Variedades
Falleció Fernando Botero, el artista colombiano más grande de la historia
El Tiempo confirmó que Fernando Botero murió. El antioqueño es el artista colombiano más grande de la historia.
La primera versión sobre su fallecimiento fue publicada por W Radio. El colombiano falleció a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud.
Botero, quien nació en Medellín, rompió todos los récords del arte, como 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La obra de Botero es inmortal. Fue quien puso el arte colombiano en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus esculturas se imponen en importantes lugares, como en Estados Unidos y Francia.
Las esculturas de Fernando Botero sufren un constante e incesante acoso. En Nueva York, Medellín o en Cartagena. El pene de su Adán, en el Time Warner Center, está desgastado y agotado. Los pezones de su exuberante doncella de Cartagena están condenados a soportar las caricias de todos los turistas que llegan a la ciudad. En Medellín –como escribió Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia– su Soldado romano “es objeto de una extraña devoción. Los turistas se toman fotos tocando el minúsculo falo para encontrar el amor eterno o para aumentar la virilidad”.
Y los ejemplos se pueden repetir en todos los lugares donde hay una escultura suya. Porque la obra de Botero invita a las caricias y las miradas.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El Nacional
Entretenimiento
Nelson Velásquez pierde demanda y pagará cuatro años de cárcel
El vallenatero colombiano Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años de prisión en el desenlace de la disputa legal en la que era acusado de “violar derechos patrimoniales de autor y derechos conexos”. La demanda, iniciada en 2012 por Jair López, dueño y representante legal de la agrupación “Los Inquietos del Vallenato”, tuvo frutos este miércoles 28 de agosto.
De acuerdo con Caracol Radio, Velásquez, quien abandonó esta agrupación tiempo atrás, habría continuado interpretando temas de la misma sin autorización, lo que inició el conflicto con López.
El Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín dictó una sentencia que ha marcado un hito en el caso. El tribunal declaró a Nelson Velásquez penalmente responsable de los cargos imputados, resultando en una condena de cuatro años de prisión.
Además, deberá pagar una multa significativa de veintiséis punto 66 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalente a 20’827.911 pesos colombianos.
La decisión judicial también incluye una medida que podría permitir a Velásquez evitar la prisión inmediata, por esta razón se le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena, lo que establece un periodo de prueba de 48 meses.
Durante este tiempo, el artista deberá cumplir con las condiciones estipuladas por el tribunal para evitar el cumplimiento efectivo de la condena. Esta medida ofrece una posibilidad de rehabilitación y cumplimiento de las obligaciones legales sin tener que enfrentar la cárcel de manera directa.
A pesar de la condena, Velásquez sigue manteniendo su postura de inocencia y ha expresado su intención de cumplir con las disposiciones legales y superar esta difícil etapa.
800 Noticias