Internacional

Spotify advierte que gradualmente dejará de funcionar en Uruguay a partir de 2024

- unnamed 8

La plataforma Spotify advirtió que «gradualmente» dejará de funcionar en Uruguay a partir de 2024 tras aprobarse en el país una ley que obliga a remunerar a los artistas por la difusión de sus obras en «Internet o redes digitales».

Así lo informó la compañía de origen sueco mediante un comunicado recogido este lunes por la prensa local, en el que asegura que dejará de operar en el país suramericano «ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor».

«Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans», indica el documento.

Según la empresa, esta decisión se debe a que «ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música» y considera que «cualquier pago adicional» haría que su negocio resulte «insostenible».

El 2 de octubre Spotify, la plataforma de audio que da servicio a más de 574 millones de usuarios en el mundo cada mes y que días atrás amplió su alianza estratégica con Google para incorporar la inteligencia artificial, advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay.

Lo hizo a raíz de la inminente aprobación en el Parlamento del país de dos artículos incluidos en la luego sancionada ley de Rendición de Cuentas, cuya regulación por parte del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou aún no se ha concretado.

«Ponerse en el papel de los artistas»

Según señaló entonces a Efe el presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, Ignacio Martínez, los artículos apuntan a hacer carne «una vieja aspiración de mucha gente de la cultura» del país para remunerar «de manera justa» por la difusión de su obra a aquellos artistas «que no estaban amparados» en la ley vigente.

«(Las plataformas) tendrán que ver cómo hacen una distribución pareja que incluya a artistas, intérpretes, ejecutantes que se lo merecen, lo necesitan. (Esto) se paga en el mundo muchísimo, en Europa sobre todo, y Uruguay debería estar, como algunos otros países de América, a la altura de esos avances», indicó Martínez.

Sobre Spotify, estimó que esta «y otras grandes plataformas» tiene que «ponerse en el papel de los artistas» y destinarles «alguna porción» de los millones de dólares que le genera su trabajo.

«A esas amenazas (de dejar el país) ya las conocemos, se han reiterado en otros países», enfatizó.

El Nacional

Internacional

Falleció expresidente Sebatián Piñera en accidente aéreo

- Screenshot 2 2

Medios de Chile reportaron este martes la caída de un helicóptero en el que viajaba el expresidente Sebastián Piñera, quien habría fallecido en el accidente aéreo, ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Fuentes del Gobierno confirmaron al diario La Tercera que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

De acuerdo a un parte policial difundido por Carabineros de Chile, la aeronave «capotó a orilla de Lago» a las 14:57 (hora local), en el sector Iligue. Hacia allí se movilizó personal policial y de la Armada, «a verificar veracidad del procedimiento», reproduce The Clinic.

Piñera fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos: primero, entre 2010 y 2014, y luego, entre 2018 y 2022.

El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. En el lugar se encuentra la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu.

La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de José Cox.

Biografía

El expresidente Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Posteriormente, ingresó la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial en. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard.

En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián, y Cristóbal.

Tras terminar su doctorado, regresó a Chile, esto en el año 1976. Entre 1974 y 1978 trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En política, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por entonces 8a Circunscripción (Santiago Oriente), Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras ser electo, ingresó como militante a Renovación Nacional (RN).

En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional, cargo que dejaría 4 años más tarde, para postularse a las elecciones presidenciales de 2005, obteniendo el 25,41% de los votos.

Volvió a presentarse para las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, como candidato por la Coalición por el Cambio, en la que consiguió el 44,05% de los votos. Se impuso a Jorge Arrate (6,21%), a Marco Enríquez-Ominami (20,13%) y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle (29,60%)

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle. En ésta, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a competir en elecciones presidenciales para un segundo periodo. En las primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evópoli Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57%

A lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.

Noticias al Día y la Hora