Mantente Conectado

Nacional

Alertan que falta de mantenimiento vial y exceso de velocidad inciden en accidentes de tránsito en Venezuela

Publicado

el

- Captura de pantalla 2024 05 08 a las 3.06.40 p. m

Liliana Romero, directora de la organización no gubernamental (ONG) Asotránsito, advirtió que los accidentes de tránsito de vehículos de carga pesada en Venezuela se deben a diferentes factores como la falta de mantenimiento vial y el exceso de velocidad.

“La mayoría de la incidencia es exceso de velocidad, pero esto se agrava cuando ven un obstáculo en la vía y (el conductor) necesita frenar, cuando frena hace que el frenado sea más alargado”, precisó en entrevista con Unión Radio el martes 7 de mayo.

En cuanto a la falta de mantenimiento de las vías, Romero insistió en que esto también es una de las causas de los siniestros viales.

Advertisement

“Impactan porque no le hacen un mantenimiento a la vía. Si tú echas un asfalto, este siempre va a necesitar un mantenimiento porque debe tener algún tipo de porosidad para que se pueda agarrar bien el neumático de ese pavimento”, detalló.

Romero expresó su preocupación por los “pocos esfuerzos” que hacen las autoridades para ofrecer educación vial y concienciar a la población.

Al menos 12 lesionados dejó un accidente de tránsito en la carretera vieja Caracas-La Guaira
Foto: @CPerezAmpueda

Aumento de accidentes de tránsito de vehículos de carga pesada

Lilian Romero, directora de Asotránsito, apuntó que los accidentes de tránsito de los vehículos de carga pesada van en incremento en Venezuela, debido a que estos transportes son de vieja data y no tienen el mantenimiento adecuado.

Las leyes venezolanas obligan a las empresas privadas a realizar el mantenimiento de este tipo de vehículos. Sin embargo, esta medida no se está cumpliendo, de acuerdo con Romero.

Advertisement

“Hay una ley que los obliga a ellos (las empresas) a darles cursos de capacitaciones de transporte público y carga pesada. Lo que vemos es vehículos de condiciones absurdas”,  agregó.

Romero aseguró que muchas de las fallas mecánicas se deben a que los trabajos de mantenimiento los hacen los mismos conductores y hacen modificaciones no permitidas.

¿Cuántos accidentes de tránsito se registraron en Venezuela durante el mes de marzo?

En marzo de 2024, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó 419 accidentes viales. En cuanto a la cifra de muertes por esta situación, se reportaron 112 personas fallecidas y 509 heridos.

“El mayor número de hechos viales involucró a los motorizados, seguido de conductores de vehículos particulares con 19 hechos; 7 con transporte público; tres con vehículos de carga liviana y solo uno involucró una ambulancia”, detalló el OSV en un informe publicado el viernes 5 de abril.

Advertisement

Las entidades que registraron el mayor número de casos fueron: Distrito Capital (108); Táchira (41); Carabobo (39); Miranda (38); Bolívar (34); Aragua (33); Falcón (28); Anzoátegui (16); La Guaira, Barinas; Monagas y Zulia (14 hechos cada uno); Mérida y Sucre con 5; Guárico y Portuguesa con 4 siniestros; Trujillo (2) ; Delta Amacuro (1).

Recomendaciones para evitar los siniestros viales

Para evitar los accidentes de tránsito, Romero recomendó a las empresas cumplir con todo lo estipulado en la ley y seguir las siguientes medidas:

-Capacitar al menos una vez al año a los conductores de vehículos de carga pesada

Advertisement

-Mantenerlos identificados y uniformados

-No cambiar las rutas establecidas

-Mantener en buenas condiciones el vehículo

Advertisement
Un muerto y 26 heridos dejaron dos accidentes de tránsito en La Guaira
Foto: X @cperezampueda

-Cumplir con el horario de circulación especificado en la ley

-Realizar cambios de los neumáticos cuando estén lisos

-No exceder el peso establecido en la ley, ya que un exceso de carga dificulta a los vehículos frenar

Romero reiteró que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) debe asegurarse de que las unidades y las empresas de transporte están cumpliendo con las leyes de tránsito.

Advertisement

El Diario.com

Nacional

70 % de los talleres mecánicos en el país son informales

Publicado

el

- Doble llave Talleres mecanicos inician el ano con cifras rojas 1068x601 1

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME), Gino Filieri, informó que el 70 % de los talleres en el país son informales y la mayoría se encuentran en el interior del país.

«La única manera de acabar con esto esta informalidad es que logremos que los talleres mecánicos, los nuevos emprendedores entiendan que nosotros somos parte de la economía del país», señaló Filieri.

Para abordar el problema de la informalidad se realizará la Convención Automotriz de Venezuela CANATAME 2024, el 18 de mayo en la Universidad Nacional Abierta y contará con entrada gratuita.

Advertisement

Vladimir Feliche, director ejectivo de CANATAME, indicó que esta convención tiene como ebjetivo la profesionalización de los mecánicos automotrices del país realizando capacitaciones en distintas áreas.

Unión Radio

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT