Deportes
Yulimar Rojas no participará en los Juegos Panamericanos de Santiago

La reina del salto triple, Yulimar Rojas, no estará presente en los Juegos Panamericanos de Santiago que se celebrarán en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Rojas pidió disculpas a los venezolanos que adquirieron entradas para verla saltar.
«Esta es una decisión difícil que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos», escribió la plusmarquista en Twitter.
En el comunicado, Rojas explicó que su ausencia en los Juegos Panamericanos se debe a que la competición coincide con la preparación de invierno, fundamental y clave para la cita olímpica. «Aunque sé que es muy importante para mi país que asista a Santiago estoy protegiendo la temporada de 2024. No quiero poner en riesgo ni física ni psicológicamente los JJOO», explicó la atleta.
El texto continúa explicando que la temporada oudoor termina el 17 de septiembre con la final de la Liga Diamante en Eugene. Luego será importante descansar y recuperar fuerzas para afrontar con la mejor disposición la próxima temporada.
«Para mí siempre es un gusto y un privilegio representar a mi país y me habría encantado ir», señaló Rojas quien insistió que por una cuestión de fechas el torneo no le conviene. «Es difícil para mí tomar esta decisión», afirmó.
Y concluyó: «Espero que todos sepan entender».
Pido disculpas a todos los venezolanos que ya habían adquirido sus entradas para verme saltar en Santiago 2023, pero esta es una decisión difícil que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos.
Espero todos sepan entender.
🥺🇻🇪❤️ pic.twitter.com/Mc72RiEWBN
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) September 5, 2023
El Nacional
Deportes
Gudaf Tsegay brilla en Torun con la segunda mejor marca de la historia en 1.500 metros

La atleta etíope Gudaf Tsegay se redimió de su reciente tropiezo en Lievin (Francia) con una actuación estelar en Torun (Polonia). Este domingo, firmó la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 1.500 metros bajo techo, registrando un impresionante tiempo de 3:53.92 minutos.
Este crono la dejó a solo 83 centésimas de su propio récord mundial (3:53.09), establecido en febrero de 2021. Hasta la fecha, ninguna otra atleta ha logrado romper la barrera de los 3:54 minutos, lo que confirma su absoluta superioridad en la disciplina.
Dominio absoluto de Tsegay en Torun
La campeona mundial de los 10.000 metros demostró su dominio al dejar atrás a su compatriota Birke Haylom, quien llegó en segunda posición con un tiempo de 3:59.82 minutos. Aún más rezagada quedó la tercera clasificada, la etíope Worknesh Mesele, que completó el podio con un registro de 4:02.19 minutos.
Este logro refuerza la posición de Gudaf Tsegay como una de las corredoras más destacadas de la actualidad y una firme candidata a seguir batiendo récords en el atletismo mundial.
Mattia Furlani sorprende en el salto de longitud
El protagonismo en Torun no fue exclusivo de Tsegay. En el salto de longitud, el joven italiano Mattia Furlani brilló con luz propia al establecer la mejor marca mundial del año con un registro de 8,37 metros.
A sus 20 años, Furlani superó en 14 centímetros el mejor salto del año, que hasta ahora ostentaba el sueco Thobias Montler (8,23 metros). Este resultado también significó su primera victoria sobre el griego Miltiadis Tentoglou, actual campeón olímpico, mundial y europeo, quien finalizó segundo con un salto de 8,03 metros.
Este hito refuerza la candidatura de Furlani al oro en los próximos Europeos en pista cubierta, que se celebrarán en marzo en Apeldoorn, Países Bajos.
Henriette Jaeger domina los 400 metros
Otra actuación destacada en Torun fue la de la noruega Henriette Jaeger, quien se impuso en los 400 metros con un tiempo de 50.44 segundos. Con este registro, la atleta de 21 años batió la mejor marca mundial del año, superando los 50.76 segundos que había logrado la neerlandesa Lieke Klaver el pasado 13 de febrero en Lievin.
Jaeger, finalista en los Juegos Olímpicos de París, se consolida como una de las velocistas más prometedoras del circuito internacional.