Mantente Conectado

Nacional

Activan operación para retrasar el derretimiento del último glaciar del país

Publicado

el

- jdfhjdfbg 1068x601 1

En un esfuerzo por combatir el cambio climático y proteger el patrimonio natural,  Venezuela se prepara para ejecuta en una operación inédita: cubrir su último glaciar, ubicado en el Pico Humboldt del estado Mérida, con mantos geotextiles.

El objetivo de esta iniciativa es retrasar el derretimiento acelerado de la masa de hielo. El glaciar se ha visto gravemente afectado por el aumento de las temperaturas. Un equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en glaciares, pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y personal del Ministerio de Ecosocialismo, trabajará en conjunto para llevar a cabo esta compleja tarea.

Detalles del operativo para salvar el glaciar de Venezuela 

  • Evaluación aérea: Un sobrevuelo reciente permitió a los expertos evaluar la magnitud del retroceso del glaciar y determinar las zonas más críticas para la intervención.
  • Mantos geotextiles: Se utilizarán mantas especiales de 80 kilómetros de largo para cubrir las áreas debilitadas del glaciar. Estas mantas reflejarán la luz solar, reduciendo la absorción de calor y creando un microclima que favorezca la conservación del hielo.
  • Condiciones climáticas: El éxito de la operación depende en gran medida de las condiciones climáticas. El equipo se encuentra a la espera de un período de estabilidad atmosférica para iniciar el despliegue de los mantos.
  • Campamento base: Se ha instalado un campamento base para albergar al equipo de expertos durante la operación.

Además, se tomarán algunas medidas adicionales para proteger el glaciar de Venezuela. Una de ellas es minimizar las actividades humanas en la zona. Se prohibió la quema, tala y el paso de escaladores con zapatos de púas en la zona del glaciar para minimizar el impacto humano.

Las autoridades venezolanas son conscientes de la urgencia de actuar. El glaciar del Pico Humboldt se está derritiendo a un ritmo alarmante, y de no tomar medidas, podría desaparecer por completo a finales de este año.

Advertisement

Venezuela News

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Temperaturas altas se mantendrán en Venezuela hasta finales de mayo

Publicado

el

- 0f2e67f2b5ca85fec7e8bd9da86fbf6a5d09feeaw

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta mayo, cuando desaparezca el fenómeno del Niño y comience la temporada de lluvia.

«Todavía estamos bajo el efecto del fenómeno del Niño, que está por retirarse a finales de mayo. Esto se va a mantener hasta la entrada de la temporada de lluvias», dijo Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista con MundoUR.

Señaló los cuatro motivos que ocasionan la ola de calor en el país:

Advertisement

1.- El efecto del fenómeno del Niño.

2.- El calentamiento inusual del océano atlántico.

3.- Suman 60 días consecutivos sin lluvia, que incide en que las temperaturas se mantengan bastante altas.

Advertisement

4.- La declinación solar, que está sobre el territorio nacional.

El experto indicó asimismo que las temperaturas máximas están ubicadas en los llanos occidentales y centrales, en Zulia y parte de los estados orientales, donde se está llegando a 39 grados celsius aproximadamente. En Caracas, señaló, se registraron 33 grados celsius el jueves en la tarde.

«Ya en el sur del país comenzó a llover. La zona de convergencia intertropical entró al país y la tasa de incendios en el Amazonas y las temperaturas ya comenzó a disminuir en función de la temporada de lluvias. Se espera que para mediados de mayo la zona de convergencia intertropical esté en la zona centro-norte costera, por lo cual ya debería bajar la temperatura para esta fecha», dijo Andrade.

Advertisement

Asimismo, explicó que para agosto entrará el fenómeno de la Niña, que generalmente en el país causa más lluvia de lo normal. Luego, está previsto que la temperatura vuelva a subir entre septiembre y octubre.

El Nacional

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT