Economía
Asociación Bancaria estima que reactivar el crédito es una necesidad
A juicio del presidente de la Asociación bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, el año “2024 en términos generales debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023”. Debe reactivarse el crédito.
Aseguró que la flexibilización de las sanciones influye en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.
Pacheco estimó que una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de ocurrir, afectará negativamente.
“Puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función a la confianza”, dijo.
Y desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar, la pregunta es qué tanto la va a afectar, explicó.
En entrevista por Unión Radio, destacó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.
Captaciones en dólares bajaron en 2023
Precisó que en 2023 “hubo una disminución de las captaciones en dólares que probablemente continúe en 2024”.
Esto quiere decir que “el peso que tenían los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50 %, esa cifra puede estar hoy en 47 % del total de los depósitos”.
“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo”, acotó.
Entonces el bolívar ha ganado un terreno”, añadió.
No obstante, advirtió que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones.
Reactivar el crédito es una necesidad
“El crédito es transversal a la economía”, puntualizó.
Asimismo, recalcó que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad”.
“Si no resolvemos el problema del crédito los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseguró Pacheco.
2001
Nacional
Reaparición del “verdín” en Lago de Maracaibo deja a pescadores sin sustento
Con el reciente boom de floración excesiva de microalgas en el Lago de Maracaibo visible como una extensa capa verde, conocida como «verdín», que desprende un fétido olor, Jesús Briceño, quien vive de la pesca que realiza en el lago para mantener a su familia, ha regresado muchas veces a su hogar con las manos vacías.
Briceño contó a Foco Informativo que producto del “verdín”, ahora pesca uno o dos peces, en comparación de antes, que pescaba al menos 10 peces. Explicó que cuando lanza la malla, el verdín, mezclado con petróleo, cubre la malla y evita que los peces queden atrapados.
“Nos afecta muchísimo porque tenemos familias y cuando nos quedaban cinco dólares, ahora regresamos sin nada. Más bien tenemos gastos, perdemos gasolina”, dijo Briceño en nombre de sus otros tres compañeros de pesca que lo acompañaban en la costa del lago que se ubica en el sector El Milagro.
José Sandoval, ambientalista y miembro de la Fundación Azul Ambientalista aclaró que el “verdín” en ningún momento ha desaparecido, solo que “según nuestros reportes, desde el 4 de junio aproximadamente, el verdín ha vuelto a ser visible en las costas, como consecuencia del incremento de temperatura en la ciudad y el estancamiento de aguas que desembocan al lago sin ser debidamente tratadas”.
800 Noticias