Mantente Conectado

Internacional

El precio del dólar en Argentina avanza tras el triunfo de Milei

Publicado

el

- dolares 1 7 1 700x352 1 1 3 9 700x352 1 700x352 14 3

El precio del dólar estadounidense en los diversos mecanismos cambiarios que coexisten en Argentina subió este martes con fuerza, en el primer día de operaciones tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales.

Tras el festivo de este lunes en Argentina, los bancos y casas de cambio volvieron a abrir este martes con renovada demanda, pese a las fuertes restricciones para la compra de dólares en la plaza oficial que operan en el país suramericano.

La cotización de la divisa estadounidense en el estatal Banco Nación subió 2 pesos, para cerrar en un nuevo máximo de 371,50 pesos para la venta al público.

Advertisement

De esta forma, el Gobierno volvió a convalidar una subida en el tipo de cambio oficial, que se mantuvo congelado desde mediados de agosto y hasta la semana pasada.

En tanto, en la plaza informal la cotización del dólar saltó 125 pesos, a 1.075 pesos por unidad, aproximándose al récord de 1.100 pesos del pasado 23 de octubre.

A estos valores, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal es del 189 %.

Advertisement

En tanto, en la plaza formal mayorista la cotización avanzó 2 pesos, a un récord de 355,95 pesos por unidad.

La presión al alza también se dio en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados.

El denominado dólar «contado con liquidación» -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- cotizaba este martes a un valor de 880,35 pesos por unidad, un 0,5 % más que al cierre del viernes último.

Advertisement

El alza en las cotizaciones no sorprende: dados los desequilibrios macroeconómicos que arrastra Argentina, el mercado apuesta a una depreciación mayor del peso argentino.

Además, Milei, que asumirá el 10 de diciembre como presidente, mantiene su idea de dolarizar la economía, alimentando entre los inversores la demanda del «billete verde» antes de que ese cambio radical en la política monetaria se concrete a tasas de cambio superiores a las actuales.

EFE

Advertisement
Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Falleció expresidente Sebatián Piñera en accidente aéreo

Publicado

el

- Screenshot 2 2

Medios de Chile reportaron este martes la caída de un helicóptero en el que viajaba el expresidente Sebastián Piñera, quien habría fallecido en el accidente aéreo, ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Fuentes del Gobierno confirmaron al diario La Tercera que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

De acuerdo a un parte policial difundido por Carabineros de Chile, la aeronave «capotó a orilla de Lago» a las 14:57 (hora local), en el sector Iligue. Hacia allí se movilizó personal policial y de la Armada, «a verificar veracidad del procedimiento», reproduce The Clinic.

Advertisement

Piñera fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos: primero, entre 2010 y 2014, y luego, entre 2018 y 2022.

El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. En el lugar se encuentra la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu.

La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de José Cox.

Advertisement

Biografía

El expresidente Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Posteriormente, ingresó la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial en. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard.

Advertisement

En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián, y Cristóbal.

Tras terminar su doctorado, regresó a Chile, esto en el año 1976. Entre 1974 y 1978 trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En política, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

Advertisement

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por entonces 8a Circunscripción (Santiago Oriente), Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras ser electo, ingresó como militante a Renovación Nacional (RN).

En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional, cargo que dejaría 4 años más tarde, para postularse a las elecciones presidenciales de 2005, obteniendo el 25,41% de los votos.

Volvió a presentarse para las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, como candidato por la Coalición por el Cambio, en la que consiguió el 44,05% de los votos. Se impuso a Jorge Arrate (6,21%), a Marco Enríquez-Ominami (20,13%) y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle (29,60%)

Advertisement

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle. En ésta, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a competir en elecciones presidenciales para un segundo periodo. En las primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evópoli Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57%

Advertisement

A lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.

Noticias al Día y la Hora

Advertisement
Continuar Leyendo

PORTADA DEL DÍA

LAS CAMATAGUAS DE MARIO SOSA

FAMOSA FM

CREACIONES LUCIA

HOTEL IRPINIA

INSEMAT