Mantente Conectado

Local

Javier Oropeza: Es hora de darle valor al Poder Popular originario

Publicado

el

- WhatsApp Image 2024 02 15 at 16.08.06

El alcalde Javier Oropeza sigue en su empeño de elegir antes que finalice el mes, a los consejeros del CLPP para el mandato 2024-2025. Eso debido a que el período de los anteriores voceros se venció, y urge designar a los sucesores porque la ley lo obliga a garantizar la continuidad de la gestión pública.

En retrospectiva, luego de lo sucedido en la última sesión del CLPP, justificó el proceso que está en curso para designar nuevas vocerías, porque no se puede someter a una elección de segundo grado estas selecciones cuando la casi totalidad de los voceros de los consejos comunales están vencidos. «Llegamos así a un proceso de elección directa en asambleas de ciudadanos, que de acuerdo a la ley es la máxima instancia de deliberación de las organizaciones comunales».

Agregó: «Ese día, al parecer, el Secretario que no estaba en funciones por período vencido, pretendía hacerme aprobar un orden del día sin mi previo consentimiento, en el que se juramentarían unos consejeros seleccionado bajo un cronograma que nunca fue aprobado por el CLPP por falta de quórum. «Cómo voy a certificar una elección previa si cuando me correspondiera solicitar las credenciales para las acreditaciones, el resultado iba a ser que todas están vencidas». Reitera su actuación al señalar adicionalmente, que el Secretario ejecutivo solo ejerce una intermediación, pero en ningún momento la representación de los consejeros.

Advertisement

Luego de 8 sesiones sin quórum reglamentario, al Alcalde no le quedó de otra que reconducir el presupuesto, sin que el CLPP aprobara el POA y el Plan de Inversión. «La ley me da plazo hasta el 31 de marzo, de allí el trabajo que venimos adelantando para cumplir con ese procedimiento administrativo», subrayó quien es también presidente del CLPP.

Oropeza está al tanto de comentarios que esgrimen algunos consejeros para justificar sus inasistencia. Uno de ellos es la falta de pago de dietas. Al respecto explica que la ley dice que si no hay sesion no hay pago, y también que las mismas están establecidas en 5 salarios mínimos. «Reunión realizada, reunión pagada», enfatizó.

«Es el momento del poder popular, y la asamblea de ciudadanos es su máxima expresión. Los invito a participar y contarse. El escrutinio público a la vista de todos es la mayor garantía de pulcritud. A la voz del pueblo no hay que temerle y que gane quien tenga la mayoría», sentenció sin cuestionamiento.

Advertisement

Cortesía

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Gobernación de Lara inició plan de asfalto en Carora

Publicado

el

- Captura de pantalla 2024 04 11 a las 7.02.42 p. m

El prefecto Elvis Méndez, dió a conocer que el plan de asfalto por parte de la Gobernación de Lara contempla 17 mil toneladas de asfalto para el municipio Torres.

El bacheo inició en la carretera Centroccidental, el mismo llegará hasta Sabaneta, luego será abordado el tramo de la carretera Lara-Zulia, incluyendo también calles de la ciudad de Carora que aún han sido abordadas.

Invilara, es el ente encargado del plan de asfalto que se espera también pueda abordar la carretera Panamericana Lara-Trujillo y algunas calles de San Francisco y Altagracia.

Advertisement

Mariangel Castro / Foto: Video captura

Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT