Nacional
Venezuela enfrenta unos siete derrames petroleros al mes
Venezuela se enfrenta a una grave crisis ambiental debido al aumento constante de los derrames petroleros. Alejandro Álvarez, coordinador general de Clima21, detalló que en el país se registra un promedio de siete derrames petroleros mensuales, una situación que pone en riesgo ecosistemas frágiles como el Lago de Maracaibo y afecta directamente a las comunidades locales.
Álvarez advirtió que la falta de reportes oficiales impide conocer la magnitud real del problema y dificulta la toma de medidas efectivas. El estado Zulia, con una larga historia de explotación petrolera, es una de las regiones más afectadas, especialmente la cuenca del Lago de Maracaibo.
“Sin información adecuada y precisa, no podemos entender lo que está ocurriendo; no podemos prepararnos para cualquier situación y, por lo tanto, vemos cómo los daños, en general, tienden a multiplicarse”, aseveró.
El registro de Clima21 se basa en la información que obtienen de los medios de comunicación y las denuncias efectuadas a través de redes sociales.
Aunque hubo mejoras en la gestión de estos derrames durante los años 90 gracias a los Planes Nacionales de Contingencia, la situación empeoró en los últimos años. Esto, explicó, por la falta de información y la grave afectación en los ecosistemas, en especial en la cuenca del Lago de Maracaibo.
Advirtió que los municipios de la Costa Oriental del Lago son los más afectados, incluso en áreas con escasa población como Bachaquero, donde hay gran concentración de instalaciones petroleras que debido a la falta de mantenimiento han provocado derrames de crudo constantes.
Álvarez lamentó el deterioro del Lago de Maracaibo, uno de los principales cuerpos de agua de América del Sur, afirmando que su recuperación será difícil y costosa.
“No solamente se afecta el ambiente, sino que se afecta a todas esas personas en esos municipios costeros y no costeros”, puntualizó.
800 Noticias
Internacional
Javier Oropeza: Nobel de la Paz a MCM es un poderoso mensaje del mundo a Maduro
Para el alcalde del Municipio Torres Javier Oropeza, actualmente en el exilio, el Premio Nobel de la Paz conferido a María Corina Machado, además de absolutamente meritorio, es un poderoso mensaje que el mundo le envía al régimen de Nicolás Maduro.
«Los argumentos fueron mucho más que válidos. María Corina Machado siempre ha dado muestras de pasos firmes y seguros por los caminos que conducen hacia el rescate de la democracia en Venezuela de forma pacífica, en medio de una creciente oscuridad», expresó Oropeza.
«Es también un reconocimiento a esta paladín de la unidad y la democracia, que se convierte a su vez en un contundente mensaje al mundo, al señalarse el lado correcto de esa historia que ahora se escribe en Venezuela», agregó.
El galardón cobra especial significado, precisa el Alcalde de Carora, por el trabajo que lleva adelante MCM desde la clandestinidad a la que se ha visto forzada sin abandonar las herramientas de lucha por el camino de la paz.
Al respecto, recordó Oropeza, uno de los argumentos dados por Jergen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel de la Paz 2025 al anunciar los resultados. «La democracia depende de la gente que se rehúsa a mantenerse en silencio, porque ésta debe ser defendida con palabras, coraje y determinación, tal cual lo viene haciendo María Corina Machado».
Resaltó la autoridad municipal de Torres, «que Maduro y su entorno deben evaluar con seriedad su permanencia en el poder por el bien de Venezuela. Constituye este galardón un mensaje inequívoco de que cada vez están más solos. Deben evaluar por el bien de ellos mismos, cómo quieren ser evaluados por las nuevas generaciones».
Un total de 338 candidatos fueron evaluados por el Comité del Premio Nobel de la Paz 2025. De ese total, 224 candidatos eran personas y 94 de organizaciones de todo el mundo.
De acuerdo con los escrutinios del Nobel de la Paz 2025, que por voluntad de su creador Alfred Nobel le corresponde al Parlamento de Noruega concederlo, María Corina Machado obtuvo el 73% de los votos, seguida de la organización Sundan’s Emergencia Renponse Rooms, 14%; Yulia Navalnaya, 9%; y Donald Trump, 3%.
«Se tiene previsto que el acto solemne de entrega del Premio de este año se realice dentro de dos meses. Son las esperanzas de todo el pueblo venezolano que, para esa fecha, Venezuela sea libre, y pueda María Corina recibirlo personalmente», lleno de optimismo presagió Oropeza.






