Mantente Conectado

Economía

Asociación Bancaria estima que reactivar el crédito es una necesidad

Publicado

el

- Creditos 1

A juicio del presidente de la Asociación bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, el año “2024 en términos generales debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023”. Debe reactivarse el crédito.

Aseguró que la flexibilización de las sanciones influye en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.

Pacheco estimó que una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de ocurrir, afectará negativamente.

Advertisement

“Puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función a la confianza”, dijo.

Y desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar, la pregunta es qué tanto la va a afectar, explicó.

En entrevista por Unión Radiodestacó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.

Advertisement

Captaciones en dólares bajaron en 2023

Precisó que en 2023 “hubo una disminución de las captaciones en dólares que probablemente continúe en 2024”.

Esto quiere decir que “el peso que tenían los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50 %, esa cifra puede estar hoy en 47 % del total de los depósitos”.

“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo”, acotó.

Advertisement

Entonces el bolívar ha ganado un terreno”, añadió.

No obstante, advirtió que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones.

Reactivar el crédito es una necesidad

“El crédito es transversal a la economía”, puntualizó.

Advertisement

Asimismo, recalcó que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad”.

“Si no resolvemos el problema del crédito los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseguró Pacheco.

2001

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de competitividad económica

Publicado

el

- economia informal

Venezuela, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, se encuentra en una posición preocupante en el panorama global de competitividad económica. En el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2023, que evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar.

El informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64, reflejando una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023 ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Advertisement

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT