Deportes
Becados cuatro venezolanos refugiados para entrenar para París 2024
Cuatro venezolanos figuran en la lista de atletas refugiados beneficiados por el programa de becas que financia los entrenamientos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los deportistas, que se destacan en las disciplinas de tiro y taekwondo, ahora son parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados fundado en 2016 durante los juegos de Río de Janeiro.
Robert Gabriel Mujica Silva (taekwondo) y Roima Indonesia Mujica Silva (taekwondo) residenciados en Perú, así como Edilio Francisco Centeno Nieves (tiro) y Marialejandra Coromoto Centeno Nieves (tiro), que viven en México, son los cuatro venezolanos incluidos en el listado.
En marzo de este año el Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de la Fundación Olympic Refuge, anunció a los primeros 53 beneficiados de su programa Solidaridad Olímpica. Esta semana, el organismo extendió el apoyo a otros 10 atletas.
Hasta la fecha, según el portal de Olympics, hay 63 becados (entre ellos los cuatro venezolanos refugiados) que recibirán apoyo para entrenar para París 2024. Los atletas vienen de 12 países, pero viven en 23 países anfitriones y representan 13 deportes.
Los nuevos deportistas becados son:
- Amir Ansari (ciclismo, Afganistán, anfitrión NOC: Suecia)
- Edilio Francisco Centeno Nieves (tiro, Venezuela, anfitrión NOC: México)
- Hadi Tiranvalipour (Taekwondo, Irán, anfitrión NOC: Italia)
- Mahdia Sharifi (taekwondo, Afganistán, anfitrión NOC: Italia)
- Marialejandra Coromoto Centeno Nieves (tiro, Venezuela, anfitrión NOC: México)
- Mohammad Rashnonezhad (judo, Irán, anfitrión NOC: Holanda)
- Omar Hassan Omar (atletismo, Etiopía, sede NOC: Dinamarca)
- Omid Ahmadisafa (boxeo, Irán, anfitrión NOC: Alemania)
- Roberto Gabriel Mujica Silva (taekwondo, Venezuela, anfitrión NOC: Perú)
- Roima Indonesia Mujica Silva (taekwondo, Venezuela, anfitrión NOC: Perú)
El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados lo anunció el alemán Thomas Bach, presidente del COI, en la Asamblea General de la ONU en 2015. El objetivo fue «crear conciencia sobre la crisis mundial de refugiados» y comenzó a funcionar después de la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El Nacional
Deportes
Venezuela venció a China Taipei en la Súper Ronda del Premier 12
Venezuela debutó en la Súper Ronda del torneo Premier 12 con una blanqueada por 2-0 ante China Taipei en el Tokyo Dome. El gran protagonista de la noche fue el receptor venezolano Carlos Pérez que conectó un jonrón ante el primer lanzamiento del abridor Tzu-Peng Huan, en la parte baja del cuarto episodio.
Para Omar López, mánager de Venezuela, los dos equipos jugaron muy bien el partido inaugural de la Súper Ronda. Tanto que dijo que ese lanzamiento fue el único error en todo el juego.
«Estaba buscando una bola rompiente. Me lanzó un slider que quedó justo lo suficientemente colgado para que pudiera hacer un buen contacto», dijo Pérez. «En general fue un gran partido. Chinese Taipei tuvo una gran oportunidad de anotar en el quinto, pero Pedro García pudo sacar el último out y sacarnos del atolladero de bases llenas», declaró para la página de la WBSC.
El mánager de China Taipei, Hao-Ju Tseng, se deshizo en elogios ante el trabajo de los venezolanos durante el choque. Comentó que su lanzador hizo un muy buen trabajo pero que, a pesar de tener oportunidades, no lograron anotar.
«Los bateadores venezolanos jugaron muy bien en la primera ronda. Recibimos informes detallados sobre ellos y teníamos nuestro plan. Hice lo mejor que pude para ejecutarlo, pero lograron golpearme. Este juego ya terminó. No usaré mi tiempo para lamentarlo. Intentaré mantenerme concentrado y estar disponible desde el bullpen», señaló.
Tras debutar contra China Taipei, el combinado se enfrentará a Japón el 22 de noviembre para encontrarse con Estados Unidos al día siguiente. El domingo 24 se disputarán los encuentros por las medallas. Los elencos que terminen en el primer y segundo lugar del todos contra todos lucharán por las medallas de oro y plata. Los conjuntos que terminen tercero y cuarto competirán por el bronce.