Esta nueva Línea cotidiana contará con más de 150 establecimientos en donde los usuarios podrán hacer sus compras como se hace en las demás líneas disponibles en la plataforma», explicó Lange.

Destacó, además, que los primeros comercios afiliados a esta nueva modalidad de pago son Gama, Viva Supercentro, Rattan, Farmacias San Ignacio, Farma Go+ y Mi Super Market Group. «Es un orgullo para nosotros presentar nuestros primeros comercios. Comenzamos con estas 6 marcas, pero seremos 250 comercios adicionales muy pronto. Eso se traduce en más de 500 empresas entre todas las líneas de compra que ofrece la app».

Cashea Crédito Venezuela App
Ramón Lange, cofundador de Cashea | Foto Karem González

¿Cómo funciona?

No existen cambios en el método de compra. Pero sí lo hay en la cantidad de cuotas.

«Al momento de pagar se dará una inicial igual que en la línea de compras planificadas», dijo Lange. «60% si perteneces al Nivel 1, 50% en el 2 y 40% si están en el Nivel 3, 4 o 5. Sin embargo, no serán 3 cuotas, sino una por la que tendrán que responsabilizarse».

Esto se debe a dos razones, según explicó Lange. «Por un lado, este tipo de comercios (supermercados y farmacias) tiene una rotación mucho más alta. La necesidad de caja para renovar inventario es enorme. Se deben a pagos inmediatos, no de 42 días como se acostumbra en los demás establecimientos aliados», enfatizó.

Advertisement

Más allá de eso, lo más importante y la razón principal por la cual se resume el pago en una cuota es el usuario.

«Son productos básicos que suelen comprarse todos los días, cada semana o quincena. No tiene sentido que se paguen 3 cuotas de un producto que se volverá a necesitar en 2 o 3 días, por ejemplo», dijo. «No queremos que se monten unas cuotas sobre otras. Es decir, parte de lo que hacemos en materia de educación y concienciación financiera al momento de afiliarse es que no vamos a convertir al usuario en una máquina de consumo».

Calidad de vida es lo que esperan otorgar, comentó. Sin intereses y con acuerdos de pago cada 14 días. Eso no cambiará.

Advertisement
Cashea Crédito Venezuela App
Foto Karem González

Cashea aumenta las cuotas

También hubo otras actualizaciones entre las que Lange destacó otro de los requerimientos más frecuentes de los usuarios de Cashea.

A partir del 4 de junio, quienes pertenezcan al Nivel 3 en adelante, serán premiados por su fidelidad. «Ese consumo y uso responsable que hacen a través de la app será remunerado con una línea de crédito extendida. Es decir, más cuotas para pagar».

No obstante, esta oportunidad se verá limitada a compras online a través de la aplicación. Será solo para productos específicos y pocos establecimientos en principio. El compromiso para el usuario es de 3, 6, 9 ó 12 meses para pagar, dependiendo del consumo y del aliado elegido entre el vasto catálogo de marcas que forman parte de Cashea.

- 20240514 180808 rotated
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien estuvo presente en la jornada y contribuyó con una proyección económica en materia de créditos, banca y presencia de apps Cashea en un país como Venezuela, describió lo ocurrido con la plataforma hasta la fecha como «una Coca Cola en el desierto».

“SI USTED ESTÁ EN UN DESIERTO, DESHIDRATADO A PUNTO DE MORIRSE, Y LE DAN UNA COCA COLA, AL QUE SE LA DÉ, USTED LO VA A AMAR”

«Es una solución de impacto para la economía de un país que sí necesita, aunque no pueda considerarse como un crédito como el bancario, de una oportunidad», apuntó.

Advertisement

Comentó sobre la valoración de los usuarios y la aceptación de la aplicación desde su salida al mercado hace poco más de 2 años. «Está solucionando esa visión positiva de recuperación. Es una respuesta a un problema actual: no tener opciones de financiamiento».

En promedio, añadió, la línea de compra de Cashea es de 145 dólares por cliente. «En contraparte, la línea de crédito de la banca venezolana, por medio de tarjetas de crédito, por ejemplo, es de 40 dólares. Por eso es que es tan popular: 145 vs. 40 ¿Quién le gana a eso?», sentenció. «Cashea tiene 7 veces más crédito de lo que puede otorgar la banca, porque el énfasis de esta última está mayormente en empresas».

- 20240514 184404 rotated
Foto Karem González

Seguir innovando

Ramón Lange aseguró que tienen mucho trabajo por delante. Cumplir con sus promesas y escuchar al público que sigue prefiriéndolos es parte de su compromiso con los venezolanos con el fin de habilitar soluciones financieras innovadoras y accesibles para todos.

Este nuevo servicio no solo ofrece conveniencia financiera, sino que también promueve la educación financiera entre sus usuarios. Al cuadrar las compras cotidianas con la quincena podrán garantizar sus pagos a tiempo y mantener su disponibilidad lista para otras compras.

Advertisement

«Cashea llegó a Venezuela para impulsar el consumo minorista. Le está dando la confianza a los venezolanos para que puedan financiar, responsablemente, sus gastos de todos los días», concluyó Asdrúbal Oliveros.

Para más información, ingresar a través de https://www.cashea.app/ descargando la app o visitando sus redes sociales @somoscashea

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT