Nacional
Secretario general SNTP: Hay un toque de queda que perjudica al periodismo en Venezuela

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, alertó este lunes 26 de agosto que en Venezuela hay «un toque de queda no decretado» que amenaza con desarticular el periodismo en el país, mencionando los casos más recientes de detenciones arbitrarias de profesionales del gremio como los de Carmela Longo y Ana Carolina Guaita.
Ruiz, en entrevista concedida al comunicador Vladimir Villegas, denunció que hay periodistas que han tenido que salir a pie del país por la frontera debido a la persecución de la que son víctimas, mientras que otros son víctimas de campañas de odio por las redes sociales y un tercer grupo opta por no firmar por temor a represalias.
Para el gremialista, esta situación produce la desmovilización de muchos profesionales por miedo y que prefieren priorizar su vida antes que el trabajo.
El secretario del SNTP también informó que hasta los momentos hay ocho periodistas detenidos después de las elecciones, entre los que mencionó el reciente caso de la comunicadora de la fuente de farándula Carmela Longo -quien fue excarcelada- y de la reportera del medio digital La Patilla, Ana Carolina Guaita.
Marco Ruiz dijo que los periodistas detenidos son acusados de terrorismo e incitación al odio, sin que le permitan acceso a sus abogados de confianza o a sus familias.
“Llamo la atención sobre el estado de alerta continuado en el que nos encontramos los periodistas venezolanos, convoco a la solidaridad nacional e internacional y un llamado a las instituciones del Estado para que contribuyan al cese de esta campaña de odio contra los periodistas venezolanos, quienes son señalados de delitos de terrorismo, algo que no tiene justificación alguna”, precisó.
Recalcó además el representante del SNTP que los periodistas no son terroristas, sino que son personas haciendo su trabajo y por eso se exige respeto y justicia para aquellos colegas detenidos de forma arbitraria.
La tarde de este lunes 26 de agosto fue excarcelada la periodista Carmela Longo tras ser presentada ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo.
Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en una publicación en sus redes sociales. La periodista, especializada en la fuente de espectáculos, fue acusada por los delitos de terrorismo e incitación al odio. «Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso».
Tal Cuál
Local
Ronald Marchán: en dictadura el voto no vale nada

«La historia se repite, en dictadura el voto no vale nada. En 1952 Pérez Jiménez desconoció los resultados, removió el poder electoral y se autoproclamó ganador. En 1957 lo volvió a hacer, cuando volteó los resultados del plebiscito a su favor, un fraude que terminó siendo su sepultura, porque luego de unas pacíficas y alegres navidades, en plenas celebraciones del año nuevo, devinieron los sucesos de enero del 58 que concluyeron el día 23 de con la partida del dictador».
Estas apreciaciones las hace el concejal Ronald Machán desde Barranquilla donde se encuentra exiliado desde julio del año pasado, luego que la dictadura de Maduro desconociera el triunfo de Edmundo González, y sus cómplices en Carora desataran una pavorosa persecución y posterior usurpación contra las autoridades legítimas del municipio Torres.
Reflexiona esta vez, a propósito de las elecciones municipales pautadas para el 28 de julio, en las cuales se presume participarán algunos dirigentes del reconocida trayectoria opositora.
Comenta al respecto: «Tenga seguro que no van a ganar, porque el régimen no lo permitirá, y los venezolanos saben que la solución de la crisis está en que salga Maduro y concluya la usurpación, algo que no se logrará alcanzando uno que otro cargo a nivel municipal».
Marchán precisa adicionalmente, que la crisis económica y política que vivimos augura una escasez aguda de recursos que impedirán el ejercicio de una gestión eficiente, más de aquellos que lo demostraron cuando convirtieron a Carora en un desastre aun teniendo recursos ilimitados.
Aclara que la crisis tiene como exclusivo responsable a Maduro y su régimen que lo sostiene, los mismos que violaron los acuerdos de Barbados y desconocieron el épico triunfo opositor el 28/07.
Considera Marchán, que «no tiene sentido hacerle comparsa a los ineptos; en su lugar, la oposición debe activarse desde la clandestinidad que tan efectiva fue cuando integraron la Junta Patriótica posterior al 19/04 de 1810 y durante la tenebrosa dictadura de Pérez Jiménez.
«Este régimen está que se cae solo porque nadie cree en ellos. Por esa razón el pueblo no acudirá masivamente a votar. Mejores tiempos están por venir, cuando la democracia con nuevos poderes verdaderamente institucionales permitan el ejercicio libre de la política y la participación soberana del pueblo».