Salud
OMS: Al menos 1.000 millones de personas corren riesgo de contraer el cólera

El cólera sigue representando un riesgo creciente para la salud de al menos 1.000 millones de personas en todo el mundo ante el número sin precedentes de brotes registrados y la escasez de vacunas para mitigarlos, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el reciente informe anual de la organización sanitaria, en lo que va de año ya se han registrado grandes brotes en al menos nueve países, entre los que se encuentran Siria, Mozambique, Malaui, República Democrática del Congo (RDC) o Haití.
El informe también mostró una tendencia al alza en el número de muertes por cólera, con cerca de 3.700 fallecimientos notificados en 2023, el cuádruple que hace 3 años.
«Es inaceptable que alguien muera de cólera, una enfermedad que es tan sencilla y barata de tratar», afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, quien insistió en que la escasez de vacunas continúa siendo uno de los principales desafíos para el tratamiento de esta enfermedad.
En este sentido, la OMS prevé que las solicitudes de vacunas contra el cólera en 2023 duplicarán al menos la producción anual y que no se experimentará un aumento sustancial en su producción antes de 2025.
Las dosis disponibles actualmente, de acuerdo con el experto de la OMS, solo pueden utilizarse para «mitigar brotes existentes» en lugar de para «prevenir nuevos brotes», incluso en las zonas de alto riesgo y endémicas.
Además, Barboza alertó sobre un «muy probable» aumento de los casos de cólera en las regiones más afectadas debido al comienzo de la temporada de lluvias y a la prevalencia del fenómeno meteorológico «El Niño», que suele conllevar un aumento de las temperaturas en muchas latitudes.
«Estas circunstancias meteorológicas hacen que las necesidades humanitarias aumenten exponencialmente, y con ellas los riesgos de cólera», concluyó el experto.
El Nacional
Nacional
Alertan de un repunte de casos de dengue en Venezuela

La doctora Elvia Badell, presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, advirtió que en Venezuela hay un repunte de casos de dengue causado por las precipitaciones que se han registrado en el país a lo largo de este año.
Badell, en entrevista con Unión Radio, señaló que los fenómenos de El Niño y de La Niña han actuado para esto se mantenga así, además de las condiciones de almacenamiento de agua que permiten la cría del Aedes aegypti y del fortalecimiento de un mosquito que ya es resistente a algunos insecticidas.
«Todas estas características hacen que prevalezca el dengue. Muchas veces nosotros minimizamos la enfermedad y consultamos cuando es muy tarde», manifestó la experta.
En la primera semana de noviembre, el médico pediatra e infectólogo Juan Félix García dijo a Unión Radio que hay un repunte de casos de dengue, así como de covid y de influenza. Y destacó que todas esas enfermedades son de aparición brusca y las personas presentan fiebre, dolores musculares y de toque pulmonar.
Posible epidemia de sarampión
La presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría recordó asimismo que la Oficina Panamericana de la Salud dijo en días recientes que actualmente se está en el momento histórico de mayor riesgo de presentar una epidemia de sarampión por las bajas coberturas.
«La Organización Mundial de la Salud establece que para tener una cobertura óptima debemos estar por encima de 95%. Lastimosamente, por diversas causas en nuestro país, las cifras para el año 2021 estaban en alto riesgo porque de la primera dosis teníamos 76% de cobertura y 28% para la segunda dosis», señaló Badell.
Esas cifras, destacó, marcaron un alto riesgo en los niños no vacunados.
«La pandemia contribuyó en muchísimo en el sentido de que la gente no salió a vacunarse y allí los sistemas de inmunización bajaron a nivel mundial. Pero Venezuela tiene otros motivos por los cuales tenía bajas coberturas vacunales», añadió.
La doctora explicó que desde el año 2016 hay muy pocos biológicos porque Venezuela dejó de pagar el fondo rotatorio de la OPS para adquirir la vacuna, lo que hizo que las coberturas vacunales bajaran y puso al país en alto riesgo.
Badell indicó que no hay casos de sarampión en este momento.
Venezuela «libre» de sarampión
«El último caso (que se registró) fue en 2017. Eso hizo que la OPS extendiera un comunicado donde hablaba de que Venezuela había sido decretada libre de sarampión. Si eso es cierto, nosotros celebramos esa situación porque pensamos que para tener esa garantía de estar libres de sarampión debemos tener coberturas vacunales por encima de 95%», manifestó.
A los expertos, sin embargo, les llama «poderosamente la atención» ese resultado porque consideran que el país no ha cambiado.
«En mi consulta yo sigo recibiendo niñitos de 8 años que no fueron vacunados en pandemia con la segunda dosis de sarampión y esto es muy frecuente. Esto nos hace pensar. Nos encantaría tener acceso a esas estadísticas. Si la OPS las tiene es porque el gobierno se las entregó, pero nosotros deberíamos tener acceso», dijo.
Destacó que sí ha atendido casos de dengue, zika y chikungunya.
La presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría recomendó a los ciudadanos acudir al médico y mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, estar en casa, usar tapabocas en lugares cerrados, ser prudentes y utilizar inmunizaciones.
El Nacional