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La inteligencia artificial vence a los humanos en carreras de drones

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- carrera de drones

Primero fue el ajedrez y luego videojuegos como StarCraft o Gran Turismo. La capacidad de las máquinas para ganar a los humanos se amplía ahora a las carreras de drones, donde un sistema de inteligencia artificial llamado Swift ha batido a algunos de los mejores pilotos del mundo.

Los logros de Swift se publican en Nature, en un estudio firmado por investigadores suizos y holandeses que consideran que este resultado representa un hito para la robótica móvil y la inteligencia artificial.

Además estiman que el sistema puede inspirar el despliegue de soluciones híbridas basadas en el aprendizaje en otros sistemas físicos, como vehículos terrestres autónomos, aviones y robots personales.

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Swift se enfrentó a una serie de carreras con drones equipados con visión en primera persona, con la que se puede experimentar la sensación de volar como si se estuviera dentro del dron gracias a unas gafas de realidad virtual.

El resultado total de la competición de la inteligencia artificial frente a tres pilotos profesionales fue de 15 carreras ganadas por Swift frente a 10 en las que se impusieron los humanos.

El equipo coordinado por Elia Kaufmann de la Universidad de Zúrich (Suiza) diseñó un sistema autónomo capaz de competir con vehículos físicos al nivel de los campeones del mundo humanos.

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El sistema combina el aprendizaje por refuerzo profundo en simulación con datos recogidos en el mundo físico, y usa una combinación de algoritmos basados en el aprendizaje y tradicionales para convertir las lecturas sensoriales a bordo en órdenes de control.

Alcanzar el nivel de un piloto profesional con un dron autónomo es un reto porque el robot necesita volar al límite físico estimando su velocidad y ubicación en el circuito exclusivamente a partir de sensores a bordo.

En una serie de carreras en una pista del mundo real diseñada por un piloto profesional de carreras de drones, Swift compitió contra tres humanos, entre ellos los campeones mundiales de dos ligas internacionales.

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Alexander Vanover, campeón del mundo de la Drone Racing League en 2019; Thomas Bitmatta dos veces campeón de la Copa del Mundo MultiGP International Open y Marvin Schaepper, tres veces campeón nacional suizo.

Los cuadricópteros utilizados por Swift y por los pilotos humanos tenían el mismo peso forma y propulsión y eran similares a los drones utilizados en competiciones internacionales.

Los pilotos humanos tuvieron una semana de prácticas en el circuito, tras la cual compitieron contra Swift en varias carreras cara a cara.

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Swift no solo se impuso en el total de victorias frente a los pilotos profesionales, sino que consiguió el tiempo de carrera más rápido registrado en el circuito, con una ventaja de medio segundo sobre el mejor tiempo registrado por una persona.

Vanover fue quien mejor lo hizo frente a la máquina, pues de las nueve carreras ganó cuatro y perdió cinco; mientras que Schaepper ganó tres y perdió seis. Por último, Bitmatta solo compitió en siete ocasiones, de las que se impuso en tres.

El estudio recoge además las opiniones de los pilotos tras enfrentarse a la inteligencia artificial, entre ellos, Schaepper quien dijo que “es diferente correr contra una máquina, porque sabes que la máquina no se cansa”.

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Sony anuncia la PlayStation 5 Pro con IA

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- playstation pro5

La compañía japonesa Sony anunció este martes la PlayStation 5 Pro y dijo que la nueva consola cuenta con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) más grande y usa inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de los videojuegos.

La versión Pro se lanzará el 7 de noviembre a un precio de 699,99 dólares, según detalló Mark Cerny, arquitecto principal de la PlayStation 5 (PS5).

«En primer lugar hicimos que la GPU fuera mucho más grande y aumentamos la velocidad de la memoria que utiliza. El resultado es un renderizado que es hasta 40 segundos más rápido», anotó Cerny en el lanzamiento que se hizo con un video pregrabado de menos de 10 minutos.

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La segunda función que resaltó el experto fueron las mejoras en el trazado de rayos, la tecnología que genera una iluminación más realista y que ahora «permite el cálculo de los rayos al doble o incluso al triple de la velocidad de PlayStation 5».

«Por último, agregamos un hardware personalizado para el aprendizaje automático y una biblioteca de IA llamada PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) que analiza las imágenes del juego, píxel por píxel, y puede agregar una cantidad extraordinaria de detalles, lo que aumenta las resolución de los juegos», añadió Cerny.

Con respecto al diseño de la consola, destacan tres franjas negras en el medio de las fachadas exteriores, a diferencia del modelo PS5 existente que tiene una sola franja.

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Algunos de los juegos mejorados para PS5 Pro que se han anunciado hoy son: Dragon’s Dogma 2, Final Fantasy 7 Rebirth, Gran Turismo 7, Hogwarts Legacy, Horizon Forbidden West, Marvel’s Spider-Man 2, Ratchet & Clank: Rift Apart, The Crew Motorfest, The First Descendant y The Last of Us Part II Remastered.

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