El alcalde Javier Oropeza se encuentra en estos momentos en Bogotá, Colombia, participando en la Conferencia Episcopal Latinoamericana y Caribeñas, brazo ejecutivo para este subcontinente americano, de la Pontificia Comisión para América Latina con sede El Vaticano.
La conferencia denominada “Encuentro entre Católicos con Responsabilidades Políticas y Pastorales de los países Latinoamericanos”, que se realiza entre los días 21 y 25 de noviembre”, abordará temas sobre las tensiones sociales y la polarización política en la región, en alguno de los casos con brotes de violencia.
Deriva la conferencia de la encíclica papal Fratelli Tuti”, que busca reafirmar la cultura del diálogo y hacer realidad la mejor política promoviendo la amistad social dentro del orden internacional. En el evento participarán 3 Obispos y 5 representantes de la vida política de cada País Latinoamericano y del Caribe.
Por Venezuela, además del alcalde Javier Oropeza, participan monseñor Caros Curiel Herrera, obispo de la Diócesis de Carora; monseñor Trino Fernández, obispo de Trujillo y monseñor Lisandro Rivas Durán, obispo auxiliar de Caracas. También el ingeniero Nelson Torcate, autoridad metropolitana de Transporte y Transito de Barquisimeto, y 3 figuras figuras de la política venezolana.
La encíclica “Fratelli Tuti” del Papa Francisco, invitan también a pensar en la “Patria grande”, que no es otra cosa que la unidad latinoamericana animada por la cooperación para el desarrollo humano integral, democracia participativa, promoción de los Derechos Humanos y responsabilidades ciudadanas.
Antes de partir a Bogotá, el alcalde Javier Oropeza juramentó como alcalde encargado al abogado Jesús Guillermo Gómez, y al abogado Endrick Medina, como Director General de Gobierno.