Mantente Conectado

Tecnología

Agencia Espacial Europea mueve sus satélites para identificar incendios

Publicado

el

- satelites

Demostró su eficacia en los momentos más duros de la pandemia mundial; ha permitido monitorizar en tiempo real numerosas catástrofes naturales; la tecnología satelital y la información geoespacial se han convertido en el nuevo y mejor aliado en la lucha contra los incendios forestales.

Las imágenes y los datos proporcionados por las diferentes «constelaciones» de satélites están permitiendo el seguimiento minuto a minuto de los cada vez más devastadores incendios forestales; pero sobre todo agilizando la toma de decisiones gracias a la simulación, sumando todas las variables disponibles (geográficas o meteorológicas), de cuál va a ser la evolución del fuego.

Una tecnología que, según han corroborado las diferentes fuentes consultadas por EFE, está contribuyendo ya de una forma eficaz a minimizar los daños económicos, medioambientales y las pérdidas humanas que están causando los incendios forestales, que este verano han sacudido con especial virulencia Grecia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argelia o Túnez.

Advertisement

Los satélites están permitiendo monitorizar en tiempo casi real la evolución del incendio que durante los últimos días está sacudiendo la isla canaria de Tenerife y proporcionando numerosas imágenes -muchas de las cuales se están difundiendo a través de las redes sociales- que revelan la dimensión real de esta catástrofe y que reflejan la evolución del fuego durante los últimos días.

Ante el aumento y la gravedad de los incendios y la rapidez con que se propagan, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha reactivado su Atlas Mundial de Incendios, que permite conocer la distribución de cada uno de los fuegos que tienen lugar tanto a escala nacional como mundial, una herramienta que se activó por primera vez en 2019 para respaldar la labor de los servicios de emergencias.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) de la UE acaba de actualizar sus cifras, y revela que con fecha 19 de agosto han ardido a lo largo del 2023 casi 270.000 hectáreas de terreno en Europa, una cifra que supera la media de los últimos años.

Advertisement

Un panel interactivo generado a partir de los datos satelitales permite comparar en el portal web del EFFIS la frecuencia de los incendios entre países y analizar su evolución a lo largo del tiempo.

El sistema utiliza datos del «radiómetro» de temperatura a bordo del satélite Sentinel-3A -perteneciente a Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE-, que funciona como un termómetro que desde el cielo mide la radiación infrarroja para calcular la temperatura de la superficie terrestre y de esa manera detectar cualquier incendio.

Los datos satelitales revelan, por ejemplo, que Canadá -inmerso en la peor temporada de incendios de su historia- ha sufrido casi 12.000 incendios en los primeros siete meses del año (un 705 por ciento más que durante los últimos seis años) y que han ardido ya más de 10 millones de hectáreas.

Advertisement

Una empresa española (Vexiza) especializada en sistemas de información geográfica (GIS) ha desarrollado una herramienta (bautizada como «Weather Map Site») que permite simular el desarrollo de un incendio y realizar análisis predictivos sobre el riesgo de incendios en función de los valores meteorológicos «hora a hora» y con una resolución de apenas nueve kilómetros.

Esta nueva aplicación está ya siendo utilizada por varios organismos e instituciones públicas, entre ellos por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios gobiernos regionales, según la información facilitada por la empresa -socio en España de la multinacional del sector ESRI-.

La recopilación de todos esos datos permite predecir cómo se va a comportar un incendio forestal y ayudar en las tareas de extinción a los equipos de emergencias, ya que la combinación de las predicciones meteorológicas y los sistemas de información geográfica permiten hacer un seguimiento personalizado de todas las variables (orografía, vegetación, humedad, velocidad y dirección del viento, temperatura, etc) y determinar cómo va a evolucionar un incendio.

Advertisement

EFE

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Astronauta japonés será el primer no estadounidense que pise la Luna

Publicado

el

- EuropaPress 5880533 concepto rover lunar presurizado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acordaron que un astronauta japonés se convierta en el primer humano no estadounidense que viaje a la superficie lunar.

En un comunicado de la NASA se da cuenta del «objetivo compartido para que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna en una futura misión Artemisa, suponiendo que se alcancen puntos de referencia importantes«.

El anuncio se enmarca en un nuevo acuerdo firmado por la NASA y el gobierno japonés para promover la exploración humana sostenible de la Luna.

Advertisement

Japón diseñará, desarrollará y operará un rover presurizado para la exploración de la Luna con y sin tripulación. La NASA proporcionará el lanzamiento y la entrega del rover a la Luna. Además, dos oportunidades para que los astronautas japoneses viajen a la superficie lunar.

Un rover cerrado y presurizado permitirá a los astronautas viajar más lejos. Así imsmo, se realizará ciencia en áreas geográficamente diversas al servir como hábitat móvil y laboratorio para que los astronautas vivan y trabajen durante largos períodos de tiempo.

Podrá albergar a dos astronautas por hasta 30 días mientras atraviesan el área cercana al Polo Sur lunar. Actualmente, la NASA planea utilizar el rover presurizado en Artemis VII y misiones posteriores durante una vida útil aproximada de 10 años.

Advertisement

Más colaboraciones

Del acuerdo para la exploración de la superficie lunar, los socios ampliarán el acuerdo marco con futuros acuerdos para la participación de Japón en la misión Dragonfly de la NASA a Titán y el telescopio espacial Nancy Grace Roman.

Estados Unidos y Japón también tienen la intención de colaborar en el satélite de observación solar de próxima generación de JAXA, SOLAR-C. Éste investigará los misterios de las atmósferas solares mediante la realización de observaciones de la radiación ultravioleta del Sol.

La NASA también brindará una oportunidad para que un astronauta japonés sirva como miembro de la tripulación de Gateway -el proyecto de estación orbital lunar- en una futura misión Artemis. Por su parte, Japón proporcionará los sistemas de control ambiental y soporte vital y transporte de carga de Gateway.

Advertisement

El Nacional

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT