Local
Consulta del Presupuesto Participativo 2024 permite diagnosticar situación de la explotación del carbón
Por ser una permanente preocupación del alcalde Javier Oropeza, durante las giras que actualmente se realizan a propósito del diagnóstico que se levanta previamente a la discusión del Presupuesto Participativo 2024, de menara simultanea se está obteniendo información sobre la explotación del carbón en el semiárido torrense, una situación que viene trayendo como consecuencias daños irreparables al ecosistema.
En estas giras participa también el Lcdo. Fernando Briceño, jefe de la Unidad de Acervo Cultural y Natural de la Alcaldía de Torres, quien viene recabando información sobre la indiscriminada explotación del carbón, que al parecer ocurre bajo el amparo de funcionarios de uniforme.
En Parapara, capital de la Parroquia Reyes Vargas, según se pudo constatar de las distintas vocerías de las propias comunidades que participaron en la asamblea pro Presupuesto Participativo 2024, se sigue extrayendo carbón en complicidad oficial, cobrando “vacunas” a las comercializadoras. “La explotación del llamado ‘vegetal negro’ se ha tornado complicado –según fuentes de la misma comunidad relata Fernando Briceño– porque la falta de gasoil los lleva a dejar la actividad agrícola y dedicarse a la explotación del carbón”.
Algo similar se percibió en Camacaro. La producción de carbón se redujo, pero no por falta de gasoil o el cobro excesivo de “peajes”, sino por los bajos precios que se pagan por el carbón derivado del cují y el curarí. Conocimos, explica Fernando Briceño, que las comercializadoras solo quieren carbón extraído de la Vera, porque tiene mejor precio en el mercado internacional. La Vera está casi a niveles de extinción, y hacer carbón con cujíes y curaríes está dejando de ser un buen negocio”, expresa.
En tanto en las zonas rurales de la parroquia Chiquinquirá, particularmente en Las Huertas y alrededores, la explotación del carbón sigue escalando posiciones.
Cortesía
Noticias
Caroreños denuncian el terror de los cortes de luz
Los caroreños a través de las plataformas digitales denuncian los extensos cortes de luz del Plan de Administración de Carga por parte de la empresa estatal Corpoelec con una duración entre 4 y 5 horas de suspensión del servicio de electricidad.